Karl Lamprecht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Lamprecht
Karl Lamprecht.jpg
Karl Lamprecht
Nacimiento 25 de febrero 1856
Fallecimiento 10 de mayo 1915, 59 años
Residencia Alemania
Nacionalidad alemán
Campo historiador

Karl Gotthard Lamprecht ( 25 de febrero de 185610 de mayo de 1915) fue un historiador alemán.

Lamprecht nació en Jessen (elster) en la provincia de Sajonia. Cuando era estudiante, se especializó en historia, ciencias políticas, economía y arte en las universidades de Göttingen, universidad de Leipzig, y la universidad de Ludwig Maximilian en Munich. Lamprecht también enseñó en la universidad Phillips-Universität en Marburg, y más tarde en la Universidad de Leipzig, donde fundó un centro dedicado al mundo comparativo e historia cultural (Institut für Kultur- und Universalgeschichte).

Lamprecht estudió historia económica y social alemana y europea, especializándose particularmente en la edad media. También atrajo una considerable controversia con sus métodos interdisciplinarios y enfoques en una amplia gama en preguntas sociales, ambientales, y psicológicas de la historia. El proyecto ambicioso Deutsche Geschichte de Lamprecht, en la trayectoria entera de la historia alemana, causó una disputa metodológica dentro del establecimiento histórico y académico alemán. Lamprecht tuvo fuertes críticas de escolares como Friedrich Meinecke y Georg von Below por su falta de rigor metodológico, así como la falta de atención a importantes tendencias políticas e ideologías. Como resultado, Lamprecht y sus alumnos fueron marginalizados por la academia alemana, y la historia interdisciplinaria alemana permaneció como un tema tabú entre los historiadores alemanes en el siglo XX. Falleció en Leipzig.

De acuerdo con Ernst Breisach:

Lamprecht estipuló asimismo fuerzas psicológicas como las fuerzas básicas de la historia. También derivó de la psique colectiva de cada nación y no de las fuerzas idiosincráticas de las psiques individuales. Historiografía p. 279 Lamprecht fundó una recepción positiva para sus ideas y métodos en Francia y Estados Unidos. En 1904, fue invitado a dar clases en la Universidad de Columbia, las cuales se tradujeron y pulicaron en 1905 y se denominó la obra ¿Que es la Historia? El trabajo de Lamprecht fue una influencia formativa en el pensamiento del historiador social francés Marc Bloch, así como de la Escuela de los annales. Uno de sus estudiantes fue Cai Yuanpei, quien más tarde sirvió como canciller de la Universidad de Beijing, quien tuvo una enorme influencia en el pensamiento moderno chino.

Algunas publicaciones[editar]

  • Deutsches Wirtschaftsleben im Mittelalter, 3 vols., Leipzig 1885-1886 (Aalen 1969)
  • Deutsche Geschichte, 12 vols. + 2 incompletos vols., Berlin 1891-1909
  • Die kulturhistorische Methode, Berlin 1900
  • Lamprecht, Karl (1905). What is history? Five lectures on the modern science of history. E. A. Andrews (trans.), William Edward Dodd (trans.). New York: Macmillan Co.. OCLC 1169422. 

Bibliografía[editar]

  • Roger Chickering, Karl Lamprecht: A German Academic Life (1856-1915), Atlantic Highlands (NJ) 1993.
  • Gerald Diesener, Lamprecht, Karl. German cultural and social historian, in: Kelly Boyd (Ed.): Encyclopedia of Historians and Historical Writing, Vol. I, London/Chicago 1999, pp. 680–681.
  • Georg G. Iggers, The Historian Banished. Karl Lamprecht in Imperial Germany, in: Central European History 27 (1994), pp. 87–92.