Karl August von Steinheil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl August von Steinheil
Carl August Steinheil.jpg
Carl August von Steinheil
[editar datos en Wikidata]

Carl August von Steinheil (12 octubre 1801 a 14 septiembre 1870) fue un físico, inventor, ingeniero, astrónomo, y empresario alemán.

Carl August von Steinheil, objetivo "Aplanat", 1866
Carl August von Steinheil, Objetivo fotográfico "Aplanat u objetivo "Rapid Rectilinear" 1866, de gran éxito en retratos fotográficos hasta 1940

Biografía[editar]

Steinheil nació en Ribeauvillé, Alsacia. Estudió Derecho en Erlangen desde 1821, a continuación, astronomía en Göttingen y Königsberg. Continuó sus estudios en astronomía y física, cuando comenzó a vivir en la mansión de su padre en Perlachseck cerca de Múnich. Fue profesor de matemáticas y física en la Universidad de Múnich desde 1832 hasta 1849.

Comparación del código Steinheil con el Morse

Steinheil en 1836 creó la primera escritura telegráfica (ver secuencia de comandos Steinheil), sin embargo no se implemento en la práctica, ganado el código Morse. En 1838 descubrió en experimentos en el ferrocarril de Baviera Ludwig en Fürth el "retorno a tierra". Esto significo una importante simplificación en el telégrafo ya que no se necesitaba el cable de retorno

En 1839, Steinheil utilizó cloruro de plata y una cámara de cartón para hacer fotografías en negativos desde el Museo de Arte y la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, y luego tomar otra imagen del negativo para obtener el positivo, la reproducción real de blanco y negro de un punto de vista sobre el objeto. Las imágenes eran redondas de alrededor de cuatro centímetros de ancho, la forma de obtener estas imágenes se llama "método Steinheil".[1] Realizó el primer daguerrotipo en Alemania.[2] [3]

Catedral de Nuestra Señora de Múnich (1839) fotografiada por Karl August von Steinheil

En 1842 el gobierno de Baviera lo contrató para regular los pesos y medidas de Baviera. De este trabajo logró mejoras de las escalas de la cerveza y el alcohol. En 1846 Steinheil fue requerido en Nápoles para instalar un nuevo sistema de unidades de peso y medida.

Tres años más tarde, 1849, se incorporó como Director General al Consejo de telegrafía del Ministerio de Comercio de Austria, diseñando una red de telégrafo para todo el imperio. En 1850 ayudó a formar la "Deutsch-Österreichischer Telegraphenverein" (Sociedad Alemania-Austria de Telégrafos). En 1851 comenzó la red telegráfica suiza.

En 1845 regresó a Munich como "Konservator" (conservador) de las colecciones de físico-matemático y fue ascendido como secretario ministerial en el Ministerio de Comercio Exterior de Baviera.

En 1854[2] [3] fundó la empresa de óptica astronómica CA Steinheil und Söhne para construir telescopios y espectrógrafos y fotómetros (su invención, que se utiliza para medir el brillo). Allí se fabricaron, los grandes telescopios de los observatorios de Upsala, Mannheim, Leipzig, Utrecht, entre otros.[2] [3] Telescopios refractores y reflectores con espejos recubiertos de plata fueron algunos de sus productos. El plateado se realizaba mediante un proceso desarrollado por su amigo Justus Liebig. Desde 1862, sus hijos continuaron la compañía.

Steinheil murió en Múnich, en Baviera en 1870. Su tumba aún se pueden encontrar en el Alter Sudfriedhof.

Invenciones[editar]

  • Toma de tierra
  • impresión de telégrafo (no se hará público)
  • Reloj eléctrico.
  • El código Steinheil (código de puntos para imprimir en papel a través del telégrafo, no se utilizan debido a la adopción del Código Morse)
  • Doblete Steinheil, juego de lentes acromáticas.
  • Objetivo fotográfico "Aplanat".
  • Recubrimiento de plata de las superficies de vidrio curvado (junto con Léon Foucault) allanando el camino de los telescopios reflectores.

Legado[editar]

Eponimia[editar]

Un cráter lunar de 67 km de diámetro se bautizó con su nombre Steinheil. Es un cráter de impacto situado en las escarpadas montañas del sureste de la luna cerca de cráter Watt, de tamaño similar.

Un mineral lleva su nombre: Steinheilita, pero generalmente es conocido como cordierita.

Referencias[editar]

  1. Steinheil-Verfahren
  2. a b c «Steinheil, Karl August», New International Encyclopedia, 1905 
  3. a b c «Steinheil, Karl August», Encyclopedia Americana, 1905 

Enlace externos[editar]