Karakul (oveja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Karakul
102 0198 Karakul3.jpg
Región de origen Asia Central
Características
Pelaje color negro y rizado en el nacimiento
Cuernos sin cuernos
Otros datos
Utilización Leche, carne y piel
[editar datos en Wikidata ]

Karakul o QaraQul, (llamadas así por Qorako‘l, una ciudad en la provincia de Bujará, en Uzbekistán) es una raza de ovejas que se originó en Asia Central. Hay evidencias arqueológicas sobre la oveja Karakul, que datan del 1400 aC.

Características[editar]

Las ovejas Karakul son una raza de usos múltiples, son lecheras, su carne es muy apreciada, da una piel muy conocida y valiosa y por último, la utilización de su lana.

Karakul pieles[editar]

Muy jóvenes o incluso del feto, los corderos Karakul son apreciados por las pieles, las pieles de los recién nacidos se llaman astracán, los corderos recién nacidos tienen un pelo muy rizado y brillante, las mejores pieles son de los corderos de tres días de edad, de colores oscuros dominantes, negro carbón, luego de este tiempo el color oscuro se va desvaneciendo y los rizos se van abriendo, hay variedades de grises con tonos azules plateados o brillos dorados, además de marrones rojizos y blanco puro. En algunos países se sacrifica a la madre para extraer el feto, por considerarlos óptimos para la obtención de su piel, en este estado se los llama pieles de breitschwanz (alemán) y karakulcha, las pieles son utilizadas para crear prendas de vestir, como el sombrero de astracán y en la alta costura para hacer abrigos para las mujeres.

Enlaces externos[editar]

Galería de imágenes[editar]