Kameleba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kameleba
Datos generales
Origen Bandera de Argentina San Luis, Argentina
Información artística
Género(s) Roots Reggae
Período de actividad 2000 - presente
Discográfica(s) Puro Mastering
Web
Sitio web Pagina Oficial
Miembros
Darío Alturria
Cristian Gerardi
Iván Alturria
Jorge Reynoso
Sergio Barrosa
Sergio Dominguez
Maxi Suárez
Lionel Folch
[editar datos en Wikidata ]

Kameleba es una banda de Reggae Roots procedente de San Luis, Argentina, formada en el año 2000.

Actualmente está conformada por 8 integrantes: Darío Alturria (voz), Iván Alturria y Jorge Reynoso (guitarras y coros), Lionel Folch (bajo), Sergio Barrosa (batería), Cristian Gerardi y Maxi Suárez (teclados) y Sergio Dominguez (Saxo).

Historia[editar]

La génesis de esta banda de Roots Reggae se remonta al año 2000. Es en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) en donde un trío de amigos (Loli Folch, Sergio Barroso y Fabri Mena) comienza a hacer canción su gran pasión por los ritmos jamaicanos. Ya en el 2001 la agrupación hace su debut en su ciudad natal en un acto recordatorio a los desaparecidos de la dictadura de años setenta.En ese mismo año el grupo es convocado a participar en el " festival nacional de la gorra ", celebrado durante tres días en la ciudad de Córdoba Capital, con la participación de los principales exponentes nacionales del género. La invitación coincide con el alejamiento de Fabricio Mena (guitarrista original de la banda). Así, los dos restantes convocan a " Pepo" (guitarra) y a "Ras Abuelo" (voz) para participar de dicho festival. En adelante, llegan a la banda Iván Alturria y Sergio Rodríguez aportando sus guitarras rítmicas y percusión. Ya con nuevos integrantes se consolida la influencia de los principales exponentes del reggae jamaicano (Bob Marley, Peter Tosh, Burnin Spear, Stell Pulse, entre otros) en el perfil de la banda. Kameleba conserva la esencia misma del genero nacido en el gueto de Trenchtown. Conciencia política, espiritualidad religiosa y trabados compases roots caracterizan a esta agrupación que ha compartido escenario con las más emblemáticas bandas de roots reggae de la Argentina ( Nonpalidece, Los Cafres, Resistencia Suburbana, Fidel Nadal, Riddim, Sin Semilla, entre otros). Desparramando en sus temas propios el cálido sonido isleño por las provincias de San Luis, Córdoba y Buenos Aires, Kameleba ha cosechado el invalorable fruto del respeto de la escena reggae nacional. En el 2004 la banda está en plena difusión de su primer disco; " Kameleba"; compuesto por 10 temas propios. La formación actual es: Loli Folch (bajo), Sergio Barroso (batería), Ras Abuelo (voz), Pepo Reinoso e Ivan Alturria (guitarras), Sergio Rodriguez (percusión), Javi Carreño (teclados), Trompetas-man (trompeta), Andrea Gallardo, Marysol y Guadalupe Madiavilla (coros), Martín Gonzáles (amigo y representante) y la "invalorable participación veraniega de Mauri Godoy (big trombone local).

Primer álbum: Kameleba[editar]

En el año 2004 lanzan su primer disco de manera independiente y lo titulan simplemente “Kameleba”, siendo bien recibido en Argentina y otros países como Colombia, Costa Rica, Perú y México. A partir de este momento la banda empieza a ganar escena y sumar cariño, participando de festivales de gran prestigio, como el Festival Oye Reggae III, IV y V, Festival Buenas Vibraciones, Cosquín Rock 2006, Culture Reggae Tour II y III, Zona Roots y Reggae Punky Party, entre otros, y llevándose premios a artista revelación y premio a mejor banda, en el caso del Oye Reggae V.

Segundo álbum: Sueño Que Va[editar]

Llega el año 2007 y la banda comienza grabar su segundo disco “Sueño que Va”, en los estudios El Cangrejo Records bajo la producción artística de Goy Ogalde, líder de Karamelo Santo. Este álbum consta de once temas de un delicioso reggae, que además cuenta con la participación de Néstor Ramljak (voz de Nonpalidece) en uno de sus temas y la de Goy en otro. La presentación se llevó a cabo en La Trastienda Club (Cap. Federal) y en el programa ¿Cuál Es? FM Rock n’ Pop de Mario Pergolini. Llegando este disco también a Uruguay y Paraguay.

Así fue que Kameleba comienza un 2007 a pleno, siendo llamado por la prensa como “La Promesa del Reggae argentino”. Sin dudas lo eran, y la banda se encargo de llevar ese nombre mejor que ninguna otra, convirtiéndose en una de las principales bandas del interior con proyección internacional.

Tercer álbum: Vibra Sound[editar]

Kameleba, presenta su nuevo álbum “Vibra sound” en el año 2010.

El grupo cuenta con el cariño y el respeto del público que trascendió la escena regional para convertir a Kameleba en una banda de repercusión a nivel nacional.

“Vibra Sound” editado por Calle Angosta Discos, sello discográfico dirigido por Lito Vitale, tiene entre sus principales objetivos dar espacio a músicos y grupos de la Provincia de San Luís.

Las letras de KAMELEBA profesan respeto a la naturaleza, conciencia política y una inagotable búsqueda de la esencia a través del crecimiento interior. Abundan las referencias a la cultura rasta, la tierra de origen, con un giro muy propio que pone en contacto el reggae con la identidad argentina.

Cuarto álbum: Tiempos de Tribulación[editar]

Kameleba presenta su cuarto disco: "Tiempos de Tribulación" con 14 nuevas canciones de un sonido moderno y personal, afianzado por sus doce años de trayectoria. Kameleba recrea el reggae en castellano y arriesga con nuevas mixturas. Canciones para la reflexión, para el alma y para el cuerpo reunidas en un exquisito álbum. Todos los temas de "Tiempos de Tribulación" fueron grabados y mezclados por Eduardo Bergallo en los estudios Casa de la Música de Villa Mercedes, San Luis, durante el verano del 2012. Masterizado en Puro Mastering.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Kameleba (2004)
  • Sueño Que Va (2007)
  • Vibra Sound (2010)
  • Tiempos de Tribulación (2012)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]