Kapsalon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
detalle de un Kapsalon con el queso fundido sobre la lechuga finamente cortada.
Kapsalon servido con el queso fundido por debajo de la picadura de ensalada.

El Kapsalon es un plato típico de la cocina holandesa muy apreciada en los puestos de comida rápida de Róterdam. Se dice popularmente que es de origen turco y está muy relacionado con el kebap. La palabra significa en idioma holandes: peluquería. Suele servirse en puestos de comida rápida de los turcos, pero se trata de un plato adaptado a las costumbres holandesas de muy bajo coste.

Historia[editar]

Existen diversas teorías acerca del posible origen de este plato de comida rápida tan popular en la ciudad holandesa de Róterdam. La etimología de la palabra que en neerlandés significa "peluquero" viene a contar según la leyenda popular que una persona que gustaba de comer kebaps en Róterdam y que poseía el oficio de peluquero pedía cada día un kebap especial con ensalada. De esta petición reiterada se acabó denominando Kapsalon ("peluquería"). Otra versión menciona que unos peluqueros eran los que pedían ese plato servido con patatas fritas, lo que acabó dando la denominación final de este plato.

Características[editar]

Se diferencia de un kebap en que se añade junto a la salsa de ajo típica de los kebaps callejeros de Europa un poco de queso fundido sobre su superficie lo que le proporciona un sabor característico que le distingue de los shawarma servidos por regla general en los puestos de comida rápida de Róterdam. Se suele servir en una bandeja de papel de aluminio acompañado de unas patatas fritas que hacen la cama del fondo y la carne picada entre la ensalada cortada a tiras y el queso fundido. Suele servirse en dos tamaños: pequeño (kleine), grande (grote). Una ración pequeña es suficiente para una persona que quiera saciarse.

Véase también[editar]