Kang Youwei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kang Youwei.

Kang Youwei o K'ang Yu-wei (19 de marzo de 1858, Foshan (Guangdong) - 31 de marzo de 1927, Qingdao) fue un académico chino, una figura clave en el desarrollo intelectual de la moderna China. Destacó en el campo de la caligrafía y especialmente como reformista social.

Kang abogaba por el fin de la propiedad y de la familia, en aras de un idealizado futuro nacionalismo chino a la vez que citaba a Confucio como un reformista y no como un reaccionario, tal y como hacían muchos de sus contemporáneos. Defendía que las versiones redescubiertas de los textos confucioístas clásicos eran falsificaciones posteriores. Kang era un firme partidario de la monarquía constitucional y pretendía remodelar el país a imagen de la transformación ocurrida en Japón tras la revolución Meiji. Estas ideas on fueron bien acogidas entre la clase académica, que lo tenía por una especie de hereje.

En 1895 Youwei dirigió a cientos de alumnos provinciales para protestar por los humillantes términos del tratado chino con Japón después de la Guerra Sino-japonesa y en petición de reformas para fortalecer a la nación. Esta campaña para modernizar China se conoce en la actualidad como "la Reforma de los cien días". En 1898 el emperador Qing, Guangxu, lanzó un programa de reforma que incluía la modernización del gobierno, consolidando los servicios armados, promoviendo la autonomía local e inaugurando la Universidad de Beijing.

La refoma introdujó cambios radicales en el estancado Gobierno chino, y desagradó a sectores conservadores temerosos de perder el poder debido a la influencia de los reformistas. La figura más destacada de la facción conservadora, la Emperatriz Dowager Cixi, puso fin a las reformas y dio orden de ejecutar a Kang, que tuvo que huir a Japón, donde con Liang organizó la Socidad Proteger al Emperador. En sus viajes se reunió con la diáspora china para promover una monarquía constitucional, a la vez que competía con el revolucionarior Sun Yat-sen y sus organizaciones Sociedad Revivir China y Alianza Revolucionaria para conseguir fondos y seguidores.


En el exilio se opuso a la revolución; en cambio, favoreció a la reconstrucción de China mediante la ciencia, la tecnología y la industria. Regresó en 1914 y participó en un intento de reinstauración del emperador mediante un golpe de estado fallido en 1917 . Sus temores de un país dividido lo orillaron a oponerse al gobierno de Sun Yat-sen en el sur de China.


La reputación de Kang sirve como barómetro de las actitudes políticas de su tiempo. En el plazo de menos de veinte años pasó de ser considerado un radical iconoclasta a ser tenido por un paria anacrónico sin modificar su ideología de modo significativo.

Kang fue envenenado en la ciudad de Qingdao (Shandong) en 1927.