Karl Schmidt-Rottluff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Karl Schmidt-Rottluff (1 de diciembre de 1884 - 10 de agosto de 1976) fue un pintor e ilustrador expresionista alemán, miembro del grupo Die Brücke.

Biografía[editar]

Karl Schmidt nació en Rottluff, hoy un distrito de Chemnitz, (Sajonia), y comenzó a llamarse a sí mismo Schmidt-Rottluff en 1905.

El 7 de junio de 1905, el grupo de artistas conocidos como Die Brücke («El Puente») fue creado por los estudiantes de arquitectura Schmidt-Rottluff, Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl y Erich Heckel en Dresde. En noviembre de 1905 se celebró la primera exposición de Die Brücke en Leipzig. El grupo se disolvió en 1913.

En 1937, 608 de sus cuadros fueron confiscados de los museos por los nazis y varios de ellos mostrados en exposiciones de «Arte degenerado» (Entartete Kunst). En 1947, Schmidt-Rottluff fue nombrado profesor en la Universidad de Arte de Berlín-Charlottenburg.

Fue un prolífico ilustrador, con 300 grabados en madera, 105 litografías, 70 aguafuertes, y 78 láminas comerciales descritas en el catálogo razonado de Rosa Schapire.[1]

Murió en Berlín en el año 1976.

su motivo principal era el paisaje


Véase también[editar]

  • Carta de Adolf Ziegler sobre la confiscación de sus obras por los nazis.

Referencias[editar]

  1. de:Rosa Schapire

Enlaces externos[editar]