Karen Carpenter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karen Carpenter
Carpenters - Nixon - Office.png
Karen y Richard Carpenter en 1972.
Datos generales
Nacimiento 2 de marzo de 1950,
New Haven, Connecticut,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Muerte 4 de febrero de 1983 (32 años),
Downey, California,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Tipo de voz contralto
Género(s) Pop, soft rock
Período de actividad 1969-1983
Discográfica(s) A&M Records
Artistas relacionados The Carpenters
Web
Sitio web Richard and Karen Carpenter
[editar datos en Wikidata ]

Karen Anne Carpenter (New Haven, 2 de marzo de 1950 - Downey, 4 de febrero de 1983) fue una exitosa cantante y baterista estadounidense famosa por el dúo The Carpenters conformado por ella y su hermano, Richard Carpenter.

Primeros años[editar]

Cuando Karen estudiaba en Downey High School, no le gustaba la clase de geometría y mucho menos gimnasia, y para eximirse se inscribió en la banda de la escuela. Una vez en la banda recibió un glockenspiel. Inmediatamente se aburrió con este instrumento y apenas puso sus manos en la batería se enamoró de ésta y no se separó jamás. Incluso, su hermano Richard ha comentado que en el fondo de su corazón Karen no se consideraba una gran cantante - que sin duda lo era, poseía una excelente voz que se sumaba a su impecable dominio -, sino una baterista que podía cantar.

Richard ingresa a la Universidad Long Beach en California, donde conoció a Frank Pooler. Pooler escribió las letras de la canción Merry Christmas, darling. Karen se hizo socia del grupo Richard Carpenter Trio en 1965. Tocaban en clubes en todas partes de Hollywood.

En 1966, el Richard Carpenter Trio tocaba en el Battle of the Bands en el Hollywood Bowl. Tocaron The girl from Ipanema y una composición de Richard Carpenter, Iced tea. Ganaron y firmaron con RCA Records por unos pocos meses.

Conocieron a un bajista, Joe Osborne, que tenía un estudio de grabación en su garaje que se llamaba Magic Lamp Records. Grabaron muchas canciones ahí, pero todas se destruyeron durante un incendio de la casa de la familia Osborne.

A&M Records[editar]

En abril de 1969 firmaron con A&M Records, propiedad de Herb Alpert y Jerry Moss. En los estudios recibieron carta blanca (que significa que tenían la libertad de hacer lo que desearan). Su primer álbum fue Offering (1969), del cual se desprende el sencillo adaptado por su hermano de la canción de los Beatles «Ticket to ride». No fue muy popular: llegó a #54 en el Billboard Hot 100.

El año siguiente, Herb Alpert sugirió que grabaran la canción «(They long to be close to you». Dijo que no era una canción popular, aunque él y Dionne Warwick grabaron la canción. Karen Carpenter y Hal Blaine tocaron la batería en la canción, y Karen la cantó. Llegó a #1 en el Billboard Hot 100, en el año de 1970. Este fue su 1° número uno, aunque tuvieron otros: Top of the World en diciembre de 1973 y Please Mr. Postman en 1975.

Grabaron muchas canciones populares después de «Close to you» como (en orden cronológico):

En el año 1975 los lectores de la revista Playboy la eligieron como la mejor baterista del año.

El 31 de agosto de 1981 se casó con Tom Burris, un empresario de bienes raíces unos cuantos años mayor que ella.

Muerte[editar]

Desde 1973, Karen Carpenter sufrió de anorexia nerviosa, una enfermedad desconocida en esos años.

A pesar de haberse recuperado luego de terapias, justo el día en que iba a firmar los papeles de su divorcio, falleció a los 32 años de un paro cardíaco, el 4 de febrero de 1983. No tuvo hijos.

Existen evidencias de que su muerte se debió al uso constante de jarabe de ipecacuana (medicamento usado en hospitales para provocar el vómito), conocido por actuar como veneno cuando se usa por períodos prolongados. Carpenter usaba esta sustancia como emético y purgante durante los últimos meses de su vida, causando sin saberlo un deterioro irreversible en el músculo cardíaco. Esto, aunado a la malnutrición y debilidad general, provocó el colapso total de su cuerpo.[cita requerida]

Sus restos descansan en el mausoleo familiar del Pierce Brothers Valley Oaks Memorial Park de Westlake Village, en el condado de Los Ángeles, California.[1] [2]

En recientes años, artistas tan diversos como Madonna, K. D. Lang, Shania Twain, entre otros, la han citado como una influencia musical en sus carreras. If I were a Carpenter (‘si yo fuese un Carpenter’), es un disco tributo realizado por varias bandas que grabaron versiones de los Carpenters en homenaje a los hermanos. Esta canción también fue intrerpretada a principios de los años 60's por Bobby Darin.

Dorothy Hamill, medallista de oro de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno en Innsbruck, Austria en 1976, fue una amiga entrañable de Karen Carpenter.

Álbumes[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 1969: Ticket to ride (originalmente llamado Offering).
  • 1970: Close to you
  • 1971: Carpenters
  • 1972: A song for you
  • 1973: Now & then
  • 1975: Horizon
  • 1976: A kind of hush
  • 1977: Passage
  • 1978: Christmas portrait
  • 1981: Made in America
  • 1983: Voice of the heart
  • 1984: An old-fashioned Christmas

Álbum solista[editar]

Animada por su manager, Jerry Weintraub, en 1979 Karen se embarcó en el proyecto de un disco solista, mientras su hermano Richard estaba internado en una clínica para recuperarse de su adicción a las drogas. Como productor de este disco fue contratado Phil Ramone, un famoso productor neoyorquino. Las grabaciones se realizaron a fines de 1979 y a comienzos de 1980.

Los ejecutivos del sello vetaron el disco por encontrarlo poco apropiado y porque ―según ellos― la selección de canciones era pobre. Detrás de todo esto estaba Richard Carpenter, que se oponía al lanzamiento del álbum solista de su hermana. Incluso Quincy Jones actuó de cabildero con los ejecutivos del sello A&M alabando las cualidades de las grabaciones y el hecho de que el disco sería un éxito en el mercado. De nada sirvió. El disco fue vetado y permaneció en las bodegas del sello hasta 1996, trece años después de la muerte de Karen, cuando finalmente Richard Carpenter ―propietario de sus derechos de autor― cambió de opinión y permitió su lanzamiento.

Álbumes de conciertos[editar]

Aunque en su haber hay un impresionante número de conciertos, de los que queda registro discográfico son:

  • 1974: Live in Japan
  • 1976: Live at The Palladium

Canciones inéditas[editar]

Hay una amplia fonoteca de canciones que no han visto la luz comercial pero se sabe que fueron grabadas, y un álbum recientemente editado llamado "As time goes by" donde se escuchan ciertos duos que realizó con personalidades tan grandes como Perry Como o Ella Fitzgerald.

Filmografía[editar]

Aunque Karen nunca rodó ningún film como protagonista, existe una película de 1989 para TV titulada "The Karen Carpenter Story" (no confundir con otra de 1988 titulada "Superstar: The Karen Carpenter Story"), dirigida por Joseph Sargent y también (y aunque no figura en los créditos, fuente: IMDb.com), por el propio hermano de Karen, Richard (el otro componente de The Carpenters), y protagonizada por Cyntia Gibb, en la que se recoge su vida y su batalla contra la anorexia y la bulimia, enfermedades muy poco conocidas cuando se realizó, que le costaron la vida.[3] [4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]