Kabaddi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kabbadi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Competición de Kabaddi en los Juegos Asiáticos de 2006.

El Kabaddi (Kabbadi o Kabadi) es un antiguo juego del Sur de Asia, aunque es muy popular en el Sureste Asiático. Es el deporte nacional de Bangladés, aunque se juega también en Japón, Corea y Canadá.[1]

Forma de jugarlo[editar]

Existen tres variantes del Kabaddi: Kabaddi Indoor, Circle Kabaddi y Beach Kabaddi. Es deporte oficial en los Juegos Asiáticos y es el Deporte Nacional de Bangladés. Juegan dos equipos de siete personas, en una cancha de 12,5 X 10 metros (aproximadamente la mitad de una cancha de baloncesto). Cada equipo tiene cinco jugadores en la reserva. Se juegan dos tiempos de 20 minutos, con un intermedio de cinco, tras el cual los equipos cambian de lado.

Los equipos se turnan enviando un "raider" al área contraria, con el fin de "capturar" jugadores del equipo contrario, antes de volver al suyo. Los miembros "capturados" deben salir fuera de la cancha. El atacante no debe respirar durante el ataque, demostrándolo cantando ininterrumpidamente. De ahí viene el nombre del juego, ya que Kabaddi significa "canto" en India y Pakistán, hađuđu en Bangladesh, do-do en Nepal, guddo en Sri Lanka, chado-guddo en Malasia y techib en Indonesia.

Normalmente los grandes jugadores mantienen el canto ("kabaddi, kabaddi, kabaddi...") por lapsos superiores a 40 segundos. Los jueces de Kabaddi poseen un singular y desarrollado sentido de la audición, dado que la interrupción del canto o la equivocación en la palabra, determina la eliminación del "raider".

Mientras esto sucede, los defensores no deben ser tocados (forman cadenas, cogiéndose de las manos para no chocarse entre ellos) y tratan de cercar al "raider". Este, para sumar puntos para su equipo, debe: 1) Intentar tocar algún rival sin salirse del rectángulo que está invadiendo, 2) Si logra tocar a algún rival, debe volver a la línea de donde partió (la línea central) dado que al tocar dicha línea sumará los puntos por los jugadores que haya tocado, los cuales quedarán fuera de juego momentáneamente. 3) No debe interrumpir su canto (kabaddi, kabaddi, kabaddi...) dado que automáticamente queda anulado, otorgando 1 punto a los defensores. 4) Deberá estar muy atento, dado que los defensores podrán detenerlo en cualquier momento, para tratar de no dejarlo volver a la raya central. Cualquier tipo de contacto entre el "raider" y los defensores es considerado contacto: es decir, si alguien intenta detener al "raider" y éste forcejea (sin empleo de puños o patadas) y logra llegar a la línea central cantando "kabaddi, kabaddi", el "raider" elimina al defensa o a los defensas que han intentado detenerlo.

Un jugador defensor pierde 1 punto por salirse del espacio de juego durante el ataque.

Cada vez que un jugador sale de la cancha, el otro equipo gana un punto. Cuando el equipo defiende con éxito y no deja retornar al "raider" a su mitad, la defensa se suma 1 punto.

Si todo un equipo es eliminado (se llama Lona) se suman 2 puntos más al equipo atacante y los 7 defensores vuelven al campo. Es muy común ver que un equipo, cuando queda con 1 sólo defensor, entrega el punto para que retornen sus compañeros que estaban fuera.

El equipo con más puntos al final del juego gana. Los equipos se dividen por edad.

Existen siete oficiales que supervisan el juego: un árbitro, dos asistentes, dos jueces de línea, una persona encargada del tiempo y uno encargado de llevar los puntos.

Historia del juego[editar]

El juego es muy antiguo. Se han encontrado referencias a él desde hace más de 4.000 años. Han existido campeonatos nacionales en varios países, pero no fue hasta 1994 que se estableció el campeonato en los Juegos de Asia de 1990 como exhibición, y desde ahí en adelante como deporte fijo, siendo ganado cuatro veces consecutivas (Hiroshima 1994, Bangkok 1998, Pusan 2002 y Doha 2006) por la India.

Participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Actualmente la WKF (World Kabaddi Federation) rige el destino del deporte. Jugadores de origen hindú y bengalí han divulgado este deporte por el mundo (Canadá e Inglaterra cuentan con Ligas Profesionales de la versión Circle Kabaddi), siendo Argentina e Italia los dos únicos países en implementar el Deporte a nivel escolar.

En Argentina se instituyó el 11 de noviembre como el "Día del Kabaddi" en conmemoración al primer triunfo logrado por la selección de ese país el el Mundial de Kabaddi 2011 (vs Sri Lanka el 11/11/2011)[2]

En 2014 se pone en marcha la World Kabaddi League, una liga mundial profesional que se juega por equipos, disputándose en sistema Round Robin en distintas ciudades del mundo.

Copa Mundial de Kabaddi[editar]

Resultados de la Copa Mundial de Kabaddi:

Año Final
2004 Bandera de India India 55 – 27 Irán Bandera de Irán
2007 Bandera de India India 29 – 19 Irán Bandera de Irán
2010 Bandera de India India 58 – 24 Pakistán Bandera de Pakistán
2011 Bandera de India India 59 – 25 Canadá Bandera de Canadá
2012 Bandera de India India 59 – 22 Pakistán Bandera de Pakistán
2013 Bandera de India India 48 – 39 Pakistán Bandera de Pakistán

Copa Mundial de Kabaddi Femenil[editar]

Resultados de la Copa Mundial de Kabaddi :

Año Final
2012 Bandera de India India 25 – 19 Irán Bandera de Irán
2013 Bandera de India India 49 - 21 Nueva Zelanda

Bandera de Nueva Zelanda

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El evento se celebra cada cuatro años. Participan países del Consejo Olímpico de Asia» (en español). El Tiempo - Colombia (24 de noviembre de 2010). Consultado el 22 de noviembre de 2010.
  2. Wikipedia. «2011 Kabaddi World Cup».

Enlaces externos[editar]

https://www.youtube.com/watch?v=k_QPmnnWRL0