Kaloján (sebastocrátor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kaloyan (sebastocrátor)»)
Kaloján

Retrato donante del sebastocrátor Kaloján y su esposa Desislava.
Información personal
Nacimiento Siglo XII Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XIII Ver y modificar los datos en Wikidata

Kaloján (en búlgaro: Калоян; antiguo búlgaro: Калоѡѣнъ) fue un noble búlgaro del siglo XIII, sebastocrátor de Sredets (Sofía) y de la región circundante durante el reinado de la dinastía Asen sobre el Segundo Imperio búlgaro.

Kaloján pudo haber sido nieto del zar Iván Asen I por su hijo menor el sebastocrátor Alejandro, ya que es mencionado como un primo del zar Constantino Tij; sin embargo, su relación con la familia real puede haber sido meramente titular. Kaloján fue un oponente del zar Miguel Asen I en la política probizantina y participó en una conspiración contra él.[1]

El sebastocrátor Kaloján es principalmente conocido como el principal donante de la Iglesia de Boyana, una iglesia medieval ortodoxa en Boyana, Sofía[1]​ Una inscripción de 1259 en la iglesia describe el papel de Kaloján en su construcción; él también es referido como un nieto del rey serbio San Esteban. La iglesia también cuenta de retratos donantes de Kaloján y su esposa Desislava.

Se ha teorizado que Kaloján reconstruyó el palacio del emperador romano Constantino I en Sofía y lo utilizó como su residencia privada.[2]​ Otras dos iglesias pequeñas en Sofía, San Petka el Viejo y San Nicolás, también han sido atribuidas a su donaciones.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Бакалов, Георги; Милен Куманов (2003). «КАЛОЯН (неизв.-след 1259)». Електронно издание "История на България" (en búlgaro). София: Труд, Сирма. ISBN 954528613X. 
  2. Желева-Мартинс, Добрина; Валентина Върбанова (23 de agosto de 2004). «Новият проблем на София» (en búlgaro). Култура. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2009. Consultado el 5 de octubre de 2008. 
  3. «София—127 години столица» (en búlgaro). Столична община. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. Consultado el 5 de octubre de 2008.