Kanako Otsuji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kanako Otsuji
Kanako Otsuji, Councillors election, 2007 by m-louis in Umeda.jpg
Kanako Otsuji (2007).
Nacimiento 16 de diciembre de 1974 40 años
Nara, Bandera de Japón Japón
Nacionalidad Japonesa
Alma máter Universidad Nacional de Seúl,
Universidad Doshisha
Ocupación Deportista, activista político
Partido político Partido Democrático de Japón
[editar datos en Wikidata ]

Kanako Otsuji (尾辻 かな子? Nara, 16 de diciembre de 1974) es una activista japonesa por los derechos LGBT y fue miembro de la Asamblea Legislativa de la Prefectura de Osaka (abril de 2003- abril de 2007). Siendo una de las 7 mujeres entre los 110 miembros legislativos de Osaka, Otsuji representó al Sakai-ku, el distrito electoral de la ciudad de Sakai. En mayo de 2013, después de que uno de los miembros de su partido renunciara a su escaño en la Dieta, Otsuji se convirtió en la primera miembro de la Dieta nacional abiertamente homosexual, aunque sólo ocupó este escaño hasta el mes de julio.

Orígenes[editar]

Siendo aún una estudiante de escuela en Kōbe, Otsuji fue campeona junior de karate. Ingresó luego en la Universidad Nacional de Seúl para estudiar idioma coreano y tae kwon do. Perdió en ese deporte con Yoriko Okamoto en 1999. Tenía la esperanza de llegar a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en el año 2000 pero no pudo lograr ingresar al equipo de competición nacional. Regresó a Japón y se inscribió en la Universidad Doshisha en Kioto, en donde se interesó por la política.

Carrera política[editar]

Con el tiempo, Otsuji concurrió como candidato independiente a las elecciones de abril de 2003, convirtiéndose en el miembro electo más joven de la Asamblea Legislativa de Osaka, con 28 años. Posteriormente se unió al grupo ecologista "Arco iris y Verde" (虹と緑, Niji to Midori), una nueva coalición política japonesa dedicada al desarrollo de una sociedad alternativa basada en políticas ecológicas, ideas de participación política activa y descentralización.

Activismo LGBT[editar]

En agosto de 2005, Otsuji publicó su autobiografía titulada Saliendo del armario: Un Viaje para Encontrarme a Mi Misma (カミングアウト~自分らしさを見つける旅 Kamingu auto - Jibun rashisa o mitsukeru tabi?), convirtiéndose de esta manera en la primera mujer de actividad política que sale del armario en Japón. Esto ocurrió el día antes del a Marcha por el Orgullo Gay en Tokio.

Durante el mismo año, se convirtió en una personalidad clave para introducir el cambio legislativo que permitiese a matrimonios del mismo sexo tener derechos para alquilar una casa en Corporación Inmobiliaria de la Prefectura de Osaka. Este privilegio era limitado solo a matrimonios heterosexuales. Al no ser reconocidos por la ley japonesa, para los matrimonios homosexuales de Osaka era imposible alquilar un hogar de manera pública.

Otsuji y su campaña en Umeda (Julio de 2007).

Entre los meses de marzo a abril de 2006, Otsuji se presentó en la conferencia de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas en Ginebra.

En junio de 2006, visitó los Estados Unidos en un viaje auspiciado por el Programa Internacional de Visitas Líderes del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Durante su estancia conoció a los representantes del Centro Nacional para la Equidad Transgénero, la Asociación Nacional de Centros Comunitarios LGBT, la Fuerza Nacional Gay y Lesbiana, la asociación "Libertad para el Matrimonio" y los Demócratas Stonewall.

En junio de 2007, ella misma fue parte de una boda pública junto a su compañera Maki Kimura en Nagoya, aunque los matrimonios del mismo sexo no estén legalmente reconocidos en Japón.

Otsuji no se presentó para la re-elección en abril de 2007. Su primer período en la Asamblea de Osaka culminó el 29 de abril de 2007, pero para esa fecja ya figuraba oficialmente en la lista de candidatos del Partido Democrático de Japón (PDJ) para la representación de distrito en la Cámara de los Consejeros de la Dieta de Japón en julio de 2007. De esta manera se convirtió en la primera candidata a la Dieta de homosexualidad reconocida.[1]

En la elección, obtuvo 38.230 votos pero aun así fueron pocos para mantener su puesto.[2] En 2011 el político Taiga Ishikawa fue elegido en representación del distrito de Toshima (Tokio) en la Asamblea Metropolitana de Tokio, convirtiéndose así en el segundo parlamentario japonés abiertamente homosexual tras Kanako Otsuji.[3] Otsuji ejerció como miembro de la Dieta nacional entre mayo y julio de 2013, en sustitución de uno de los miembros del PDJ que había renunciado a su escaño.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]