Karl Bodmer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Bodmer
Photograph of Karl Bodmer (1877).jpg
Karl Bodmer en 1877
Nombre completo Karl Bodmer
Nacimiento 06 de febrero de 1809
Zürich
Fallecimiento 30 de octubre de 1893
Barbizon
Nacionalidad Suiza
Área Pintura

Karl Bodmer, Johann Carl Bodmer o Jean-Charles Bodmer, nacido en Zurich el 6 de febrero de 1809 y fallecido en Barbizon el 30 de octubre de 1893 , fue un artista gráfico, litógrafo, dibujante, ilustrador y pintor suizo.

De 1832 a 1834, acompañó al príncipe Maximilian zu Wied-Neuwied a América del Norte. Los miembros de la expedición embarcaron en Rotterdam en el velero "Janus" el 7 de mayo de 1832 para una expedición que debía durar 28 meses. A lo largo de esos meses, recorrieron los ríos de Ohio, el río Missouri y el río Mississipi. Karl Bodmer, entonces con 23 años de edad, pintó numerosas acuarelas que influenciarán en la imagen que los europeos se harán de los amerindios. Las litografías de Bodmer, editadas por las Éditions Arthus-Bertrand en París, son siempre una fuente de informaciones importantes para los actuales amerindios deseosos de enconcontrar datos de su pasado. Ha dejado un extraordinario legado sobre las armas, las herramientas y las costumbres de los autóctonos norteamericanos. A la vuelta, embarcados en Nueva York el 4 de julio de 1834, los miembros de la expedición llegaron al Havre el 8 de agosto de 1834.

Después de pasar dos años en Renania, se instaló en París en 1836 y partcipó en ciertos Salones. En esta ocasión, se hizo amigo de Théodore Rousseau y Jean-François Millet. Se fue a Barbizon en 1849 y comenzó a pintar al óleo. Realizó un gran número de dibujos y telas sobre el tema del bosque de Fontainebleau, lo que hace que se le relacione a menudo a los pintores de la Escuela de Barbizon.

Publicó numerosos grabados en los periódicos de la época sobre el mismo tema. Al final de su vida, practicó también la fotografía.[1]

Se instaló en una casa de la Grande Rue du village: esta casa es el actual hôtel des Charmettes. Recibió el reconocimiento oficial por su vida y obra en Francia, encontrándose con Luis Felipe I en 1839. Fue nombrado caballero de la Legión de honor en 1877.

Referencias[editar]

  1. Bernard Marbot et Daniel Challe, Les photographes de Barbizon, la forêt de Fontainebleau, Paris, Hoëbeke/Bibliothèque nationale, 1991, 90 p. Ver un resumen de la obra en Sitio de l'exposition Gustave Le Gray de la BNF
Charles Alexandre Lesueur en New Harmony, Indiana (1832-1834), por Karl Bodmer.

Bibliografía[editar]

  • Maximilian zu Wied-Neuwied, Voyage dans l’intérieur de l’Amérique du Nord exécuté pendant les années 1832, 1833 et 1834, Arthus Bertrand, 1840-1843.
  • Karl Bodmer, The American Indian, Editions Taschen 2005 - Trilingue Anglais-Allemand-Français

Enlaces externos[editar]