Kamsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Según la mitología hindú Kamsa (en idioma sánscrito: ‘bronce’) fue un rey despótico de Mathura (ciudad al norte de Agra, en Uttar Pradesh).

Su nombre y leyendas no aparecen en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.). Su primera aparición se encuentra en el Majábharata (texto épico-religioso del siglo III a. C.).

El sabio volador Nárada le pronosticó que un sobrino suyo le daría muerte. Para eludir ese destino, el tirano encarceló a su hermana Devaki y a su cuñado Vasudeva, recién casados. Kamsa mató con sus propias manos a cada uno de los primeros seis hijos de Devaki. Estando encinta de su séptimo vástago, Visnú se encarnó en él, para que cumpliera la profecía.

Informado Kamsa del nacimiento y ocultamiento de Krisná —tal era el nombre del séptimo hijo—, ordenó dar muerte a todos los niños de la comarca.

Krisná se salvó, pues se lo había ocultado en la aldea de Gokula (Vrindávan, un lugar a 10 km de Mathurá), donde fue criado por Nanda y Iashodá y donde ejecutó numerosos actos heroicos, matando a demonios y demonias que enviaba su tío Kamsa.

Kamsa tuvo como aliado al rey-hechicero vindhya Kalayeni, con cuya hija Nisumba se había desposado.

Al llegar a los 16 años de edad, Krisná participó en una lucha circense en Mathura, mató a todos los gladiadores que Kamsa puso contra él, y mató a puñetazos a su tío el rey. Luego liberó a sus padres Vasudeva y Devakí, prisioneros de Kamsa.