Kamov Ka-27

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ka-27»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ka-27 / Ka-28
Kamov Ka-27PS.JPEG
Un helicóptero Ka-27SP (Helix D) de la Armada Rusa.
Tipo Helicóptero antisubmarino
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Kamov
Primer vuelo Diciembre de 1974
Introducido 1982
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Armada Soviética
Bandera de Rusia Armada Rusa
Bandera de Ucrania Marina Ucraniana
Bandera de India Marina India
Coste unitario 1,5 millones de US$[1]
Desarrollo del Kamov Ka-25
Variantes Kamov Ka-29
Kamov Ka-32
[editar datos en Wikidata ]

El Kamov Ka-27 (en ruso: Ка-27, designación OTAN: Helix-A[2] ) es un helicóptero militar desarrollado por la compañía rusa Kamov para la Armada Soviética y actualmente en servicio en la Armada Rusa, en Ucrania y Vietnam. También ha sido exportado bajo la denominación Ka-28 a países como China, India y Yugoslavia (ahora en servicio con Serbia). Sus variantes incluyen el helicóptero de asalto Ka-29 (Helix-B) y la versión para uso civil Ka-32 (Helix-C). A partir del Ka-29 ha sido desarrollado el helicóptero de alerta aérea temprana Ka-31.[3]

Diseño y desarrollo[editar]

Ka-27 del destructor ruso Almirante Vinogradov (DDG 572).

El helicóptero fue desarrollado para transporte y guerra anti-submarina. El trabajo de diseño comenzó en 1970 y el primer vuelo en diciembre de 1973.

Se pretendía que reemplazara al Kamov Ka-25, y su apariencia es similar a su predecesor debido al requisito de utilizar el mismo hangar. Al igual que otros helicópteros militares de Kamov cuenta con un rotor coaxial,[4] evitando así la necesidad de un rotor de cola.

Los helicópteros Kamov son transportados en el portaaviones Ruso Almirante Kuznetsov y en algunos cruceros de guerra de Rusia, como en el Crucero nuclear Pedro el Grande, en la popa bajo un hangar cubierto.

Helicóptero de doble hélice de giro inverso, de diseño coaxial contra-rotatorio, montada una sobre otra (ver foto) y de doble turbina, instaladas sobre la cabina del piloto, el fuselaje delantero es parecido al del helicóptero Francés Super Puma con el piloto y copiloto sentados juntos, uno al lado del otro y las toberas, de ingreso de aire a las turbinas gemelas, instaladas juntas sobre la cabina de mando y las toberas, de salida de aire para el empuje, instaladas una a cado lado del rotor sobre el fuselaje central.

En la parte trasera de su fuselaje, tiene dos aletas verticales grandes de control de vuelo, que se conectan al fuselaje central del helicóptero con dos alerones horizontales, que sirven como la doble deriva (timón vertical de profundidad) de un avión caza, para ayudar a realizar un giro cerrado y controlar mejor el helicóptero, en el momento del aterrizaje sobre la cubierta de un barco.

No necesita de una hélice trasera, para controlar la rotación natural generada por el giro del motor, como la que tienen los helicópteros convencionales; tiene cuatro ruedas de aterrizaje para lograr una mayor estabilidad en la cubierta del portaaviones y sobre los hélipuertos donde aterriza.

Tiene un cabrestante de rescate externo, para evacuaciones médicas, de marineros de barcos en emergencia, Submarinos, Barcos de guerra, transporte y un sistema, de elevación de camillas con heridos.

Algunas variantes tienen un radar en la parte delantera, bajo la cabina del piloto, para detectar barcos y aeronaves, puede comandar misiones de ataque naval, detectar los blancos enemigos, enviar la información a la escuadra naval o la base de comando en la costa, para lanzar misiles navales y tácticos; pueden extender una red de Boyas sonares en el mar para detectar submarinos adversarios y lanzar torpedos.

Tiene un tren de aterrizaje de 4 ruedas, alto y reforzado, para operar con seguridad sobre la cubierta del portaaviones, en las difíciles condiciones climáticas del Mar del Norte, esta configuración especial y de diseño único de Kamov, permite transportar un radar, misiles y torpedos, bajo el fuselaje central del helicóptero; los tripulantes ingresan a la cabina con una escalera externa, colocada sobre la cubierta del portaaviones.

Las 2 ruedas delanteras son de libre rotación, permiten al helicóptero girar sobre su propio eje después de aterrizar y maniobrarlo con facilidad, sobre la cubierta del portaaviones, las 2 ruedas traseras también pueden girar para maniobrarlo en el hangar bajo la cubierta y almacenarlo con precisión, uno junto al otro; durante el vuelo las 4 ruedas se retraen hacia arriba para aumentar su velocidad y maniobrabilidad.

Helicóptero pesado, puede transportar carga, 16 soldados y heridos; bajo el fuselaje central entre las 4 ruedas, en sus diferentes configuraciones: 1 torpedo; 2 misiles "Aire-aire" de corto alcance y 2 misiles "Aire-superficie" navales antibuque.

En la configuración de guarda costas, alerta temprana y helicóptero de vigilancia, puede transportar 1 radar de barrido para detectar barcos a larga distancia, Boyas sonares (Sono-boyas) que son lanzadas al mar para detectar submarinos, barcos, torpedos y las señales de otros sonares adversarios; 2 radares laterales montados sobre el fuselaje central, detrás de la cabina de mando del piloto, para detectar otras aeronaves y operar, como una aeronave guía de ataque tipo "Hawk-eye", detectar la posición del enemigo, informar su ubicación exacta, dirección, velocidad, tiempo de aproximación de las naves enemigas y ordenar el ataque, para que la escuadra naval pueda lanzar misiles y torpedos, desde barcos Cruceros, Fragatas, Submarinos, Bases costeras, camiones porta misiles del nuevo sistema de defensa Almaz S-300, silos de lanzamiento de misiles, otros helicópteros Kamov, aviones bombarderos navales Su-34 y Tu-22M, aviones caza Su-33 y los nuevos Su-35 BM.

La hélice tiene 3 aspas en cada rotor giratorio, un rotor gira hacia un lado y el otro rotor, montado en el eje principal en forma coaxial con otras 3 hélices sobre el primer rotor, gira hacia el otro lado, de diseño coaxial contra-rotatorio, permitiendo tener el impulso de una hélice combinada de 6 aspas, para mantenerse en el aire detenido por más tiempo, sin necesidad de un rotor de cola que controle el normal giro del motor.

Las 2 turbinas montadas sobre la cabina de mando, mueven cada rotor en forma independiente y pueden variar su potencia, para lograr que el helicóptero pueda girar sobre su propio eje; en caso de que una turbina falle, tiene un mecanismo especial de la transmisión del motor, que se acopla con el eje de la turbina que mantiene su potencia y permite, girar los 2 rotores al mismo tiempo durante algunos minutos, para lograr aterrizar en forma controlada y segura.

Fueron vistos en las maniobras navales de Rusia y Venezuela, pintados de camuflaje color azul naval y blanco, en operaciones combinadas de rescate, transportando a marineros desde los barcos de la marina de Venezuela, a los barcos de la marina de Rusia.

Futuro[editar]

La empresa constructora Kamov tiene un diseño desde hace muchos años, para la construcción de un nuevo helicóptero naval, más liviano y moderno, de peso no mayor a 10 toneladas, comparado con el anterior diseño de 12 toneladas, que terminó su producción en 1990 y continuará volando por algunos años más.

Tendrá el mismo diseño de doble rotor contra-rotatorio, pero con 4 aspas en cada hélice, construidas de materiales compuestos y de diseño aerodinámico, para disminuir la velocidad de las puntas de las aspas, que giran más rápido que el interior de las aspas.

El anuncio del plan de modernización de las Fuerzas Armadas Rusas, del presidente Dmitri Medvedev para los próximos 10 años, permitirá la construcción de este nuevo helicóptero naval, para embarcarlo en los nuevos portaaviones que Rusia construirá en los astilleros navales Severodvinsk.

Tendrá más velocidad, autonomía de vuelo y capacidad, para mantenerse en el aire por más tiempo, aviónica moderna, equipos de comunicación y navegación, y reemplazará al anterior modelo de Kamov Ka-27 naval, diseñado en los años 1970 y que ya cumplió su vida operativa y es de alto costo de mantenimiento.[5]

Variantes[editar]

Ka-27K 
Prototipo para guerra antisubmarina.
Ka-27PL 
Helicóptero para guerra antisubmarina.
Ka-27PS "Helix-D" 
Helicóptero para búsqueda y rescate.
Ka-27PV
Versión armada del 27PS.
Ka-28 
Versión de exportación del Ka-27Pl.
Ka-29 "Helix-B" 
Helicóptero de transporte de asalto, con capacidad para dos pilotos y 16 soldados.
Ka-29RLD 
Alerta temprana, helicóptero de vigilancia; después redesignado Ka-31.
Ka-32 "Helix-C"
Helicóptero polivalente para uso civil.

Operadores[editar]

      Países que usan el helicóptero militar Kamov Ka-27 / Ka-28..
Un Ka-27 en la exhibición aérea MAKS de 2005.
Bandera de Argelia Argelia
Bandera de la República Popular China China
Bandera de India India
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Ucrania Ucrania
Bandera de Vietnam Vietnam
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur

Especificaciones (Ka-27)[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras:GShG-7,62 de cuatro cañones rotativos, en afuste móvil dirigida hacia adelante, con 1.800 proyectiles.

Aviónica

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Global Aircraft - Ka-27 Helix
  2. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Helicopters» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18-11-2009.
  3. «Kamov Ka-27» (en inglés). AviaStar.org. Consultado el 8-7-2009.
  4. «Helicópteros Kamov» (en español). HelicopterosEnVuelo.Weebly.com. Consultado el 16-8-2009.
  5. «RIA Novosti - Últimas noticias - La empresa "Kamov" desarrolla nuevo helicóptero para la Marina de Guerra».

Enlaces externos[editar]