Kaiku (recipiente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kaiku (utensilio)»)
Un kaiku.

Kaiku es un recipiente usado para recoger la leche y preparar la cuajada artesanal, el queso, etc.[nota 1]

De curiosa morfología, aparece como una jarrita baja de cuerpo cónico e inclinado, con pico vertedero largo y con una gran asa labrada en la misma pieza, por lo general asomada a su boca.[1]​ Se fabrica en madera, metal y cerámica,[2]​ si bien se considera el ejemplo más tradicional el labrado en madera de abedul, blanda, poco pesada pero resistente, y muy abundante en el País Vasco (español y francés) y en el norte de Navarra. Hay dos modelos principales, uno para el ordeño (más inclinado para facilitar el proceso), y otro para presentarlo o servirlo en la mesa.

Etimología y léxico[editar]

Algunos etimólogos proponen que la voz vasca kaiku procede del latín tardío caucus y éste, a su vez, del griego kaúkē 'copa, vaso para beber'.[nota 2]​ En general todos aceptan que este ancestral utensilio fue citado por Estrabón hace un par de milenios.[3]

Además de clásicos del folclore y la cultura vascas como Telesforo Aranzadi, José Miguel de Barandiarán y Antxon Aguirre Sorondo, el kaiku ha sido estudiado por antropólogos y etnólogos más generales como Ramon Violant i Simorra y Julio Caro Baroja.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ramón Violant, El Pirineo español, pp. 429-431.
  2. Panyella, Augusto. «Los Kaikuak (Kaiku) del Museo Etnológico de Barcelona». aranzadi.eus. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  3. Los "kaikuak" del Museo Etnológico de Barcelona. Consultado el 20 de octubre de 2012.
  4. Julio Caro, Los Vascos, pp. 230-231.

Notas[editar]

  1. La preparación, introduciendo piedras calentadas al fuego, siguiendo un sistema ancestral para cocer y cuajar la leche, acaba dándole ese característico sabor al alimento resultante: la cuajada, «kallatua» o «gaztambera».
  2. Otros prefieren ajustarse a lo escrito en el Diccionario enciclopédico de Gastronomía Vasca, editado por la Cofradía Vasca de Gastronomía.

Bibliografía[editar]

  • Violant i Simorra, Ramón (1986). El Pirineo español (tomo II). Barcelona: Editorial Alta Fulla. ISBN 84-85403-96-7. 
  • Caro Baroja, Julio (1949). Los vascos. San Sebastián: Biblioteca Vascongada de Amigos del País. 
  • García-Bellido, Antonio (1945). España y los españoles hace dos mil años, según la geografía de Strabón. Madrid: Espas Calpe. pp. 132-135. ISBN 84-239-0515-2. 

Enlaces externos[editar]