Karl Barth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Barth
Bundesarchiv Bild 194-1283-23A, Wuppertal, Evangelische Gesellschaft, Jahrestagung.jpg
Karl Barth pronunciando un discurso en Wuppertal, en marzo de 1956
Nacimiento 10 de mayo de 1886 (86 años)
Basilea (Suiza)
Defunción 10 de diciembre de 1968
Nacionalidad Suizo
Ocupación Teólogo
Obras notables Carta a los Romanos (1918), Dogmática Eclesial
[editar datos en Wikidata ]

Karl Barth (Basilea, Suiza, 10 de mayo de 1886 - 10 de diciembre de 1968) fue un influyente teólogo reformado, considerado uno de los pensadores cristianos del siglo XX. A partir de su experiencia como pastor, rechazó su formación en la típica teología liberal predominante, típica del protestantismo del siglo XIX. En su lugar, Barth tomó un nuevo rumbo teológico, llamado inicialmente “teología dialéctica”, debido a su énfasis sobre la naturaleza paradójica de la verdad divina. Otros críticos se han referido a Barth como el padre de la “neo-ortodoxia”, término enfáticamente rechazado por el propio Barth. El pensamiento teológico de Barth recalca la soberanía de Dios, principalmente a través de su innovadora “doctrina de la elección”.

Biografía[editar]

Aunque nació en Basilea, Karl Barth vivió de niño en Berna. Entre 1911 y 1921 sirvió como pastor reformado en el pueblo de Safenwil (cantón de Argovia). En 1913 contrajo matrimonio con Nelly Hoffman, una talentosa violinista; de este matrimonio nacerían cuatro hijos y una hija. Posteriormente fue profesor de Teología en Gotinga (1921-1925), Münster (1925-1930) y Bonn (1930-1935). Durante su estancia en Gotinga conoció a Charlotte von Kirschbaum, quien a la larga vendría a ser su secretaria y asistente, jugando un importante papel en la redacción de la extensa obra de Barth: "Dogmática Eclesial".

La teología dialéctica de Karl Barth, un antecedente intelectual relevante en la lucha contra el nacionalsocialismo, nació con el comentario de 1919 de este teólogo suizo a la Carta a los romanos.[1] Tuvo que abandonar Alemania en 1935, por negarse a prestar juramento a Adolf Hitler. Barth regresó a Suiza y fue profesor en la Universidad de Basilea hasta su retiro en 1962, aunque siguió enseñando hasta su muerte.

Barth, originalmente, fue educado dentro del pensamiento del protestantismo liberal, bajo las enseñanzas de maestros como Wilhelm Herrmann, pero se rebeló contra esta teología en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Esta reacción fue determinada por varios factores, entre los que destacan su compromiso con el movimiento religioso socialista suizo y alemán en los que figuraban hombres como Herman Kutter, la influencia del movimiento del "realismo bíblico" alrededor de hombres como Christoph Blumhardt y Søren Kierkegaard, y el impacto de la filosofía escéptica de Franz Overbeck.

Su obra más importante es la dogmática eclesial, 14 tomos con más de 10.000 páginas. Su tesis principal:

  1. Dios es Dios, pero es Dios para el mundo.
  2. El mundo es mundo, pero amado por Dios.
  3. Dios se encuentra con el mundo en su Palabra, Jesucristo.

Reconocimientos[editar]

Sello postal alemán de 1986, con la imagen de Karl Barth.

Karl Barth fue destacado por la revista Time en la portada de su edición del 20 de abril de 1962, que incluía además su frase: «La meta de la vida humana no es la muerte, sino la resurrección» (The goal of human life is not death, but resurrection).[2]

En 1968, le fue conferido el Sigmund-Freud-Preis für wissenschaftliche Prosa (premio Sigmund Freud para la prosa científica) otorgado por la Academia Alemana de Lengua y Poesía.[3] Al justificar el premio, la Academia señaló que Karl Barth era «el fundador de una teología que conducía a una renovación de la conciencia cristiana», y que «la potencia y el alcance de su interpretación de la Escritura se corresponden con el brillo y el poder de su lengua».[4]

Referencias[editar]

  1. Bornkamm, Günther (2002). Pablo de Tarso. Barcelona: Ediciones Sígueme. p. 29. ISBN 84-301-0775-4. «[…] no hay que olvidar que la llamada teología dialéctica, sin la cual la lucha contra el nacionalsocialismo sin espíritu y sin fe hubiera resultado inconcebible, se inició con la reinterpretación, llena de fuerza y vehemencia, que de la Carta a los romanos hizo Karl Barth.» 
  2. Time (ed.): «Karl Barth - Week's cover: Apr. 20, 1962» (en inglés) (20 de abril de 1962). Consultado el 4 de julio de 2014.
  3. Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung (2013). «Sigmund-Freud-Preis» (en alemán). Consultado el 5 de julio de 2014.
  4. Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung (2013). «1968 Karl Barth» (en alemán). Consultado el 5 de julio de 2014.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]