Kain (Legacy of Kain)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kain
Personaje de Blood Omen: Legacy of Kain
Creador(es) Silicon Knights / Eidos Interactive
Voz original Simon Templeman

Kain es el protagonista de la saga que lleva su nombre. Humano reconvertido en vampiro, Kain es el destinado a restaurar el Equilibrio en Nosgoth y devolver el control de los Pilares a la raza vampírica. HistoriaVampiro inexpertoKain nació humano en el seno de una familia de la nobleza de Coorhagen en el mismo instante en el que la guardiana Ariel era asesinada. Elegido por los Pilares nuevo guardián del Equilibrio sucesor de Ariel, no pudo librarse de la corrupción difundida por el dolor de Nupraptor. Sin embargo, creció ignorante de su destino como reemplazo del pilar del Equilibrio.

Aproximadamente treinta años más tarde, fue presa de una emboscada y fue asesinado en la aldea de Ziegsturhl durante uno de sus viajes. En el reino de los muertos, el nigromante Mortanius ofreció a un Kain la opción de volver a la vida, oportunidad que aceptó. Mortanius entonces utilizó el corazón de Janos Audron (algo de lo que Kain no tuvo constancia) para resucitarlo como vampiro.

De vuelta a la vida, Kain se vengó de los bandidos que lo asesinaron y llegó a los Pilares en busca de una cura para su maldición vampírica. Allí conoció a Ariel, al fantasma de la guardiana del pilar del Equilibrio. Ella le dijo que lo único que detendría la maldición que lo afectaba sería asesinar a los guardianes corruptos que quedaban vivos desde el asesinato de ésta. Así, comenzó lo que se pasó a llamar Segunda Masacre del Círculo.

Kain eliminó al guardián de la Mente, Nupraptor y luego se enfrentó al del Conflicto, Malek. Este último huyó del enfrentamiento por lo que Kain pidió ayuda a Ariel. El espectro dirigió a Kain hacia el Oráculo de Nosgoth y éste a su vez hacia el vampiro Vorador no sin antes revelarle enigmáticas predicciones acerca de su implicación en la batalla de la Decisión Final entre los ejércitos de Ottmar y La Némesis.

El encuentro con Vorador se saldó con la amistad que éste le ofreció en forma de sortija. Esta sortija permitiría invocar a Vorador cuando Kain estuviese en apuros. Del encuentro cabe también destacar la advertencia que Vorador hizo a Kain sobre los problemas que acarrearía involucrarse en asuntos de humanos en clara referencia a la futura relación entre Kain y Ottmar aliados contra la Némesis.

De nuevo por consejo de Ariel, Kain llega hasta el Edén Oscuro donde encuentra a tres de los nueve hechiceros: Bane, DeJoule y Anarchrote, aunque este último huye invocando a Malek para que ataque a Kain. Kain a su vez hace lo propio e convoca a Vorador con el anillo que éste le regaló. Comienza la pelea. Kain elimina a Bane y DeJoule y Vorador a Malek.

El siguiente consejo de Ariel dirigió a Kain hacia el Averno para encontrar a Azimuth. En la catedral de esta ciudad, Kain halló la Segadora de Almas y con ella mató a Azimuth. Tras ello, Kain encontró uno de los dispositivos de flujo temporal de Moebius que Azimuth robó para traer a la catedral del Averno a Turel.

De regreso a los Pilares, Kain recibió la tarea de enfrentarse al ejército de la Némesis y para ello tuvo que pedir ayuda al rey de Willendorf: Ottmar. El monarca estaba sumido en una gran depresión debido al rapto del alma de su hija por parte de Elzevir, el creador de muñecas. Kain se vió obligado a recuperar el alma de la princesa para conseguir que Ottmar se pusiera de su parte. Tras llevar a cabo la tarea, Ottmar se unió a Kain para luchar contra los ejércitos invasores de La Némesis.

La superioridad de la armada de La Némesis a la de Ottmar era aplastante y los ejércitos invasores ganaron la batalla sin difícultad. Kain se vió acorralado y no tuvo más remedio que utilizar el dispositivo de flujo temporal, el cual estaba sintonizado para viajar cincuenta años hacia el pasado. Kain apareció en la época en la que La Némesis aún era conocida como Guillermo el Justo. Aprovechando este viaje inesperado, Kain planeó asesinar a Guillermo antes de que el mal se apoderara de él y arrasara Nosgoth.

Durante su enfrentamiento, Kain vió que Guillermo portaba una réplica idéntica a su Segadora de Almas. Tras lograr asesinarlo, Kain cambió la Historia. Después encontró un nuevo dispositivo de flujo temporal configurado para viajar otros 50 años hacia el futuro.De vuelta al futuro, Kain pudo observar cómo Moebius aprovechó el asesinato de Guillermo como revulsivo para volver a la población contra los vampiros e iniciar así su particular cruzada. El colofón a esta matanza fue la ejecución del vampiro Vorador que dejó a Kain como único vampiro superviviente de Nosgoth.

Kain se enfrentó y asesinó a Moebius. Tras ello, se dirigió a los Pilares por indicaciones de Mortanius. Allí encontró envueltos en una discusión a Anarchrote y a Mortanius, uno defendiendo la supervivencia del Círculo y el otro a favor de su eliminación, respectivamente. La disputa se saldó con la muerte de Anarchrote. Kain se enfrentó al penúltimo de los guardianes, al que lo resucitó de entre los muertos: Mortanius. Derrotado, el hylden que poseía a Mortanius tomó posesión total del cuerpo de su huesped deformándolo y enfrentándose a Kain, aunque de nuevo el vampiro conseguió salir victorioso.

Con todos los guardianes asesinados, Ariel le reveló a Kain que él era el guardián del Equilibrio y que como tal, también debía morir. A Kain se le planteó un dilema: Si se sacrificaba el mundo sería restablecido aunque la estirpe de los vampiros terminaría. Si no lo hacía, la raza vampírica no se extinguiría pero el mundo estaría condenado a una existencia estéril.

Kain rechazó el sacrificio.

Varios años después, Kain se propuso la reconquista vampírica de Nosgoth, aunque el hylden que poseyó a Mortanius tenía sus planes análogos. Kain utilizó la ayuda de un todavía inexplicablemente resucitado Vorador para crear un ejército de vampiros para enfrentarse a la nueva orden Sárafan revivida por el hylden (que pasó a llamarse Lord Sárafan). La guerra acabó con la derrota de Kain, sumido en un profundo letargo. Como consecuencia de esto, Kain perdió la Segadora de Almas y Nosgoth fue conquistado por los hylden. Sus habilidades recurrentes en los juegos son:

Al cabo de doscientos años, Kain despertó de su estado de incosciencia en la ciudad de Meridian. Hasta entonces había sido cuidado por Umah, una integrante de la resistencia vampírica conocida como La Cábala. Kain fue puesto al día de los cambios acaecidos desde su derrota y del estado actual de Nosgoth. En este nuevo mundo, Kain encontró a Vorador como lider de un reducido grupo de vampiros enfrentados a los Sárafan. Kain serviría a los propósitos de La Cábala. Así, le fue encomendada la tarea de investigar lo que los Sárafan ocultaban en el barrio industrial que resultó ser ni más ni menos que la Piedra Nexo, un objeto que misteriosamente repele los ataques de la Segadora de Almas a la par que adquiere información parcial sobre un antigua arma hylden conocida como el Artefacto.

Para averiguar más sobre este arma, Vorador instó a Kain a visitar a una antigua hylden conocida como la Vidente. Esta hylden ayudó a Kain otorgándole el poder de la telequinesia y transportándolo hacia la entrada del Artefacto. Allí Kain volvió a encontrar ayuda en una criatura de aspecto monstruoso. Ésta le ofreció conocimiento acerca del Artefacto y de la criatura que lo habitaba (conocida como La Masa), así como de la forma de acabar con ella. Siguiendo estas indicaciones, Kain partió hacia la Prisión Eterna, lugar del que se cuenta servía de cautiverio al hylden (conocido como el Constructor) que ideó el mismisimo Artefacto.

Cuando Kain dio con este hylden supo de la forma de eliminar a la Masa: envenenándola con la sangre del Constructor. Kain regresó al Artefacto y destruyó a La Masa. De vuelta a la cámara donde se hallaba la criatura observó cómo ésta había desaparecido y en su lugar estaba sorprendentemente el viejo vampiro Janos Audron. Tras una breve explicación sobre esta aparición, sobre el origen de la enemistad entre hylden y vampiros y sobre los planes inmediatos de Lord Sárafan, Janos se transportó junto con Kain al santuario de la Cábala para trazar un plan de ataque.

La misión de Kain consistía en desactivar las defensas de la Ciudad Hylden para entrar con refuerzos y más tarde cerrar la puerta que servía a los hylden de acceso a este mundo utilizando la piedra Nexo. En los muelles, Umah robó a Kain la piedra Nexo en un intento de evitar que él se convirtiera en lo mismo contra lo que luchaban aunque ésta no puedo soportar la lucha sola. Kain volvió a encontrarla y la mató por su traición. Tras esto, marchó a la ciudad Hylden.

Tras desactivar los escudos de la ciudad, Janos y Vorador acudieron en la ayuda de Kain para enfrentarse a Lord Sárafan. Éste último dejó inconsciente a Vorador y huyó. Janos se quedó con Vorador mientras Kain persiguió a Lord Sárafan hasta la misma puerta Hylden. Allí se enfrentaron. Durante la pelea, Kain arrojó la piedra Nexo al vórtice de la puerta y ésta comenzó a cerrarse. Janos se presentó para ayudar a Kain pero fue vencido y expulsado a la dimensión demoníaca por la puerta que se estaba cerrando. Kain aprovechó la oportunidad para recuperar la Segadora de Almas y eliminar a Lord Sárafan.Todo esto ocurrió en la línea temporal alterada en la que Kain salvó a Raziel de la Segadora, lo cual propició que Janos Audron fuera resucitado más tarde por Raziel y que luego Janos fuera poseído por Lord Sárafan para esclavizarlo y alimentar a la Masa. En la linea temporal no alterada, Kain no se enfrentó a los hylden.En cualquier caso, el siguiente paso que dio Kain fue recuperar seis cadáveres de los sacerdotes-guerreros Sárafan y resucitarlos como vampiros para que le sirvieran como lugartenientes, incluyendo a su primer comandante: Raziel.

Los siglos pasaron y Kain continuó dirigiendo su decadente imperio hasta que Raziel resurgió del abismo convertido en devorador de almas. Éste se enfrentó a Kain. Durante la pelea, Kain asestó un golpe mortal a Raziel con la Segadora de Almas y, paradójicamente, la espada se rompió. Más tarde, Kain volvió a encontrar a Raziel justo antes de activar el dispositivo de flujo temporal situado en la cámara del cronoplasto. Kain atravesó el portal seguido de Raziel y retornó al pasado de Nosgoth, aproximadamente treinta años antes del momento del colapso de los Pilares.

Aquí, Kain esperó a Raziel en el momento en el que Ariel era asesinada, los Pilares quedaban corruptos por la locura de Nupraptor y él mismo nacía como humano. Kain empezó entonces a dejar caer débilmente a Raziel algunos de los conocimientos que había aprendido a lo largo de los siglos para encontrar una salida al dilema que Moebius le obligó a aceptar, salida en la que Raziel jugaría un papel fundamental

Un poco más tarde, Kain encontraría de nuevo a Raziel en la capilla que rendía homenaje el caido rey Guillermo el Justo. En esta ocasión, Kain explicó la forma en la que el curso de la Historia podía ser alterado: dos Segadoras de Almas enfrentadas provocan una paradoja temporal. En otros marcos temporales, este lugar había sido el escenario del asesinato de Kain a manos de Raziel y, como consecuencia, de la sanación de Nosgoth. Raziel decidió en el último momento no matar a Kain, lo cual provocó uno de los cambios en la Historia que Kain acababa de explicar.Tras ello, Kain viajó cien años al futuro para encontrar

Tras ello, Kain viajó cien años al futuro para encontrar de nuevo a Raziel frente al retiro derruido de Janos Audron y explicarle algunas cosas sobre los enemigos a los que se enfrentaban. Finalmente, Kain se trasladó seiscientos años al pasado para llegar en el preciso momento en el que Raziel había asesinado a los Sárafan y la Segadora de Almas comenzó a atrapar el alma de Raziel.

La paradoja producida al evitar que ésta devorase el alma de Raziel serviría a los planes de Kain. Así pues, Kain extrajo la espada e impidió que Raziel quedara atrapado dentro de ella. Éste cambio remodeló la Historia futura a partir de ese momento y, por tanto, para Kain cambió su pasado; un pasado en el que se enfrentó a Lord Sárafan y comprendió cómo la resurrección Janos Audron había facilitado la ascensión de este enemigo. En un intento desesperado por evitar todo esto, Kain trató de advertir a Raziel sobre las funestas repercusiones que la vuelta a la vida de Janos acarrearía.

El cambio en la Historia hizo que Kain perdiera la pista a Raziel. Tratando de encontrarlo, Kain buscó a Moebius. Con él tuvo una conversación reveladora sobre el auténtico papel de Raziel. Hasta ese instante, Kain pensaba que Raziel únicamente serviría a sus planes aunque el libre albedrío que Raziel poseía también podría ocasionar la destrucción de Kain. Para profundizar en este asunto, Moebius dirigió a Kain al oeste de los Pilares, donde se erigía la anterior fortaleza de los vampiros.

Llegado a la antigua ciudadela de los vampiros, Kain encontró al antiguo oráculo de sus antepasados. Este oráculo le informó de la decisión de Raziel de partir hacia la catedral del Averno en busca del Corazón de la Oscuridad para resucitar a Janos Audron. Ayudado por el oráculo, Kain viajó quinientos años en el futuro para tratar de impedir que Raziel llevara a cabo tal resurrección; ignorante de que con este viaje, Kain había puesto al alcance de Raziel el Corazón de la Oscuridad: el corazón que latía dentro de Kain y que Mortanius utilizó para hacerle resucitar como vampiro.

Kain se enfrentó a un semiposeído Raziel. El combate acabó cuando Raziel arrancó el corazón de las entrañas de Kain y confinó a éste a la dimensión demoníaca. Inexplicablemente (al menos de momento), Kain no murió y consiguió regresar a la ciudadela vampírica, donde encontró a Moebius. Allí lo asesinó por segunda vez. Simultaneamente en el inframundo, Raziel devoró el alma de Moebius y poseyó su cuerpo para materializarse en el reino físico. Aquí, Raziel se dejó encerrar en la Segadora y purificó a Kain de la corrupción heredada por la locura de Nupraptor.Kain quedó curado y pudo ver entonces al dios antiguo, el antiguo oráculo de los vampiros y enemigo absoluto tanto de vampiros como de hylden. Kain se enfrentó a él y consiguió salir ileso del combate.

FuturoNada se conoce del futuro de Kain a partir de este punto aunque su objetivo, restaurar el Equilibrio, arroja luz sobre los posibles acontecimientos que pueden llegar a ocurrir.Ahora, los hylden han pasado a un segundo plano como enemigos y hasta cierto punto podrían ser considerados como víctimas al verse involucrados en una guerra obligada por no querer supeditarse al autoritario dios de los vampiros.Es difícil pensar que Kain pueda sobrevivir al final de la saga (no olvidemos que ha de morir para restaurar el Equilibrio) aunque ahora existe otra meta: derrotar al dios antiguo y a su Rueda del Destino.Otros cabos sueltos: ¿Tendrá algo que ver Kain con la Segadora hallada por una versión más joven de él en el Averno? ¿O con la reaparición de Vorador en Blood Omen? ¿O con la hylden Vidente?Obviamente, aún quedan muchas preguntas por contestar…

HipótesisLa no explicación de ciertas partes de la vida de Kain hacen que surjan ciertas hipótesis llamadas a llenar los huecos dejados (premeditadamente o no) en los diversos episodios de la saga.

Rechazo al sacrificioLa primera hipótesis surje en el instante en el que Kain rechaza el sacrificio. Aclarado en los capítulos posteriores a Blood Omen, todo parece indicar que Kain no quiso suicidarse no por cobardía, sino por intentar buscar una salida que evitara a la extinción de los vampiros a la par que la sanación de Nosgoth. También cabe la posibilidad de que Kain rechazara el sacrificio porque sí y que más tarde comprendiera de un modo más profundo la importancia de su acto.

Tercera opción para el dilema de KainLa segunda hipótesis aparece al intentar encontrar el punto en la historia en el que Kain comprendió el papel que Raziel jugaba en su destino. Pudo ocurrir al inicio del imperio y fue por ello por lo que Kain supo que debía resucitar a los sacerdotes Sárafan, entre los que se encontraba Raziel. Sino, pudo haber ocurrido en el período en el que Raziel sirvió a Kain como lugarteniente, antes de su evolución. Llegado el momento, Kain sabría que tendría que condenar a Raziel al abismo. Y también pudo haber sucedido tras la ejecución de Raziel (y de haber sido así, el único motivo que hubiera empujado a Kain a ejecutar a Raziel habría sido el de no permitir una insubordinación y/o por celos). Durante el tiempo en el que Raziel permaneció en el abismo, Kain tuvo tiempo suficiente de investigar las profecías vampíricas y estar preparado para la resurrección de Raziel. A pesar de no decirse explícitamente, Kain deja entrever que arrojó a Raziel al abismo conscientemente del papel que éste jugaría en su destino, aunque es posible que no supiera muy bien cómo llegase a producirse tal intervención: Escogí mi destino negándome a sacrificarme y así condené a los Pilares para fundar sobre sus ruinas mi imperio maldito. Resucitaría a los sacerdotes Sárafan para que fueran mis lugartenientes más cercanos y un día arrojaría al más poderoso de todos ellos, mi sirviente Raziel, al abismo. Así fue cómo repartí mi última mano para jugar contra los hados.

EtimologíaEl nombre de Kain como el de muchos otros personajes de la saga es tomado del de un personaje bíblico, concretamente de Caín, el primer hombre que, según el libro del Génesis, fue engendrado por procreación humana a partir de Adán y Eva.Caín asesinó a su hermano Abel por celos cuando Dios prefirió el sacrificio de sangre de Abel sobre el suyo propio de frutas y granos. Por ello, Dios lo condenó a vagar eternamente por la tierra. El hecho que Dios ordenara expresamente que nadie matara a Caín ha creado la leyenda de su inmortalidad (por lo que Caín seguiría vivo) e incluso ha alimentado su relación con criaturas mitológicas posteriores como los vampiros.

Aspecto visualEl proceso del aspecto visual de Kain parte desde el tosco renderizado de las películas (aunque sobresaliente para la época, 1996) que se vió en Blood Omen hasta su diseño evolucionado en 3D que se pudo ver en Soul Reaver 2 y Defiance. Kain en Blood OmenKain en Blood Omen Kain en Soul ReaverKain en Soul Reaver Kain en Blood Omen 2Kain en Blood Omen 2 Kain en Soul Reaver 2 y DefianceKain en Soul Reaver 2 y Defiance

Introducido en Soul Reaver como su insignia, el símbolo está formado por afiladas terminaciones, utilizando el mismo estilo que la nueva imagen que se le dio en ese juego. Al símbolo parecen no habérsele otorgado orígenes en la antigua nobleza de Kain, pues en la cripta de Kain en Defiance el blasón familiar de Kain es bien diferente.No obstante, en Blood Omen 2, Kain ya porta el símbolo en los estandartes de su ejército en la lucha contra los nuevos Sárafan. Podría decirse así que Kain tomó el símbolo a partir del colapso de los Pilares y antes de tener su ejército.Un apunte: No tiene sentido hablar de simbolo simple de Kain, al estilo de sus lugartenientes. Los simbolos dobles son otorgados a los patriarcas del clan mientras que el símbolo simple es distintivo de la progenie; sin embargo, Kain no disponía de clan propio si no que solo le otorgo su don vampirico a sus lugartenientes en soul reaver