Kajukenbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kajukenbo
Kajukenbo-crest.svg
Tipo de arte Híbrido
Género Moderno
País de origen Territorio de Hawaii; Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos ,
Proviene de Kosho Shorei Ryu Kempo, Escrima, Danzan-ryu Jujutsu, , Boxeo occidental, Chu'an Fa Kung-Fu, Judo, Tang Soo Do o "karate coreano".
Creado por Adriano Emperado, Peter Young Yil Choo, Joe Holck, Frank Ordonez, George Chang
Deporte Olímpico No
[editar datos en Wikidata ]

El kajukenbo es un arte marcial híbrido, que combina el karate coreano tradicional o tang soo do, el Judo, el Jiu-jitsu, el kenpō, y el boxeo chino kung fu. Fue desarrollado en los años cuarenta en Oahu (Hawái) como método de defensa personal de los lugareños contra delincuentes y soldados de la marina estadounidense que los atacaban. Como es fundamentalmente un método de defensa y los ataques van cambiando, es un sistema que está siempre en evolución, y utiliza todo aquello que funciona.

Historia[editar]

Fundadores del kajukenbo[editar]

Cinco practicantes de diferentes artes marciales que se encontraban viviendo en las islas Hawái tras la segunda guerra mundial se reunieron para crear un instituto de práctica que incluyera varias artes marciales:

  • George Clarence Chang: profesor de boxeo chino sil lum pai kung-fú estilo shaolín del norte y sur.
  • Adriano Directo Emperado: profesor de kara-ho kempo y esgrima filipina o escrima.
  • Joseph Holck: profesor de judo kodokan y danzan ryu ju-jitsu / jujutsu.
  • Frank F. Ordóñez: profesor de judo kodokan y sekeino ju-jitsu / jujutsu.
  • Peter Young Yil Choo: campeón hawaiano de boxeo occidental y maestro de tang soo do, o karate coreano tradicional, muy diferente al taekwondo.

Adriano Emperado fue nombrado por los co-fundadores como "Sijo" del sistema (‘fundador único’).

Estilos fundadores de kajukenbo[editar]

El nombre del sistema ha derivado de los principios de los nombres de los estilos que habían llegado a ser componentes de kajukenbo:

  • karate coreano tradicional o tangsudo (tang soo do).
  • judo y jujitsu de origen japonés.
  • kenpo o ken de origen chino y japonés.
  • boxeo chino (kung-fu) y boxeo occidental.

1945-1959[editar]

Durante dos años (1945-1947) estos cinco profesores pusieron en práctica sus conocimientos, ensayando día a día las posibles situaciones de agresión en la vida real. Más tarde decidieron llamar a este sistema kajukenbo (haciendo referencia a las iniciales de las artes marciales que lo componen) y crearon la Black Belt Society (sociedad de cinturones negros). Más tarde la llamaron Instituto de Defensa Personal Kajukenbo. En 1958, Con el tiempo las enseñanzas pasan a la Costa del Pacífico de los Estados Unidos, concretamente a un alumno del instituto, Aleju Reyes, abrió la primera escuela fuera de las islas Hawái, en la Base Aérea de Travis (en California). Uno de sus alumnos era Richard Peralta, que se inició en el kajukenbo en 1959. Ese mismo año, Adriano Emperado integró las técnicas de wushu en el kajukenbo, cambiando su arte en una combinación fluida de técnicas duras y suaves.

Después de 1959[editar]

Charles Gaylord, Tony Ramos y Aleju Reyes, que habían recibido sus cinturones negros de Emperado, transmitieron el kajukenbo en Estados Unidos. Cada uno de ellos abrió su propia escuela del kajukenbo en California. En el año 1969, Tony Ramos entrenó e intercambió su método e ideas con el actor Bruce Lee. Aleju Reyes murió en 1977, y Tony Ramos murió en Hawái en 1999. Desde entonces, Charles Gaylord ha estado trabajando en el sistema y elaboró así nuevo «método de Gaylord». Es el presidente de la Kajukenbo Association of America (Asociación de Kajukenbo de Estados Unidos).

El kajukenbo en la actualidad[editar]

Actualmente, el kajukenbo tiene más lols agarres que otras escuelas de kenpo. Incluye palancas en articulaciones, golpes bajos y los ataques con ayuda de combinaciones. Aunque tiene ciertos aspectos de la competición, se concentra principalmente en el combate real y en lo práctico. En general, los prácticantes del kajukenbo piensan que incluso «acciones abominables», como los golpes en ojos o en los órganos genitales, puede ser permitidos, si ellos ayudan en la defensa contra un agresor en la calle. La mayoría de escuelas del kajukenbo evita trucos y movimientos imprácticos y espectaculares. Los planes de estudios incluyen contraataques contra puñetazos, contra el cuchillo, contra el bastón, contra las armas de fuego y contra los agarres e inmovilizaciones.

Aunque las variedades del kajukenbo tienen fundamentos comunes, las variaciones son posibles. El kajukenbo se basa en cuatro estilos que son diferentes, por lo tanto es imposible incorporarlos enteramente; la cierta especialización es inevitable. Lo abierto conduce a animar a las diferentes escuelas a incorporar técnicas modificadas de otras artes en su práctica. Por ejemplo movimientos provenientes de la escrima filipina o escrima, y de las artes marciales japonesas del aikido, jujutsu y judo.

Ciertas escuelas del kajukenbo acentúan la importancia de 26 formas (kata). Ellos son divididos en 13 pinyanes (a veces llamados Palama sets o ‘conjuntos de Palama’) y 13 «concentraciones». Cada concentración tiene su propio nombre, así que la primera se llama «golpe de la grulla» o «garra del tigre». El nombre de cada concentración describe su movimiento característico. Por ejemplo, la primera concentración incluye un golpe de la grulla y una garra del tigre. Estos conjuntos se incorporan en el kajukenbo para ayudar a estudiantes con mejorar en sus habilidades. Cada movimiento en éstos conjuntos tiene su significado. Por ejemplo, el primer movimiento en el «pinyan 1» es golpe exterior derecho durante el movimiento en la postura de inflexión atrasada. Este movimiento se puede aplicar para bloquear un puñetazo. Estos conjuntos también se concentran en combate con unos adversarios.

En algunas escuelas del kajukenbo es obligatoria recitar la «oración de kajukenbo» (inventada por Frank Ordónez), pero la mayoría de escuelas están desprovistas de tal misticismo. La clase se termina con la apelación a los tres elementos del kajukenbo: el espíritu, la mente, y el cuerpo (cada uno tiene su propio signo de la mano). Después, los estudiantes y el instructor idénticamente abren las manos para representar la paz; entonces hacen una reverencia para expresar el respeto. El saludo estilizado del kajukenbo es una parte del costumbre en muchas escuelas: los estudiantes saludan la bandera de los Estados Unidos. Idénticamente, los estudiantes y sus instructores saludan a los poseedores de cinturones negros que entran en el gimnasio.

Desarrollo del kajukenbo en España[editar]

1973-1991[editar]

En 1973 Edward C. Sheppard (un militar alumno de Richard Peralta) fue enviado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde empezó a impartir las enseñanzas de este sistema en la zona estadounidense. En 1978, un alumno suyo llamado René R. Rodríguez empezó a enseñar en la localidad de Alcalá de Henares. En ese año Agustín López Campos se inició como alumno en el kajukenbo. Cuando René Rodríguez fue trasladado a otra base militar, Agustín López continuó su aprendizaje con Ángel García-Soldado que ha sido el encargado de difundir el Kajukenbo por toda Europa y del que provienen todos los cinturones negros antiguos de España(Nombrado Consejero de SIjo Emperado y con el Grado de Senior Gran Master de Kajukenbo siendo uno de los pocos G.M. que están en el consejo para poder firmar el grado de 9º dan ), hasta que en 1990 conoció al profesor Richard Peralta (quien falleció en 2005) y fundó otra Asociación Española de Kajukembo en 1991. Hoy en día hay en España fundamentalmente 3 líneas: KSDI EUROPA que siguen la línea de Emperado a través de Ángel García practicando una evolución del Kajukenbo aceptada por Sijo Emperado, la KSDS que siguen la línea de Richard Peralta a través de Agustín López que hacen un Kajukenbo tradicional. Además, la KSDC, reconocida por la SGM Dechi Emperado, cuyo líder e instructor jefe es Tomás Encinoso, con un Kajukenbo, en constante evolución, enriquecido y más versátil como consecuencia de las influencias de la escrima filipina. Principalmente, Balintawak Arnis Cuentada, Doce Pares y Lameco Eskrima.

Peleas internas[editar]

En el periodo 1991-2000, Agustín López fue nombrado por Richard Peralta como heredero de la KSDS, ostentando el grado de 8.º DAN (el 8.º grado de maestro). Se distanció de Ángel García-Sold

Simbología[editar]

La simbología ha estado siempre unida a las artes marciales. Raro es el estilo, escuela o grupo que no se identifique con algunas alegorías.

Se le da importancia al número cinco, porque fueron cinco practicantes de seis artes marciales quienes decidieron, de común acuerdo, crear el kajukenbo. Más tarde Emperado le agregó una séptima arte marcial, el wushu. El símbolo del estilo está compuesto por cinco colores: negro, blanco, rojo, verde y dorado, en representación de los siete estilos.

En este caso el número cinco representa los cinco sentidos que el practicante debe desarrollar. Cinco son los dedos de una mano, la izquierda, que abierta envuelve por encima a la derecha, formando así el saludo de kajukenbo. Igualmente los dedos de la mano representan a los fundadores.

Más adelante, Emperado se consideró más importante que los otros cuatro miembros, así que inventó la simbología de los cuatro dedos recogidos por el pulgar (siendo Emperado el pulgar). Emperado dijo que él es simbolizado por un trébol blanco de tres pétalos, cuyo objetivo último es unificar la mente, el cuerpo y el espíritu. Las ramas de color verde representan el camino a seguir para obtener el conocimiento y la sabiduría (trébol), que representa Emperado.

El color verde representa lo joven lo fuerte y una organización que busca el conocimiento, mientras que el color dorado del octógono simboliza la riqueza perteneciente a las artes.

El octágono representa las ocho direcciones básicas de defensa y ataque. Este símbolo es copiado del patrón universal del kenpo karate.

El círculo de color rojo representa el fluir continuo de la energía conocida como chi o ki. También los caracteres son de color rojo, los de la izquierda significan chufan fa/kenpo: la ley del puño. Y los de la derecha kung fu, y significan habilidad o maestría en cualquier tarea que requiera tiempo, concentración, esfuerzo y dedicación para alcanzar un alto nivel de destreza. Junto con las ramas y los caracteres representan al tigre y al dragón, ambos unidos por el tallo de cada rama. El tigre simboliza la fuerza y el dragón la vivacidad y concentración.

Por último el yin-yang representa el equilibrio de la vida, los opuestos, el cambio constante y la dualidad, los colores son blanco y negro.

Programa[editar]

Programa
Cinturón Katas Defensa puño-agarre Combinaciones mano-patada Palo Cuchillo 2 atacantes Abecedario Tiempo aproximado
blanco 0 y 1 1 y 2 1 y 2 1 y 2 - - - 4 meses
amarillo 2 y 3 3 3 3 - - - 5 meses
naranja 4 y 5 4 4 4 - - - 6 meses
morado 6 5 5 5 - - - 7 meses
azul nian-chi 6 6 6 - - - 8 meses
verde 7 7 7 7 1 y 2 1 y 2 A, B 9 meses
marrón III 8 8 8 8 3 3 C, D 6 meses
marrón II 9 9 9 9 4 4 E, F 6 meses
marrón I 10 10 10 10 5 5 G, H 6 meses
negro 11 11 11 - - - I, J, K, L 12 meses

Los grados y los títulos son diferentes dependiendo de escuela. Los poseedores de cinturones negros utilizan títulos de origen chino:

  • sijo (en chino: ‘maestro, fundador’) que es el grado más alto, representa al fundador de la escuela. Adriano Emperado utiliza este título exclusivamente.
  • sigung (‘padre grande’) representa al profesor de profesores, el sexto grado de maestro o superior.
  • sifu (‘padre’) representa al profesor, desde tercero hasta quinto grado de maestro.
  • sibak (‘hermano mayor’) significa al asistente del profesor, la persona que ayuda en la enseñanza, debajo del tercer grado de maestro.

Los dueños de cinturones negros de octavo grado son titulados «profesores», el noveno grado de maestro es «gran maestro» (grandmaster).

Enlaces externos[editar]