Kaman SH-2 Seasprite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kaman SH-2»)
SH-2 Seasprite

SH-2F Seasprite de la U.S. Navy.
Tipo Helicóptero ASW
Fabricante Bandera de Estados Unidos Kaman Aircraft
Primer vuelo 2 de julio de 1959 (HU2K-1)
Introducido Diciembre de 1962
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Otros usuarios
destacados
Bandera de Nueva Zelanda Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda
Coste unitario 16 millones de US$ (SH-2F)
Variantes Kaman SH-2G Super Seasprite
Kaman H-2 Tomahawk

El Kaman SH-2 Seasprite es un helicóptero naval con capacidad antisubmarina (ASW) y antibuque (ASuW). Provisto de un radar con alcance más allá del horizonte, este helicóptero aumenta y extiende las capacidades del armamento y de los sensores de los buques contra varios tipos de amenazas enemigas, incluyendo todo tipo de submarinos y buques de superficie. Comenzó a ser desarrollado por la compañía estadounidense Kaman Aircraft para la Armada de los Estados Unidos a finales de los años 1950 y recientemente, fue modernizado con una nueva versión para exportación, el Kaman SH-2G Super Seasprite.

Historia[editar]

Es un helicóptero naval ligero, diseñado para operar desde la cubierta de popa de barcos Guarda Costas, Patrulla costera y fragatas, para cumplir con los requisitos de un helicóptero rápido, utilidad de todo tipo de clima de la Marina de los EE. UU. convocó un concurso en 1956.

El modelo Kaman K-20 fue seleccionado como el ganador, el diseño Kaman tiene cuatro palas en el rotor principal y tres palas en el rotor de cola con un solo General Electric T58-8F motor de turbina, en posteriores modernizaciones se instalaron dos turbinas, debido a las necesidades especiales de un helicóptero naval.

En 1960, el HU2K fue designado como el principal candidato para un gran contrato de Royal Canadian helicóptero de la Armada antisubmarinos, y Canadá aprobó una compra inicial de 12 unidades. Las primeras pruebas de vuelo revelaron que la USN HU2K era mucho más pesado que había prometido y le faltaba potencia, el HU2K-1 pasó a ser designado UH-2B. El UH-2 tenía doble turbina T58 y fue utilizado desde los portaaviones para misiones d búsqueda y rescate. El fuselaje continuó con nuevas mejoras, estaciones de almacenes externos, mayor capacidad de transporte de combustible interno, capacidad para transportar un Radar externo, un cable de carga central y un cable de rescate lateral.

El UH-2 fue seleccionado para ser un helicóptero táctico para guerra antisubmarina, conocida como Alerta Mark I, los sensores avanzados, los procesadores y capacidades, de la nueva pantalla de control de a bordo del helicóptero, permitió ampliar sus misiones de reconocimiento de la posición de barcos enemigos, más allá de las limitaciones de la línea de visión del horizonte, que impiden a los radares de a bordo del barco que lo transporta como nave nodriza, superando las limitaciones de las cortas distancias de detección acústica y el procesamiento de las amenazas asociadas bajo el agua, con sonares montados bajo el casco del barco.

El sistema de Alerta temprana estaba equipado en el nuevo modelo SH-2F, esta variante ha mejorado los motores, aumentando la vida operativa del rotor, y ofrece un mayor peso de despegue. En 1981, la Marina ordenó la producción de la nueva variante SH-2FS. En 1987, 16 SH-2FS fueron mejorados con la barbilla montado equipos de Sensores de infrarrojos (FLIR), paja (AIRBOC) / cohetes, trasera de doble montado codificadores IR, y de misiles / Mina equipos de detección.

Los helicópteros H-2 en el inventario de la Marina, fueron reconstruidos en la nueva versión SH-2FS. La producción final del SH-2F fue en 1986. Las últimos órdenes para la producción de SH-2FS fueron cambiados a la variante SH-2G Súper Seasprite. Actualmente, estos helicópteros son ofrecidos a países amigos para ayudar en la lucha contra el narcotráfico, detección de transporte de barcos y submarinos con drogas, apoyo a naves Guarda Costas y como helicóptero de rescate.

Variantes[editar]

Prototipo YUH-2A Seasprite.
Un UH-2A en el USS Kitty Hawk, marzo de 1966.
YHU2K-1
Cuatro prototipos de pruebas de vuelo y evaluación de tecnología.[1]
HU2K-1
Versión inicial de producción, helicóptero de transporte utilitario propulsado por un motor turboeje General Electric T58-GE-8B de 932 kW (1.250 HP). Redesignado UH-2A en 1962. 88 fabricados.[1]
UH-2B
Helicóptero de transporte utilitario. 102 fabricados.
H-2 Tomahawk
Versión artillada basada en el UH-2A. Fue construido un prototipo y probado en el Ejército de los Estados Unidos en 1963. El Ejército lo selección en noviembre de 1963 pero los planes para adquirir 220 helicópteros H-2 fueron sustituidos por pedidos adicionales de helicópteros UH-1.[2]
UH-2C
Helicópteros UH-2A y UH-2B equipados con dos motores General Electric T58-GE-8B.[1]​ Un antiguo UH-2A sirvió como prototipo y después se hicieron 40 conversiones de aparatos UH-2A y UH-2B.
NUH-2C
Un helicóptero de prueba y evaluación. UH-2C equipado para portar y disparar misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder y AIM-7 Sparrow III.[1]
NUH-2D
Redesignación del helicóptero NUH-1C.[1]
HH-2C
Helicóptero de búsqueda y rescate, armado con una ametralladora Minigun en una torreta montada debajo del morro. Seis conversiones.[1]
HH-2D
Helicóptero de búsqueda y rescate, en este caso desprovisto de topo tipo de armamento o blindaje. 67 conversiones de aparatos UH-2A y UH-2Bs.[1]
SH-2D
Helicóptero de guerra antisubmarina, 20 conversiones de los modelos más recientes.[1]
YSH-2E
Dos helicópteros de prueba y evaluación, equipados con un avanzado radar y equipamiento LAMPS.[1]
SH-2F
Helicóptero de guerra antisubmarina, versión mejorada con dos motores turboeje General Electric T58-GE-8F de 1.007 kW (1350 HP). Conversiones de SH-2D y modelos recientes.
YSH-2G
1 prototipo del SH-2G convertido desde un SH-2F.
SH-2G Super Seasprite
Helicóptero de guerra antisubmarina y antisuperficie, propulsado por dos motores turboeje General Electric T700-GE-401 de 1.285 kW (1.723 HP).

Operadores[editar]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Perú Perú

Especificaciones[editar]

SH-2F

UH-2A[editar]

Referencia datos: Carrier Aviation Air Power Directory.[4]

Características generales

Rendimiento


SH-2F[editar]

Referencia datos: The Encyclopedia of World Military Aircraft.[5]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia HU_K (Helicópteros Utilitarios de la Armada estadounidense, 1950-1962 (Kaman, 1950-1962)): HUK - HU2K
  • Secuencia H-_ (Helicópteros estadounidenses, redesignación de 1962 usando números antiguos): H-1 (UH-1/N/Y, AH-1/J/T/W/Z) - H-2/G/Tomahawk - H-3 (SH-3, CH-3/HH-3) - H-4 - H-5

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i Donald 1997
  2. Harding 1997
  3. «RNZAF - 6 Squadron». Royal New Zealand Air Force. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2008. Consultado el 25 de agosto de 2008. 
  4. Donald y March 2001, p. 52.
  5. Donald y Lake 2000, p. 215.

Bibliografía[editar]

  • Donald, David (ed.) (1997). Kaman H-2 Seasprite - The Complete Encyclopedia of World Aircraft (en inglés). Barnes & Noble Books. ISBN 0-7607-0592-5. 
  • Donald, David; Daniel J. March (2001). Carrier Aviation Air Power Directory (en inglés). Norwalk, CT: AIRtime Publishing. ISBN 1-880588-43-9. 

Enlaces externos[editar]

En inglés