Karl Grün

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Karl Grün (30 septiembre 1817 - 18 febrero 1887), también conocido por su apodo de Ernst von der Haid, fue un periodista socialista e teórico de la política.

Jugó un papel destacado en los movimientos políticos radicales que precedieron a la Revolución de 1848 y participó en la revolución. Él era un asociado de Heinrich Heine, Ludwig Feuerbach, Pierre-Joseph Proudhon, Karl Marx, Mijail Bakunin y otras figuras políticas radicales de la época.

Karl Grün

Hegelianismo y el "socialismo real"[editar]

Karl Theodor Fernando Grün nació en Lüdenscheid, un pueblo de Westfalia, entonces bajo control prusiano. Su padre era un maestro. Su hermano menor, Alberto Grün, fue un poeta que más tarde se ganó una cierta notoriedad por su papel en la revolución de 1848-49. Cuando estudiante, Grün se involucró en el activismo político radical, ayudando a producir y distribuir propaganda ilegal. De 1835 a 1838 estudió filología y teología en la Universidad de Bonn y de la filología y la filosofía en la Universidad de Berlín, donde completó su doctorado.

Uno de sus colegas fue Karl Marx. Grün y Marx asistió a los círculos filosóficos de los radicales jóvenes hegelianos, y fue fuertemente influenciado por el "materialismo humanista" de Ludwig Feuerbach. Grün también fue fuertemente influenciado por las teorías contemporáneas de los socialistas franceses, y se asoció con el grupo de los "verdaderos socialistas" cerca de Moses Hess, un joven filósofo hegeliano y el precursor del sionismo laborista.

Grün regresó a Alemania en 1842. Su periodismo radical, la defensa de la democracia y de profesar simpatías republicanas y socialistas, y su asociación con conocidos círculos políticos radicales, hizo su carrera académica imposible. La Universidad de Marburg, se negó a tener Grün como estudiante postdoctoral, y las autoridades prusianas lo puso en una lista de los criminales políticos.

Fue expulsado de varios estados alemanes y vivió en varias ciudades en los últimos años, apoyándose a través del periodismo, dando conferencias sobre temas literarios y de trabajo como profesor en las escuelas. En los círculos democráticos disfrutó de una cierta celebridad.

Él contribuyó a una serie de publicaciones radicales, incluyendo el periódico "Der Sprecher" ('El Presidente') y el periódico mensual Bielefelder "Monatsschrift".

El exilio y la revolución[editar]

En 1844, con la falta de dinero, bajo la presión de la censura y el miedo de ser arrestado, Grün, una vez más se fue al exilio. Se trasladó a Bruselas, donde se asoció con el poeta radical Freiligrath Fernando. Después de haber sido prohibido por el gobierno belga, se estableció en París.

En febrero de 1848, Grün acogió con entusiasmo la revolución contra el rey Luis Felipe y el establecimiento de la Segunda República Francesa. Un mes más tarde, la revolución se extendió a varios estados alemanes, y Grün regresó a Alemania. Se estableció en Tréveris, convirtiéndose en un destacado miembro del "Club Democrático" local y volvió a su periodismo político.

En 1849 ganó las elecciones en Wittlich y asumió como diputado de la extrema izquierda en la Asamblea Nacional prusiana. A medida que la revolución comenzó a perder impulso, el gobierno prusiano decidió disolver la Asamblea. Grün ayudó a organizar una gran manifestación de protesta, lo que condujo a un levantamiento local y un intento de invadir el arsenal de Prüm.

A pesar de que no participó en el asalto al arsenal, Grün fue acusado de "responsabilidad intelectual" para el levantamiento y fue arrestado. Después de su liberación, fue de nuevo al exilio. Grün vivió en Bruselas desde 1850 hasta 1861, trabajando principalmente como un tutor y la redacción de artículos contra de Napoleón III.

Las obras de Karl Grün[editar]

Las principales obras de Karl Grün aún no ha sido traducida al Inglés, aunque algunos de sus artículos han sido incluidos en antologías de escritos de varios jóvenes hegelianos. Sus publicaciones incluyen:

  • 1843: Die Judenfrage. Gegen Bruno Bauer. [Cuestión Judía. Contra Bruno Bauer]
  • 1844: Friedrich Schiller als Mensch, Geschichtschreiber, Denker und Dichter. [Friedrich Schiller, como un hombre historiador, filósofo y poeta]
  • 1845: Die soziale Bewegung in Frankreich und Belgien. Briefe und Studien. [ Movimiento Social en Francia y Bélgica. Letras y Ciencias.]
  • 1846: Über Goethe vom menschlichen Standpunkte. [Goethe desde el punto de vista humano]
  • 1860: Louis Napoleon Bonaparte, die Sphinx auf dem französischen Kaiserthron. [Luís Napoleão Bonaparte, Nel trono Imperial francês]
  • 1861: Italien im Frühjahr 1861. [Italia en la primavera de 1861]
  • 1872: Kulturgeschichte des 16. Jahrhunderts. [Historia de la Cultura del siglo XVI ]
  • 1874: Ludwig Feuerbach (2 volumes).
  • 1876: Die Philosophie in der Gegenwart. [Filosofía del Presente]
  • 1880: Kulturgeschichte des 17. Jahrhunderts. [Historia de la Cultura del siglo XVII]
  • Grün también publicó una traducción al alemán de Proudhon Sistema de las contradicciones económicas: La Filosofía de la Pobreza , en 1847, y una edición del poeta Ludwig Borne Cartas de París en 1868.

Una selección de sus escritos se publicó en alemán, con una introducción filosófica de Manuela Koppe:

  • Grün, K., Ausgewählte Schriften em zwei Banden. Ed. M. Köppe. Berlin, 2005.

Referencias[editar]

  • Schieder, W., 'Grün, Karl'. In: Neue Deutsche Biographie (NDB). Vol. 7, Berlin 1966, p. 186 f.
  • Stegmann, Carl / Hugo, C.: Handbuch des Socialismus. Zürich 1894, S. 310f.
  • Meyers Großes Konversations-Lexikon (1905), Vol. 8, p. 442.
  • Strassmeier, J., Karl Grün und die Kommunistische Partei 1845–1848. Trier 1973.

Enlaces externos[editar]