Kaseko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kaseko
Orígenes musicales Kawina, Bigi Poku, jazz, la samba, el calipso y el rock and roll.
Orígenes culturales Década de los 40 en Paramaribo, Surinam
Instrumentos comunes Tambores, saxofón, trompetas, tombones y coros
Popularidad Bandera de Surinam Surinam
Bandera de los Países Bajos Países Bajos

El kaseko[1]​ es un género musical originario de Surinam, que originó durante la década de los 40. Se fusiona estilos tanto europeos, americanos, africanos e indígenas. La palabra «kaseko» al parecer se deriva de la expresión «casser le corps», romperse el cuerpo, como referencia a las enérgicas danzas populares durante la esclavitud.

El kaseko está relacionado con otros estilos locales como el kawina y como estos usa el estilo de llamada y respuesta acompañadas de ritmos complejos, se incluye generalmente tambores, saxofón, trompetas, trombones y numerosos coros. Este género evolucionó del Bigi Poku, que se ejecutaba ya en 1930 en festivales muy influenciados por el jazz, la samba, el calipso y el rock and roll.

Se hizo popular a mediados de la década de los 70 cuando fue llevado a Países Bajos por los surinameses expatriados.[2]

Referencias[editar]

  1. Leymarie, Isabelle (9 de diciembre de 1998). Músicas del Caribe (con CD). Ediciones AKAL. ISBN 9788446008941. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  2. S. Broughton, M. Ellingham (2000). World Music: The Rough Guide. Latin and North America, Caribbean, India, Asia and Pacific (en inglés). Rough Guides. ISBN 9781858286365. Consultado el 20 de enero de 2019. 

Véase también[editar]