Katō Tomosaburō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Katō Tomosaburō
Katō Tomosaburō

21º primer ministro de Japón
12 de junio de 1922-24 de agosto de 1923
Predecesor Almirante de Flota, Flota Combinada
Sucesor Yamamoto Gonbee

Datos personales
Nacimiento 22 de febrero de 1861
Hiroshima, provincia de Aki, Japón
Fallecimiento 24 de agosto de 1923
Tokio, Japón

El Vizconde Katō Tomosaburō (加藤友三郎? 22 de febrero de 1861 - 24 de agosto de 1923) fue un oficial de carrera de la Marina Imperial Japonesa y 21º primer ministro de Japón (12 de junio de 1922 - 24 de agosto de 1923).

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Hiroshima, provincia de Aki (actual prefectura de Hiroshima) dentro de una familia de samurái y se enroló en la Séptima Clase de la Academia Naval Imperial Japonesa y se graduó como segundo dentro de la clase, compuesta por 30 cadetes. Se especializó tanto en artillería naval como en navegación.

Carrera naval[editar]

Luego de su asignación como teniente, Katō sirvió en la corbeta Tsukuba en 1887 y luego en el crucero Takachiho. Durante la Primera Guerra Sino-Japonesa, srivió en una posición de combate como oficial de artillería en el crucero Yoshino. Luego de la guerra, ocupó varias posiciones administrativas antes de ser promovido a comandante. Fue comandante segundo en el acorazado Yashima y capitán del cañonero Tsukushi. Fue promovido como contraalmirante el 1 de septiembre de 1904.

Durante la Guerra Ruso-Japonesa, fungió como jefe del estado mayor del Almirante Tōgō Heihachirō en el acorazado Mikasa', asistiendo en la victoria japonesa en la Batalla de Tsushima.

Se convirtió en Viceministro de la Marina en 1906, y fue promovido a vicealmirante el 28 de agosto de 1908. En 1909, fue nombrado comandante del Distrito Naval de Kure y en 1913 fue nombrado Comandante en Jefe de la Flota Combinada.

En agosto de 1915 fue nombrado como Ministro de la Marina, poco antes de su promoción como almirante el 28 de agosto. Fungió dicho puesto en los gabinetes de Okuma Shigenobu, Terauchi Masatake, Hara Takashi y Takahashi Korekiyo. Fue comisionado jefe plenipotenciario de Japón en la Conferencia Naval de Washington, y trabajó con el embajador Shidehara Kijuro en las negociaciones que condujeron al Tratado de las Cinco Potencias.

Primer Ministro[editar]

Tumba de Katō Tomosaburō en Tokio.

Luego de su regreso a Japón, fue nombrado como el 21º primer ministro de Japón en reconocimiento a su actuación en la Conferencia Naval de Washington. Su gabinete estuvo compuesto principalmente por burócratas y miembros de la Cámara de Pares, que eran reconocidos como impopulares con la Armada Imperial Japonesa. Durante su gobierno implementó las provisiones del Tratado Naval de Washington, retirando las fuerzas japonesas de Shantung (China) y de Siberia. No obstante, sucumbió ante un cáncer de colon de larga duración y falleció un año después de tomar el cargo.

Se le dio el rango honorario de Almirante de Flota el día anterior de su muerte, y póstumamente recibió el Gran Cordón de la Suprema Orden del Crisantemo y fue promovido a shishaku (vizconde).

Su tumba se encuentra en el Cementerio de Aoyama en Tokio.

Referencias[editar]

  • Agawa, Hiroyuki (2000). The Reluctant Admiral: Yamamoto and the Imperial. Kodansha International. ISBN 4-7700-2539-4. 
  • Dupuy, Trevor N. (1992). Encyclopedia of Military Biography. I B Tauris & Co Ltd. ISBN 1-85043-569-3. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Yashiro Rokurō
Ministro de la Marina de Japón
1915 - 1921
Sucesor:
Hara Kei (interino)
Predecesor:
Takahashi Korekiyo (interino)
Ministro de la Marina de Japón
1922 - 1923
Sucesor:
Takarabe Takeshi
Predecesor:
Takahashi Korekiyo
Primer Ministro de Japón
1922 - 1923
Sucesor:
Yamamoto Gonbee