Kamov Ka-25

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ka-25
Ka-2583.jpg
Un helicóptero antisubmarino Ka-25 soviético en 1985.
Tipo Helicóptero naval
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Kamov
Primer vuelo 1961
Usuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Armada Soviética
Bandera de Rusia Armada Rusa
otros
Producción 1966 - 1973
Desarrollo del Kamov Ka-20
Desarrollado en Kamov Ka-27

El Kamov Ka-25 (en ruso: Ка-25, designación OTAN: Hormone[1] ) es un helicóptero naval ruso, diseñado por Kamov. El Ka-25 realizó su primer vuelo en el año 1961,[2] designado como Kamov Ka-20 del que deriva. Fue fabricado por la compañía Kamov. El diseño del Ka-25 contaba con el característico montaje de rotores coaxiales de los helicópteros militares Kamov.[3]

Diseño y desarrollo[editar]

Ka-25.

La mayoría de los Ka-25 están equipados con flotadores de emergencia en cada uno de los cuatro aterrizadores, que se hinchan automáticamente en caso de un amerizaje.

Los equivalentes occidentales al Kamov Ka-25 son el SH-2 Seasprite, el Westland Wasp y el Westland Lynx en tareas antisubmarinas. En este rol, ha sido reemplazado por el nuevo y mejorado Kamov Ka-27 Helix. Al igual que otros helicópteros militares de Kamov cuenta con un rotor coaxial, removiendo así la necesidad de un rotor de cola.

Helicóptero de doble hélice de giro inverso, de diseño coaxial contra-rotatorio, montada una sobre otra (ver foto) y de doble turbina, instaladas sobre la cabina del piloto, el fuselaje delantero es parecido al del helicóptero Francés Super Puma con el piloto y copiloto sentados juntos, uno al lado del otro y las toberas, de ingreso de aire a las turbinas gemelas, instaladas juntas sobre la cabina de mando y las toberas, de salida de aire para el empuje, instaladas una a cado lado del rotor sobre el fuselaje central.

En la parte trasera de su fuselaje, tiene dos aletas verticales grandes de control de vuelo, que se conectan al fuselaje central del helicóptero con dos alerones horizontales, que sirven como la doble deriva (timón vertical de profundidad) de un avión caza, para ayudar a realizar un giro cerrado y controlar mejor el helicóptero, en el momento del aterrizaje sobre la cubierta de un barco.

No necesita de una hélice trasera, para controlar la rotación natural generada por el giro del motor, como la que tienen los helicópteros convencionales; tiene cuatro ruedas de aterrizaje para lograr una mayor estabilidad en la cubierta del portaaviones y sobre los hélipuertos donde aterriza.

Algunas variantes tienen un radar en la parte delantera, bajo la cabina del piloto, para detectar barcos y aeronaves, tiene un tren de aterrizaje de 4 ruedas, alto y reforzado, para operar con seguridad sobre la cubierta del portaaviones, en las difíciles condiciones climáticas del Mar del Norte, esta configuración especial y de diseño único de Kamov, permite transportar un radar, bajo el fuselaje central del helicóptero; los tripulantes ingresan a la cabina con una escalera externa, colocada sobre la cubierta del portaaviones.

Las 2 ruedas delanteras son de libre rotación, permiten al helicóptero girar sobre su propio eje después de aterrizar y maniobrarlo con facilidad, sobre la cubierta del portaaviones, las 2 ruedas traseras también pueden girar para maniobrarlo en el hangar bajo la cubierta y almacenarlo con precisión, uno junto al otro.

La hélice tiene 3 aspas en cada rotor giratorio, un rotor gira hacia un lado y el otro rotor, montado en el eje principal en forma coaxial con otras 3 hélices sobre el primer rotor, gira hacia el otro lado, de diseño coaxial contra-rotatorio, permitiendo tener el impulso de una hélice combinada de 6 aspas, para mantenerse en el aire detenido por más tiempo, sin necesidad de un rotor de cola que controle el normal giro del motor.

Las 2 turbinas montadas sobre la cabina de mando, mueven cada rotor en forma independiente y pueden variar su potencia, para lograr que el helicóptero pueda girar sobre su propio eje.

Fueron fabricadas alrededor de 140 unidades del Ka-25 de 1966 a 1973.[4]

Variantes[editar]

  • Ka-25PL y Ka-25BSh (Hormone-A): eran empleados en tareas de guerra antisubmarina, equipados con radar, sonar y armado con torpedos y cargas de profundidad.
  • Ka-25T (Hormone-B): eran empleados para la guía de misiles con su radar.
  • Ka-25PS (Hormone-C): Versión para Búsqueda y Salvamento.
  • Ka-25BShZ: Versión dragaminas
  • Ka-25B (Hormone-A): Versión antisubmarina.
  • Ka-25F: Propuesta de helicóptero de ataque.
  • Ka-25V: Prototipo Civil.
  • Ka-25TL: Versión para la guía de misiles. También conocidos como Ka-25TI y Ka-25IV.

Operadores[editar]

     Países usuarios del Kamov Ka-25.
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Bandera de India India
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Siria Siria
Bandera de Ucrania Ucrania
Bandera de Vietnam Vietnam
Flag of SFR Yugoslavia.svg RFS de Yugoslavia

Especificaciones (Ka-25BSh)[editar]

Referencia datos: Gunston, Bill. “The Osprey Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875 – 1995”. London, Osprey. 1995. ISBN 1 85532 405 9

Schema Kamow Ka-25.png

Características generales

  • Tripulación: 4
  • Longitud: 9,75 m
  • Diámetro rotor principal: 15,74 m
  • Altura: 5,37 m
  • Peso vacío: 4.765 kg
  • Peso cargado: 7.500 kg
  • Planta motriz:Turboeje Glushenkov GTD-3F.

Rendimiento

Armamento

1.900 kg de torpedos y cargas de profundidad

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Helicopters» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18-11-2009.
  2. «Kamov Ka-25» (en inglés). AviaStar.org. Consultado el 8-7-2009.
  3. «Helicópteros Kamov» (en español). HelicopterosEnVuelo.Weebly.com. Consultado el 16-8-2009.
  4. http://www.brtsis.com/helicopters.htm

Enlaces externos[editar]