Kageneckia lanceolata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lloque Kageneckia lanceolata
Kagengekia Lanceolata.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Kageneckia
L. 1753
Especie: Kageneckia lanceolata
Ruiz Lopez & Pavon

Kageneckia lanceolata, lloque, llocke, lloq'e, es una especie botánica arbórea, dioica, en la familia de las Rosaceae.

Es endémica de Bolivia, Perú. Está amenazada por pérdida de hábitat.

Descripción[editar]

Árbol semicaducifolio densamente ramificado con corteza escamosa, erguido, copa medio abierta y raíz profunda, llega a medir hasta 5 m. En algunas ocasiones se presenta como árbol recto de un solo tronco y alcanza hasta 10 metros. Distribuida entre los 2.100 hasta los 3.700 msnm y se encuentra con mayor frecuencia en las zonas altas sobre los 3.400 msnm. Hojas, alternas simples, lanceoladas, de 2 a 5 cm de largo, finamente aserrada en el borde. Flores, unisexulales, masculinas y femeninas en individuos separados; las masculinas en corimbos o racimos terminales, las femeninas solitarias y axilares; florece en octubre y noviembre. Frutos, cápsula de 5 folículos dispuestos en forma de estrella, dehiscentes, con semillas pequeñas y aladas de color café claro; con frutos de diciembre hasta marzo.[1]

Uso[editar]

Proporciona leña de buena calidad y también sirve para carbón; la madera se usa para la construcción de casas, apriscos y chozas; igualmente en la construcción artesanal de instrumentos de labranza (mangos, jorras) implementos de arado. Los brotes tiernos y la hojarasca son consumidos por el ganado caprino, vacuno y ovino.

El Lloque es también utilizado para el control de la erosión del suelo (conservación de suelos), cortina rompeviento de baja altura y cercos vivos.

Uso medicinal[editar]

Con su corteza se prepara una infusión par inducir lisis febriles. Esta planta también posee cualidades antipalúdicas.[2]

Fuente[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. http://web.archive.org/20070709100910/vmechanm.blogspot.com/2005/10/granada-combate-cncer-de-prstata.html

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]