Kas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kas
¿Tienes Kas?
Tipo Empresa de refrescos privada de origen español
Fundación 1956
Fundador(es) José María Knörr
Sede Bandera de los Estados Unidos
Ámbito Multinacional
Productos refresco
Marcas Kas Cola, Kas Naranja, Kas Limón, Kas Manzana, Kas Uva, Kas Fresa Explosiva, Kas Toronja, Kas Tónica, Bitter Kas, Kas Guaraná, Kas Guaraná Maracuyá, Kas Guaraná Acerola, Kas Uva Acerola, KasFruit y KasKol.
Propietario PepsiCo
Sitio web Pepsico KAS

Kas es una bebida carbonatada (refresco) con sabores de naranja, limón y manzana. También se comercializa el Bitter Kas, una bebida amarga de aperitivo sin alcohol, zumos de fruta con el nombre de KasFruit y se han comercializado en el pasado, con escaso éxito comercial[cita requerida] y el refresco de cola KasKol.

Su origen se remonta al año 1956, cuando a los hermanos Román y José María Knörr, descendientes de un cervecero alemán asentado en Vitoria (País Vasco, España), y fabricantes de las cervezas y gaseosas locales El As, se les ocurrió mezclar sus gaseosas con concentrado de zumo de naranja. Surge así el primer refresco de naranja con gas español, cinco años antes de que se comercializara en España la Fanta. A la marca original "El As", un año después, deciden incorporar la "K", inicial de su apellido, para formar la marca actual.

Se empezó a comercializar en Vitoria, de donde era originaria la marca, y pronto obtuvo popularidad en el norte de España, ayudada por una campaña con el lema "Beba Kas nada más" o los logros del equipo ciclista que patrocinó durante muchos años y que consiguió notables éxitos deportivos. Todavía hoy la marca es con mucha diferencia la más consumida de refrescos frutales en el norte de España.

La marca perteneció a la familia Knörr hasta que ésta vendió una participación mayoritaria a finales de los 80 al banco BBV, y la Compañía de Bebidas PepsiCo, filial española de PepsiCo, compró finalmente la empresa matriz y la marca Kas en 1992. Pepsi ha lanzado la marca con cierto éxito en México, y con escaso éxito en Brasil y Argentina. También es posible encontrarla en el sur de Francia.

Sabores[editar]