Golpe de Estado de Kapp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kapp-Putsch»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa conmemorativa en Wetter, Alemania.
El golpe de Estado en Berlín; la Brigada Erhardt en la capital.

Se designa Golpe de Estado de Kapp (en alemán Kapp-Putsch) a un golpe militar fracasado que se desarrolló entre el 13 y el 17 de marzo de 1920, a comienzos de la República de Weimar. Estuvo dirigido por Wolfgang Kapp, un político de derechas, y el general Walther von Lüttwitz. Los golpistas asumieron el poder en Berlín, y el Gobierno huyó desde Dresde a Stuttgart.

El Ministro Presidente de Baviera, un socialdemócrata, fue destituido por los militares y nombraron a Gustav von Kahr, un político conservador. Los sindicatos convocaron huelga general, el Partido Comunista de Alemania (KPD) llamó a la lucha armada y se desató una fuerte resistencia, especialmente en la zona carbonífera y metalúrgica del Ruhr, que tuvo como resultado cientos de víctimas. Al cabo de una semana, el golpe militar de Kapp fue sofocado.

El golpe fracasó por la fuerte resistencia de los sindicatos, por la pasividad de la burocracia ministerial en Berlín y por la falta de planificación de los golpistas. La Asamblea Nacional de Weimar fue disuelta y se convocaron nuevas elecciones para el 6 de junio de 1920.

Papel de los industriales[editar]

Walter Rathenau y su gigantesca empresa, la AEG, estuvieron entre aquellos que proveyeron fondos para los Freikorps golpistas. Los industriales querían ponerle freno a la revolución. Sin embargo, luego de la intentona de golpe, ya no los financió, por poco fiables.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]