Kalama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kalama
Reina consorte de Hawái
Kalama, retouched photo by J. J. Williams (PP-96-17-003).jpg
Kalama de Hawái.
14 de febrero de 1837 -
15 de diciembre de 1854
(17 años)
Predecesor Kamāmalu
Sucesor Emma Kalanikaumakaʻamano
Información personal
Otros títulos Reina viuda de Hawái
(1854 - 1870)
Nacimiento 17 de marzo de 1817
Kaʻelehulu, Flag of Hawaii.svg Hawái
Fallecimiento 20 de septiembre de 1870
(53 años)
Honolulu, Flag of Hawaii.svg Hawái
Entierro Mausoleo Real de Hawái
Familia
Dinastía Casa de Kamehameha
(Por matrimonio)
Padre Naihekukui
Madre Iʻahuʻula
Cónyuge Kamehameha III
Descendencia
Naihekukui, padre de Kalama.

Kalama Hakaleleponi Kapakuhaili (17 de marzo de 181720 de septiembre de 1870) fue una reina consorte del Reino de Hawái, que reinó junto a su marido, Kauikeaouli, el rey Kamehameha III.

Biografía[editar]

Ella nació el 17 de marzo de 1817, esta fecha exacta es una invención posterior, cuando su esposo declaró que su cumpleaños sería el Día de San Patricio. Su padre era el Jefe Naihekukui de Kona, quien fue Almirante de la flota del Reino de Hawái en Honolulu. Su madre era la Jefa Iʻahuʻula, la hermana menor de Charles Kanaʻina. Kanaʻina se convertiría en hānai (forma hawaiana de padre adoptivo) de la niña, su sobrina carnal. Ella era una mujer de gran belleza, pero considerada una makaʻainana (plebeya) en lugar de una aliʻi (jefa), debido a que sus padres eran nobles pero no de alto rango.

Kalama significa "Antorcha" en la lengua hawaiana.

Matrimonio[editar]

Debido a la amistad de su tío y padre adoptivo con Kamehameha II, se fue relacionando con la familia real. El joven Kamehameha III, el rey niño en ese momento, estaba necesitando una novia real adecuada. Muchos de los jefes tradicionales querían una unión entre el rey y su hermana de padre y madre, la princesa Harriet Nāhiʻenaʻena de Hawái, como había sido habitual en la corte de Hawái desde el principio de los tiempos, pero los misioneros y los jefes cristianos, que tenían el mayor poder político, se opusieron a esta sugerencia, señalándolo como incesto.

Kamanele, la hija del Gobernador John Adams Kuakini, fue propuesta como la más adecuada en edad, rango, y educación. El joven rey se enamoró de Kalama en 1832. Esto enfureció a su hermana Kīnaʻu y muchos de los altos jefes. Kamehameha III se casó con ella el 14 de febrero de 1837. Esto fue sólo unos meses después de la muerte de su hermana, la princesa Harriet Nāhiʻenaʻena de Hawái.

Reina consorte de Hawái[editar]

Aunque recibió el título de reina consorte, fue eclipsado por la gran autoridad ejercido por Kaʻahumanu, madrasta de su esposo, por su cuñada, Kīnaʻu, ambas con la autoridad de reina regente porque Kamehameha III llegó al poder sólo a la edad de diez años cuando su hermano Kamehameha II murió de sarampión en Londres, Inglaterra, al igual que su esposa.

Kalama y Kamehameha III tuvieron dos hijos que murieron en su infancia. Ambos fueron nombrados Keaweaweulaokalani (I y II), al igual que de su padre.

Se llegó a decir que la Reina regente Kekāuluohi fue quien secretamente causó la muerte de los dos hijos de Kalama. Esto se comentó porque Kalama era una mujer hawaiana común totalmente sin rango o sangre real. Ella y Kamehameha III más adelante fueron (padres adoptivos) de su sobrino Alexander Liholiho, que más tarde se convirtió en Kamehameha IV. También adoptó a Kaiminaʻauao, la hija de los Grandes Jefes Analea Keohokālole y César Kapaʻakea de Kauaʻi (ambos, progenitores de la Casa de Kalākaua). Incluso adoptaron al hijo ilegítimo de su marido, Albert Kukaʻilimoku Kunuiakea, que tuvo con Jane Lahilahi Young.

Últimos años[editar]

Ella sobreviviría a su marido Kamehameha III y su sobrino Kamehameha IV, y se le conocía como la reina viuda de Hawái. Ella conoció al Duque de Edimburgo, el príncipe Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha en su visita a Hawái en 1869, durante el reinado de Kamehameha V​​.[1] Le condujo a Waikīkī en su propio carruaje de Estado, acompañado por su hijo adoptivo, Kunuiakea y por Miriam Likelike, posteriormente princesa de Hawái por el reinado de sus hermanos Kalākaua y Liliʻuokalani.[2] Se considera una de las ocasiones más grandes en la historia de esos días. Kalama hábilmente logró preservar sus propiedades y, en el momento de su muerte, poseía más de 22.000 acres en el lado de barlovento de la isla de Oʻahu. En su testamento, su tío Charles Kanaʻina fue declarado como el heredero de sus vastas tierras y propiedades. Murió el 20 de septiembre de 1870, en Honolulu, a la edad de 53 años, sólo dos años antes del final del reinado de la Casa de Kamehameha sobre Hawái.

Ella y su marido residían en su palacio de verano.

Lugares nombrados en su honor[editar]

  • Hakaleleponi Gate, la entrada de los funcionarios y asistentes en el Palacio ʻIolani, lleva su nombre.
  • En 1925, Harold Kainalu Long Castle desarrolló primera zona residencial de Kailua y la nombró Kalama como el nombre de la Reina, que previamente había sido dueña de dicha tierra, en el área de Kailua.
  • Kalama Beach Park, anteriormente Finca Boettcher, se convirtió en un parque municipal en 1978 y fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2002.

Distinciones honoríficas[editar]

  • Royal Order of Kamehameha I Grand Cross.gif Dama Gran Cruz de la Real Orden de Kamehameha I (Reino de Hawái).


Predecesor:
Kamāmalu
Reina consorte de Hawái
18371854
Royal Coat of Arms of the Kingdom of Hawaii.svg
Sucesor:
Emma Kalanikaumakaʻamano

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]