Katawa Shoujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Katawa Shoujo
Desarrollador(es)
independiente(s)
Four Leaf Studio
Distribuidora(s) Desarrollo de videojuegos independiente
Motor Ren'Py
Última versión 1.0
Plataforma(s) PC (Windows, Linux, OS X)
Fecha(s) de lanzamiento [1]
Género(s) Novela visual
Modos de juego Jugador individual
Clasificación(es) 18+
Licencia CC-BY-NC-ND
Sitio web oficial Katawa Shoujo

Katawa Shoujo (かたわ少女 Katawa Shōjo?, Chicas discapacitadas) es una novela visual de estilo bishōjo desarrollada por Four Leaf Studios que cuenta la historia de un joven y cinco mujeres jóvenes que viven con diversas discapacidades. El juego utiliza el modelo tradicional de novela visual basado en textos y sprites con una caja de texto al estilo de aventuras que corre sobre el motor de novelas visuales Ren'Py. El videojuego está licenciado bajo la Creative Commons CC-BY-NC-ND.[2]

Historia[editar]

La mayoría de la historia tiene lugar en la ficticia secundaria Yamaku para jóvenes discapacitados, ubicada en algún lugar del Japón de hoy. Hisao Nakai es un chico normal cuya vida cambió cuando una arritmia cardíaca latente lo obliga a transferirse a una nueva escuela secundaria después de una larga hospitalización. A pesar de sus dificultades, Hisao tiene a oportunidad de encontrar nuevos amigos y el amor.

El modo de juego de Katawa Shoujo está basado en elecciones, donde el jugador lee el texto y ocasionalmente toma decisiones que crean instancias de los posibles eventos o diálogos dentro de la historia. Dependiendo de las decisiones tomadas por el jugador, la historia se ramifica en múltiples variantes entre las que se narra la profundización de las relaciones (eventualmente románticas) con una de las cinco chicas protagonistas principales, en otros hilos en los que la historia se desenvuelve bien, mal, neutralmente o incluso con la muerte abrupta de Nakai si no logra tener una relación.[3]

Personajes[editar]

Principales[editar]

Hisao Nakai (中井久夫 Nakai Hisao?) Personaje masculino principal, al cual el jugador debe encarnar y manejar a través de la historia. Hisao sufre de una arritmia que, después de dejarle en el hospital varios meses, le obliga a entrar en la Academia Yamaku para gente con discapacidades. Allí se desarrolla la historia y aunque al principio Hisao se muestra reacio a la academia y a su nueva vida, las caóticas circunstancias lo han obligado a recapacitar sobre su carácter apático, especialmente lo concerniente a la vida, la amistad y el futuro.

Emi Ibarazaki (茨崎 笑美 Ibarazaki Emi?) Emi tiene ambas piernas amputadas por debajo de la rodilla, que perdió en un accidente de trafico, aun con todo, sin ser de quienes caen en la desesperanza, Emi ve su discapacidad como una bendición; siendo sus prótesis las que la han llevado a desarrollar su potencial en el equipo de atletismo en lugar de convertirse en un obstáculo permanente. Emi también es quizás una de las chicas más alegres y despreocupadas del mundo entero.

Hanako Ikezawa (池沢 華子 Ikezawa Hanako?) A una edad temprana, Hanako sufrió una experiencia traumatizante que dejó su vida en ruinas. Su padre murió cuando su casa se incendió a causa de un accidente, el cual también desfiguró a Hanako permanentemente. Ella es extremadamente solitaria, evitando a todas las demás personas hasta al punto de entrar en pánico en cualquier contacto social. Su única amiga de confianza es Lilly, quien la tomó bajo su cuidado desde el momento en que fueron presentadas.

Lilly Satou (佐藤リリー Satō Lilly?) Ciega de nacimiento, Lilly es bondadosa, responsable y amigable; el complemento perfecto para Hanako, su mejor amiga, con quien comparte una relación casi tan cercana como la de una madre con su hija, además pasan frecuentemente sus ratos libres bebiendo té juntas. Lilly es una estudiante diligente, cuya confianza le ayuda a cumplir su papel como representante de la clase 3-2.

Rin Tezuka (手塚 琳 Tezuka Rin?) Ya que los brazos de Rin no son más que pequeños muñones debido a un severo defecto de nacimiento, y subsecuente cirugía, ella utiliza sus pies y ocasionalmente su boca para cumplir con las labores de la vida diaria, las cuales incluyen la pintura, en torno a la cual gira su vida. Su creatividad es igualada por su vena filosófica: Rin disfruta de perderse ocasionalmente en sus pensamientos y darle voz a ideas abstractas acerca del hombre, el universo, y otras cosas que no hacen más que confundir a quienes la rodean.

Shizune Hakamichi (羽加道 静音 Hakamichi Shizune?) De carácter fuerte y enérgica, Shizune es definitivamente una líder innata. Ella ha sido la representante de clase prácticamente desde que su clase ha tenido una, a pesar de ser sordomuda. Por lo general toma el mando en casi cualquier situación en la que se encuentra. Shizune es conocida por toda la escuela como una jefa temible, y una manipuladora habilidosa, pero también como una líder justa e imparcial.

Shiina Mikado (御門 椎名 Mikado Shiina?), también conocida como Misha (ミーシャ Mīsha?) Misha es la intérprete de Shizune y también miembro del consejo estudiantil, lo que hace que ambas sean prácticamente inseparables. Alegre, juguetona, y es de las que siempre toman parte en todo, ella felizmente se une a los intentos de Shizune de hacer que Hisao forme parte del consejo estudiantil.

Secundarios[editar]

Kenji Setou (瀬藤 健二 Setō Kenji?) Al borde de convertise en hikikomori, a Kenji le gusta pasar mucho tiempo dentro de su habitación, planificando cualquier lucha contra el radical movimiento feminista en el que todas las mujeres de su entorno toman parte, pensando que todas ellas están unidas en una lucha para someter al mundo, esto le hace dormir poco y salir a comprar provisiones a horas poco usuales. Ve con recelo la atención instantánea que Hisao parece haber obtenido, sin embargo se siente muy complacido de finalmente tener un compañero de pasillo.

Nurse (ナース Nāsu?) Jefe del personal de enfermería en Yamaku, y una persona sorprendentemente joven para alguien en su posición, es un tipo divertido y jovial, siempre listo para reír, apreciado por los estudiantes y guarda una gran relación con Emi. Sin embargo tiene un corazón de oro puro y es muy apasionado con su trabajo, tomándolo con mucha seriedad.

Akio Mutou (武藤 昭夫 Mutō Akio?) Tanto maestro de cabecera como de ciencias para la clase 3-3, y tan fuera de contacto con su clase como lo está con la realidad. Probablemente nacido para ser maestro, y su mayor habilidad es la capacidad de ignorar cosas irrelevantes por completo. Aun así siempre intenta ayudar a Hisao con sus elecciones para el futuro con respecto a los estudios.

Yuuko Shirakawa (白川 優子 Shirakawa Yūko?) Yuuko tiene serios problemas para manejar su vida, lo que hace de ella la persona perfecta para pedir ayuda en el manejo de la propia. Ella paga sus estudios universitarios trabajando a media jornada en un café popular y en la biblioteca de Yamaku. Las alturas a las que llega para evitar ser despedida debido a su torpeza natural dejan atónitas a las demás personas, junto con su neurótica atención al detalle y frecuentes ataques de depresión.


Desarrollo[editar]

La novela visual se originó en base a un sketch creado por el artista japonés de doujinshi Raita.[4] [5] Desde enero de 2007, el sketch fue discutido ampliamente en el tablón de imágenes 4chan, y se formó un grupo de desarrollo con usuarios de 4chan y de otras comunidades de internet. El grupo tomó el nombre de Four Leaf Studios (con un logo basado en el de 4chan). El 29 de abril de 2009, el equipo lanzó una vista previa del primer acto.[cita requerida] Desde entonces primer acto fue actualizado para varios lenguajes adicionales; en la versión v5 los idiomas incluidos son inglés, francés, italiano, japonés, ruso, alemán, húngaro, y en chino tradicional y simplificado. En el 4 de enero de 2012 la novela visual solamente fue lanzada completa en inglés.

En Julio de 2013, fue anunciada la actualización 1.1 de Katawa Shoujo. Esta contiene el idioma francés como opción. La traducción fue realizada por Katawa-soft, ''un equipo de traducción francés amateur'', citado en el blog oficial de Katawa Shoujo.

El 27 Julio de 2014, fue anunciada la actualización 1.2 de Katawa Shoujo. Esta contiene el idioma español internacional como opción. La traducción fue realizada por KS-Esplatino, ''un equipo de traducción amateur'', citado en el blog oficial de Katawa Shoujo.

Luego del lanzamiento de la novela visual, Four Leaf Studios anunció que no tiene planes de sus miembros para colaborar en ningún proyecto nuevo.[6] Sin embargo, en la celebración de su primer aniversario del blog, Aura había declarado que podría haber proyectos futuros para Four Leaf Studios anunciados para el 2013.[7]

Referencias[editar]

  1. «Katawa Shoujo Dev Blog». Katawashoujo.blogspot.com. Consultado el 2012-01-03.
  2. Katawa Shoujo Act 1 Manual. Four Leaf Studios. 29 de abril de 2009. pp. 10–12. 
  3. «Katawa Shoujo (PC) FAQ/Walkthrough by MegaManZ3ro». GameFAQs (25-01-2012). Consultado el 09-11-2012.
  4. «Original sketch». Shimmie.katawa-shoujo.com. Consultado el 09-11-2012.
  5. «Informational database listing of book that contains the inspirational sketch, from The Doujinshi & Manga Lexicon». Doujinshi.mugimugi.org. Consultado el 09-11-2012.
  6. «Katawa Shoujo Released». Katawashoujo.blogspot.com. Consultado el 09-01-2012.
  7. . Katawashoujo.blogspot.com (04-01-2013). Consultado el 05-01-2013.

Enlaces externos[editar]