Kandake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kandake, kentake (términos griegos del vocablo meroítico kdke o ktke) o también candace fue el título de las reinas o reinas madre del antiguo reino africano de Kush, también conocido como Nubia o Etiopía. Este título se confunde a menudo durante los primeros siglos después de su primera mención entre los pueblos de más al norte con el mismo nombre de la reina. Así en el Nuevo testamento de la Biblia cristiana un ministro del tesoro de "Candace, reina de los etíopes" que regresaba de un viaje a Jerusalén fue bautizado por Felipe el Evangelista:

El ángel del Señor dijo a Felipe:

- Ponte en marcha hacia el sur, por el camino que va desde Jerusalén a Gaza por el desierto.

Él se puso en marcha y se encontró con un etíope, hombre de confianza y ministro de Candace, reina de los etíopes, y encargado de todos sus tesoros. Había ido a Jerusalén a cumplir sus deberes religiosos...[1]

En las diversas representaciones de las kandakes en los muros de los templos aparecían y destacaban habitualmente como mujeres de largas y afiladas uñas y hermosa joyería considerada sagrada.[2] Diversas descripciones las consideran obesas pero debe tenerse en cuenta que entre muchas civilizaciones africanas el peso era indicativo de poder, riqueza y productividad como madres.[2] Sus representaciones sugieren que se las consideraba gobernantes de origen divino dado que suelen estar a la misma altura que el dios principal de Meroe, Apedemak, el dios león.[2]

El nombre Candace y sus variantes derivan del título Kandake.

Reinas guerreras[editar]

Una leyenda del Roman d'Alexandre propone que la Candace de Meroë luchó contra Alejandro Magno.[3] [4] Lo cierto es que Alejandro nunca atacó Nubia y nunca intentó avanzar más al sur del oasis de Siwa en Egipto.[5] [6]

El 25 a. C. la kandake Amanirenas, según Estrabón, atacó la ciudad de Syene, la actual Asuán que formaba parte del Imperio Romano. El emperador Augusto destruyó la ciudad de Napata como represalia.[7] [8]

La mayoría de los estudiosos no tienen en cuenta los relatos de Herodoto, Estrabón y Diodoro pues los consideran poco más que intentos de demostrar la existencia de mujeres guerreras aunque los tres escritores de la antigüedad han demostrado su fiabilidad en la gran mayoría de observaciones que se han podido examinar sobre la vida en los siglos anteriores a Cristo. En oposición a esto una notable serie de reinas guerreras nubias, reinas regentes y reinas madre conocidas como kentake están saliendo a la luz solo gracias al avance en el descifrado de la escritura meroítica. Controlaban lo que es hoy Sudán, Etiopía y parte de Egipto.

Bajorrelieves fechados en torno al 170 a. C. muestran a la kentake Shanakdakheto vestida con armadura y portando una lanza en batalla. No gobernó como reina regente ni como reina madre sino como gobernante completamente independiente. Su marido fue su consorte y en los bajorrelieves que ella misma encargó se la representa tanto sola como junto a su marido y su hijo, quien heredaría el trono a su muerte. En el mundo grecorromano se conocía a las siguientes reinas africanas como "candaces": Amanishajeto, Amanitore, Amanirenas, Nawidemak y Maleqereabar.

Kandakes de Kush[editar]

Kandake Shanakdakheto (Museo de El Cairo).

Muchos de los nombres de las kandakes incluyen la partícula amani, referencia al dios Amón:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hechos 8:26-27
  2. a b c d Molefi Kete Asante y Ama Azama, ed. (2005). Encyclopedia of Black Studies (en inglés). California: Sage Publications Inc. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  3. Jones, David (2000). Women Warriors: A History (en inglés). Brasseys Inc. 
  4. Whitney Davis, ed. (1994). Gay and Lesbian Studies in Art History (en inglés). The Haworth Press. p. 15. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  5. Gutenberg, David M. (2003). The Curse of Ham: Race and Slavery in Early Judaism, Christianity, and Islam (en inglés). Princeton University Press. p. 64. 
  6. Morgan, J.R.; Stoneman, Richard (1994). Greek Fiction: The Greek Novel in Context (en inglés). Routledge. pp. 117–118. ISBN 0-415-08507-1. 
  7. Budge, E. A. Wallis (2003). Cook's Handbook for Egypt and the Sudan, Part 2 (en inglés). Kessinger Publishing. p. 737. ISBN 9780766148024. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  8. Nubian Queens in the Nile Valley and Afro-Asiatic Cultural History - Carolyn Fluehr-Lobban, profesora de Antropología, Museo de Bellas Artes, Boston, Estados Unidos, 20-26 de agosto de 1998 (en inglés)

Enlaces externos[editar]