Kanrei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kanrei (管領?) era un alto puesto político en el Japón feudal; este se traduce generalmente como ayudante del shōgun o vice shōgun. Después de 1337, había realmente dos Kanrei, la Kyoto Kanrei y el Kantō Kanrei.

Originalmente, desde 1219 hasta 1333, el puesto era sinónimo con el de Rokuhara Tandai,y estaba instalado en Kioto. El clan Hōjō monopolizo este puesto, y durante este período controlaron ambas diputaciones, - jefe meridional, y jefe del norte. De 1336 a 1367, la diputación fue llamada Shitsuji. El primero en obtener este título fue Kō no Moronao. En 1367, Hosokawa Yoriyuki fue elegido por un consejo a ser diputado (Kyoto Kanrei). Para asegurar la lealtad de sus colegas, los clanes Hatakeyama y Shiba, propuso que tres familias compartieran el puesto de Kanrei, alternándose cada que cualquier problema se presentara. Con ello nació el San-Kan o Tres Kanrei. De cualquier forma, en 1379, Las acciones de Yoriyuki provocaron el resentimiento de ciertos señores de gran influencia, que presionaron para su despido. Después de eso, el Kyoto Kanrei decidió no llevar mas las responsabilidades de kanrei, y simplemente realizó sus mandatos en una posición consultiva y ejecutiva.

Después de la caída del shogunato Kamakura, y abolición de la posición Rokuhara Tandai, Ashikaga Takauji creo el puesto de Kanto Kanrei, o diputación del Shogun en el este (Kanto se refiere generalmente al área "alrededor", incluyendo al moderno Tokio).

El primer Kanto Kanrei fue Ashikaga Yoshiakira, que tomo posesión en 1337. Miembros del clan Ashikaga mantuvieron aquel puesto hasta 1439, cuando el Kanrei Uesugi Norizane obtuvo más poder en la estela de una rebelión en Ashikaga Mochiuji. El Kanrei había sido, hasta ese punto, un subordinado al Kanto-kubo; Ashikaga Mochiuji seria el último kubo que mantendría algún poder real. Miembros de la familia Uesugi dominaron el puesto hasta 1552, cuando este fue abolido.

La organización política del shogunato Ashikaga era bastante compleja, y cambiaba de tiempo en tiempo. Las responsabilidades y título oficial de Kanrei o diputado cambiaron varias veces, cuando otras posiciones eran creadas o abolidas. Además, trabajaron junto a un gran número de otros puestos, como el de Kyushu Tandai, quién representaba los intereses y las órdenes del Shogun en la región situada más al sur de las islas principales.

Kanrei[editar]

Referencias[editar]

  • Sansom, George (1961). A History of Japan: 1334-1615. Stanford, California: Stanford University Press.