Michio Kaku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kaku, Michio»)
Michio Kaku
Información personal
Nacimiento 24 de enero de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
San José (California, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación doctor en Ciencias Físico-Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Stanley Mandelstam Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Stanley Mandelstam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico teórico, escritor de ciencia, divulgador científico, futurólogo, profesor universitario, escritor de no ficción, personalidad de radio, físico, personalidad televisiva y popular science author Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física y astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sociedad Estadounidense de Física Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web mkaku.org Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Sociedad Estadounidense de Física Ver y modificar los datos en Wikidata

Michio Kaku (加來 道雄 Kaku Michio?, San José, 24 de enero de 1947) es un físico teórico estadounidense de origen japonés, especialista destacado de la teoría de campo de cuerdas, una rama de la teoría de cuerdas. Además, es futurólogo, divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio, aparece frecuentemente en programas televisivos sobre física y ciencia en general y es autor de varios best-sellers.

Datos biográficos[editar]

Dos pasiones me han motivado durante toda mi vida: el deseo de comprender las leyes físicas del universo dentro de una única teoría coherente, y el deseo de ver el futuro. Finalmente me di cuenta que ambas pasiones eran en realidad complementarias.
Michio Kaku[1]

De padres japoneses, en su hogar fue educado en las enseñanzas del budismo, mientras que en la escuela recibió enseñanza cristiana. El propio Kaku lo ha señalado como un factor de interés a la hora de entender sus opiniones: en el budismo, el universo no tiene ni principio ni fin, mientras que en el cristianismo el universo es lineal, y tiene un principio y un fin. En sus teorías trata de buscar la síntesis de ambas antinomias.

Estudió en la Cubberly High School, donde formó parte del equipo de ajedrez en Palo Alto durante los primeros años de la década de 1960. En la feria nacional de ciencias en Albuquerque, Nuevo México, Michio llamó la atención del físico Edward Teller, quien tomó a Kaku como su protegido, y lo premió con la beca Hertz Engineering Scholarship.[2][3]

Para mi proyecto de ciencias en el instituto monté un colisionador de un transformador. Durante las navidades bobiné 35 km de cable de cobre en el campo de fútbol del instituto. Finalmente construí un betatrón de 2,5 millones de electrones-voltio que consumía 6 kW (toda la potencia eléctrica de mi casa) y generaba un campo magnético 20 000 veces mayor que el campo magnético de la Tierra. El objetivo era generar un haz de rayos gamma suficientemente potente para crear antimateria.
Michio Kaku[2]

Apadrinado por Edward Teller, Kaku se formó en la Universidad de Harvard, donde recibió un reconocimiento Bachelor of Science en 1968, y fue el mejor alumno en física. Después, asistió al Lawrence Berkeley National Laboratory, en la Universidad de California, Berkeley, donde recibió el doctorado en física en 1972. En 1973, trabajó como lectureship en la Universidad de Princeton.

Durante la guerra de Vietnam, Kaku completó su entrenamiento básico del Ejército estadounidense en Fort Benning, Georgia, y completó su entrenamiento de infantería avanzada en Fort Lewis, en Washington. Sin embargo, la guerra de Vietnam había finalizado antes de que fuese enviado como parte de la infantería.

Desde hace casi treinta años ocupa la cátedra Henry Semat de física teórica en el City College of New York, y es uno de los divulgadores científicos más conocidos del mundo; presenta dos programas de radio, y participa en programas de televisión y documentales, siendo presentador para la serie Time de la BBC (2005). Es autor además de decenas de artículos y de varios libros, algunos de ellos traducidos al castellano: La energía nuclear (1986), Visiones (1998), Hiperespacio (2001), El universo de Einstein (2005), Universos paralelos (2008), La física de lo imposible (2009), La física del futuro (2011) y El futuro de nuestra mente (2014).[3]

Futurología[editar]

Nuestro destino para el año 2100 es igualarnos a los dioses que en otro tiempo adorábamos y temíamos.[1]

Kaku estima que para el año 2100, el ser humano será capaz de manipular objetos con el poder de la mente, controlar los ordenadores a través de diminutos sensores cerebrales, se crearán cuerpos perfectos y se alargará el tiempo de vida. Considera además que los cambios tecnológicos dirigen a la creación de una civilización planetaria, la llamada civilización tipo I.[1]

A veces no nos agrada admitirlo, pero una parte predominante de nuestra cultura está basada en el ocio y la diversión. Después de cazar, nuestros antepasados descansaban y se divertían.
—Michio Kaku.[1]

Para predicciones no materializadas como las relativas a la era de la información como la oficina sin papeles, la ciudad sin gente, los ciberturistas o el teléfono con imagen; Kaku considera que la gente ha rechazado esos adelantos debido a lo que conoce como Principio del hombre de las cavernas manifestando que al producirse un conflicto entre la tecnología moderna y los deseos de los primitivos antepasados, estos últimos siempre ganan. Del mismo desprende el corolario siguiente: "para predecir las interacciones sociales de los humanos en el futuro, basta con que nos imaginemos cuáles eran nuestras interacciones sociales hace 100 000 años y las multipliquemos por mil millones".[1]

Obra[editar]

  • Nuclear Power: Both Sides (con Jennifer Trainer) (1982)
  • Beyond Einstein: Superstrings and the Quest for the Final Theory (con Jennifer Trainer Thompson) (1987)
  • To Win a Nuclear War: The Pentagon's Secret War Plans (con Daniel Axelrod) (1987)
  • Quantum Field Theory: A Modern Introduction (1993)
  • Hyperspace: A Scientific Odyssey Throught Parallel Universes, Time Warps, and the Tenth Dimension (1994)
  • Visions: How Science Will Revolutionize the 21st Century (1998)
  • Introduction to Superstrings and M-Theory (1999)
  • Strings, Conformal Fields, and M-Theory (1999)
  • Einstein's Cosmos: How Albert Einstein's Vision Transformed Our Understanding of Space and Time (2004)
  • Parallel Worlds: The Science of Alternative Universes and Our Future in the Cosmos (2004)
  • M-Theory: The Mother of All Superstrings (2008)
  • Physics of the Impossible (2008)
  • Physics of the Future: How Science will Shape Human Destiny and our Daily Lives by the Year 2100 (2011)
  • The Future of the Mind (2014)
  • The Future of Humanity: Terraforming Mars, Interstellar Travel, Immortality, and Our Destiny Beyond Earth (2018)
  • The God Equation: The Quest for a Theory of Everything (2021)

Michio Kaku en la cultura popular[editar]

  • Kaku aparece en algunos de los vídeos musicales que componen la obra Symphony of Science de John Boswell: «Our place in the Cosmos»,[4]​ «The Quantum World»[5]​ «The Secret of the Stars»[6]​ y «Monsters of the Cosmos».[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Kaku, Michio (2011). La física del futuro: Cómo la ciencia determinará el destino de la humanidad y nuestra vida cotidiana. Penguin Random House. ISBN 8499921353. 
  2. a b Kaku, Michio (2010). Física de lo imposible: ¿Podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos?. Penguin Random House. ISBN 8483069431. 
  3. a b «Michio Kaku». Random House Mondadori. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  4. Boswell, John D. (23 de noviembre de 2009). «Our place in the Cosmos». Symphony of Science (en inglés - subtítulos en español). melodysheep. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  5. Boswell, John D. (6 de septiembre de 2011). «The Quantum World». Symphony of Science (en inglés - subtítulos en español). melodysheep. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  6. Boswell, John D. (26 de febrero de 2013). «The Secret of the Stars». Symphony of Science (en inglés - subtítulos en español). melodysheep. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  7. Boswell, John D. (27 de agosto de 2013). «Monsters of the Cosmos». Symphony of Science (en inglés - subtítulos en español). melodysheep. Consultado el 2 de enero de 2018. 

Bibliografía en castellano[editar]

Enlaces externos[editar]