Katanchel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:22 11 sep 2012 por Yodigo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"

Katanchel es una localidad del estado de Yucatán, México, comisaría del municipio de Tixkokob.

Toponimia

El nombre (Katanchel) significa en idioma maya donde se pregunta al arco del cielo.

Localización

Katanchel se encuentra aproximadamente en el kilómetro 24 de la carretera Mérida-Valladolid y de ahí a 4.5 kilómetros al norte.

Infraestructura

  • Una exhacienda todavía en funcionamiento.

Las haciendas en Yucatán

Las haciendas en Yucatán fueron organizaciones agrarias que surgieron a finales del siglo XVII y en el curso del siglo XVIII a diferencia de lo que ocurrió en el resto de México y en casi toda la América hispana, en que estas fincas se establecieron casi inmediatamente después de la conquista y durante el siglo XVII. En Yucatán, por razones geográficas, ecológicas y económicas, particularmente la calidad del suelo y la falta de agua para regar, tuvieron una aparición tardía.

Una de las regiones de Yucatán en donde se establecieron primero haciendas maiceras y después henequeneras, fue la colindante y cercana con Mérida. A lo largo de los caminos principales como en el "camino real" entre Campeche y Mérida, también se ubicaron estas unidades productivas. Fue el caso de los latifundios de Yaxcopoil, Xtepén, Uayalceh, Temozón, Itzincab y San Antonio Sodzil.[1]

Ya en el siglo XIX, durante y después la llamada Guerra de Castas, se establecieron las haciendas henequeneras en una escala más amplia en todo Yucatán, particularmente en la región centro norte, cuyas tierras tienen vocación para el cultivo del henequén.[1]

En el caso de Katanchel, al igual que la mayoría de las otras haciendas, dejaron de serlo, con peones para el cultivo de henequén, para convertirse en un ejido, es decir, en una unidad colectiva autónoma, con derecho comunitario de propiedad de la tierra, a partir del año 1937, después de los decretos que establecieron la reforma agraria en Yucatán, promulgados por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. El casco de la hacienda permaneció como propiedad privada.

Demografía

Según el censo de 2005 realizado por el INEGI, la población de la localidad era de 0 habitantes.[2]

Evolución demográfica de Katanchel
1900191019211930194019501960197019801990199520002005
1671257684135141100535??00
(Fuente: INEGI [Consultar][Consultar])

Galería

Véase también

Referencias

  1. a b Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas INEGI

Enlaces externos