Kaani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Danza Kaani es una recopilación étnica realizada por el músico Oscar Giménez y grabada en los años 50, sobre el terreno de las reservas indígenas Tehuelches de Santa Cruz, en Argentina.

Historia[editar]

El kaani (danza) como tal formó parte de ceremonias como La Casa (kaú) Bonita y de encuentros casuales de bienvenida, celebración de la caza de guanaco o llegada del arizkaiken (primavera), o tiempo de los guanacos jóvenes.

Esta danza se desarrollaba bailando únicamente hombres en grupo de 4, pues el número 4 (cage) era para el grupo étnico de suma importancia ya que representaba la formación mencionada de acuerdo con los elementos de la naturaleza que los rodeaban: Las 4 estaciones, los 4 puntos cardinales, las 4 estrellas de la Cruz del Sur.

La orquesta la integraban solo las mujeres con instrumentos esencialmente de percusión como el apple (pequeño bombo realizado con el caparazón de un piche (mulita) forrado con cuero de guanaco). También integraban la orquesta instrumentos de viento como el rambo, fabricado con el fémur de la pata del guanaco con tres agujeros y de cuerda, el koolo, un tipo de arco con cerda de caballo o vena de la pata del guanaco, colocándose en la boca y frotando con un hueso de ala de águila, haciendo la boca de caja de resonancia. En ocasiones se utilizaba además el sonajero, una especie del maraca realizada con el buche del ñandú lleno de piedras elegidas.

Ritmo[editar]

2x2 (algunos músicos la hacen en 2x4) sincopado y acompañado con poesía del mismo músico, con obras reconocidas tales como: Chaltén, Hua-huais, Talenke Ytén, Ahonikén, Cacique Yatel, etc., recreando así una expresión propia del lugar, desarrollada tanto en castellano como en la lengua tehuelche.

Coreografía[editar]

Hacia el año 1999 se desarrolló la danza actualizada con coreografía a través del paso creado por el prof. Horacio Herón y completada en su totalidad por el prof. Marcelo Alvarez, cuya expresión gráfica está en etapa de publicación, habiéndose bailado durante el Festival de Cosquín 2000 y en varios del 2001. Esta danza se practica por cuartos donde sus bailarines lucen ropa de calle actual, para que en futuro, cuando suene un kaani lo pueda bailar el

Véase también[editar]