Kahlúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Botellas de Kahlúa para su venta en una tienda de Fukushima, Japón.
     Estados productores de coffea arabica con proceso comercial     Estados productores de coffea arabica sin proceso comercial.

Kahlúa es un licor de café mexicano, bien conocido en el mercado internacional por su textura densa y sabor dulce, con un distintivo aroma y sabor a café, y un suave aspecto de barniz natural.

Historia[editar]

Allied Domecq produjo Kahlúa en México desde 1936[1] hasta que la compañía fue parcialmente adquirida en 2005 por Pernod Ricard, segundo productor más grande de licores en el mundo.[2]

Variedades[editar]

El contenido alcohólico de Kahlúa varía entre 20% y 26,5% dependiendo del mercado internacional. En 2002 se lanzó al mercado un producto de precio más elevado, de alta calidad, llamado "Kahlúa Especial", disponible en centros de venta duty-free (en aeropuertos, principalmente). Kahlúa Especial tiene un contenido alcohólico de 36% y una viscosidad más baja, y es menos dulce que la versión ordinaria. Tradicionalmente, Kahlúa está hecho de granos de café arábigo cultivados en la sierra de Veracruz, en las cercanías con el estado de Puebla, México.[3]

También la marca de chocolates Turín ha sacado al mercado chocolates rellenos de Kahlúa.

Nombre[editar]

Dado que el productor original Domecq quiso preservar la identidad Veracruzana de su producto, el nombre Kahlúa fue elegido como una característica de su originalidad. Kahlúa significa "Casa de los acolhua", refiriéndose al topónimo Kahlúa, que en lengua Náhuatl se aplicaba antes de la conquista española, para nombrar la isla frente al puerto de Veracruz, en que más tarde se instaló el fuerte de San Juan de Ulúa. Ulúa, de este modo, es una castellanización del topónimo original, Kahlúa.

Usos[editar]

Kahlúa se emplea regularmente para preparar cocteles y como ingrediente decorativo en varios postres, incluidos helados, pasteles y otro tipo de repostería fina. También se mezcla con leche y con café líquido, para endulzar y dar un suave toque de licor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]