Katal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El katal (símbolo kat) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para medir la actividad catalítica, especialmente en los campos de medicina y bioquímica. Es definido como la actividad catalítica responsable de la transformación de un mol de compuesto por segundo.

El nombre katal se usa desde hace 30 años, pero solo se oficializó durante la 21.ª Conferencia General de Pesos y Medidas de 1999.

En cinética enzimática, es la cantidad de enzima necesaria para transformar un mol de sustrato por segundo. 1 katal equivale a 60 x 106 unidades de actividad enzimática. Como es una unidad muy grande, se suele utilizar sus submúltiplos microkatal (μkat) y nanokatal (nkat).

Definición[editar]

Un katal se refiere a una enzima catalizando la reacción de un mol de sustancia por segundo. Ya que esta es una unidad grande para muchas reacciones enzimáticas, el nanokatal (nkat) es utilizado en la práctica.

El katal no es utilizado para expresar la razón de una reacción; que es expresada en unidades de concentración por segundo, como moles por litro por segundo. Más que, el katal es utilizado para expresar actividad catalítica, la cual es una propiedad de la catálisis.

Múltiplos SI[editar]

Múltiplos SI del katal (kat)
Submúltiplos Múltiplos
Valor Símbolo SI Nombre Valor Símbolo SI Nombre
10−1 kat dkat decikatal 101 kat dakat decakatal
10−2 kat ckat centikatal 102 kat hkat hectokatal
10−3 kat mkat millikatal 103 kat kkat kilokatal
10−6 kat µkat microkatal 106 kat Mkat megakatal
10−9 kat nkat nanokatal 109 kat Gkat gigakatal
10−12 kat pkat picokatal 1012 kat Tkat terakatal
10−15 kat fkat femtokatal 1015 kat Pkat petakatal
10−18 kat akat attokatal 1018 kat Ekat exakatal
10−21 kat zkat zeptokatal 1021 kat Zkat zettakatal
10−24 kat ykat yoctokatal 1024 kat Ykat yottakatal

Historia[editar]

La Conferencia General de Pesos y Medidas y otras organizaciones internacionales recomiendan el uso del katal. Reemplazó la no-SI unidad enzima de actividad catalítica. La unidad enzima es aún más comúnmente utilizada que el katal, especialmente en bioquímica. La adopción del katal ha sido lenta.

Origen[editar]

El nombre "katal" ha sido utilizado por décadas. La primera propuesta de hacerlo una unidad SI vino en 1978, y llegó a ser una unidad SI oficial en 1999. El nombre viene del griego antiguo κατάλυσις (katalysis), que significa "disolución", la palabra "catálisis" en sí es una forma latinizada de la palabra griega.

Véase también[editar]