Kamby arró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El kamby arró es un postre de la gastronomía popular paraguaya.

Es una crema espesa que se obtiene de cocinar el arroz en leche de vaca, conforme a un proceso paciente y preciso.

Kamby arro.

Origen del nombre[editar]

El nombre castellano designa de manera directa al postre mediante los dos elementos que se utilizan en su elaboración: arroz y leche de vaca.

El nombre en Guaraní, “kamby arró” se obtiene de la misma manera, vale decir, por la fusión de los dos vocablos que sirven para identificar los ya aludidos productos: “kamby” (leche) y “arró” (guaranización de arroz).

Ingredientes[editar]

Existen formas diversas de elaboración del “arroz con leche”, dependiendo de cada una de ellas los ingredientes que se utilizan.

En la versión más tradicional se utilizan leche de vaca, agua, arroz, azúcar, cáscara de limón y canela.

Preparación[editar]

Se lava el arroz y se lo vierte en una cacerola con la leche, el azúcar, el agua y la cáscara de limón.

Se deja hervir lentamente el preparado hasta que obtenga una contextura espesa, cuidando de revolver a menudo para evitar que se pegue el arroz.

Obtenida la crema, mezcla del arroz y la leche, se la sirve en recipientes pequeños. Es entonces cuando se espolvorea cada porción con canela en polvo. El “kamby arró” debe servirse bien frío.

Otros datos de interés[editar]

Existe una variante en la elaboración del “arroz con leche” en la que a los ingredientes descritos se agrega “Vanilla”, con la cual se logra un sabor diferente.

En el campo paraguayo se considera al “kamby arró” como muy nutritivo y bueno principalmente “para la cabeza”, por la utilización de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum, árbol de hoja perenne de unos 10 a 15 metros, procedente de Sri Lanka y del que se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas. Se la utiliza indistintamente en rama y molida).

Notas[editar]

  • Según algunos estudiosos de la historia social del Paraguay, toda la gastronomía popular paraguaya que se solidifica como pequeña industria familiar luego de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay, entre 1864 y 1870), es muy contundente en contenido calórico pues la situación que sobrevino en el país luego del genocidio que significó ese gran conflicto bélico hizo que los alimentos escasearan, por cuya razón toda la cocina paraguaya tiene alto contenido proteico atendiendo al hecho de que las comidas diarias eran escasas.

Bibliografía[editar]

  • “Tembi’u Paraguay” de Josefina Velilla de Aquino
  • “Karú rekó – Antropología culinaria paraguaya”, de Margarita Miró Ibars

Enlaces externos[editar]