Sinfonía en si bemol mayor, KV 74g (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KV 74g»)

La Sinfonía n.º 54 en si bemol mayor, K. Anh. 216/74g/Anh. C11.03, pudo haber sido compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1771 en Salzburgo.

Instrumentación y estructura[editar]

La sinfonía está escrita para dos oboes o dos flautas,[nota 1]​ dos trompas y cuerdas. En las orquestas de la época era frecuente que no se escribiesen las partes de fagot y clave, los cuales, si estaban disponibles en la orquesta, se limitaban a doblar a violonchelos y a contrabajos, para reforzar la línea del bajo y funcionar como bajo continuo. Su interpretación suele durar unos catorce minutos.

Consta de tres movimientos:

  1. Allegro, 3/4
  2. Andante, 2/4
  3. Menuetto, 3/4
  4. Allegro molto, 2/4

Numeración de la sinfonía[editar]

El Alte Mozart-Ausgabe (publicado entre 1879 y 1882) da la secuencia numerada de 1-41 para las sinfonías. Las sinfonías no numeradas en ese momento (algunas, incluida la KV 76, fueron publicadas en suplementos del Alte-Mozart Ausgabe hasta 1910) han recibido posteriormente números en el rango de 42 a 56, incluso aunque hayan sido escritas por Mozart con anterioridad a Sinfonía n.º 41 (compuesta en 1788). De esta forma, la sinfonía KV 74g recibiría el número 54 en este esquema de numeración.

Historia y atribución[editar]

Ludwig Ritter von Köchel supo de la existencia de esta sinfonía (entre otras) solo gracias a un incipit presente en el catálogo temático de obras de Mozart que elaboró la Breitkopf & Härtel años después de que falleciese el compositor, de tal forma que ubicó la obra en el apéndice o Anhang del catálogo Köchel, numerándola KV Anh. 216. Un conjunto de partes de la sinfonía (hoy perdidas) fueron descubiertas en la Biblioteca Estatal de Berlín a principios del siglo XX y fue publicada por Breitkopf & Härtel en 1910 y editada por Max Seiffert. Esta serie de partes pudieron haber sido tomadas de la biblioteca por Seiffert antes de que fueran catalogadas (por lo que ese conjunto nunca llegó a ser catalogado) y nunca se devolvió.

Debido a la pérdida de esos fragmentos, la única fuente de la sinfonía es la edición de Breitkopf & Härtel (de la Alte Mozart-Ausgabe). Max Seiffert escribió que en un antiguo catálogo manuscrito de Breitkopf & Härtel se enumeran diez sinfonías que fueron recogidas por la editorial, pero todas ellas habían sido perdidas y Köchel solo pudo incluirlas en el apéndice de su catálogo y numerarlas KV Anh. 214-223; sin embargo, dos de estas sinfonías fueron halladas posteriormente en la Biblioteca Estatal de Berlín, la KV Anh. 214 y la KV Anh. 216. Estas obras fueron fechadas en 1770-1771 y se estableció que habrían sido compuestas probablemente en Italia.

Alfred Einstein escribió en su edición del catálogo Köchel que consideraba que la sinfonía había sido compuesta entre los dos viajes a Italia del pequeño Mozart, en el verano de 1771 en Salzburgo. Dio a la sinfonía el número KV 74g dentro del catálogo y afirmó que no había duda acerca de la autoría de Mozart. La sexta edición del catálogo Köchel dio a la obra el número KV Anh. C11.03, ubicándola en el apartado de las obras espurias o de dudosa autenticidad por razones de catalogación.

Notas[editar]

  1. El catálogo temático de las obras de Mozart elaborado por Breitkopf & Härtel señala que la sinfonía estaba escrita para dos flautas, pero las partes descubiertas en 1910 muestran que la sinfonía estaba compuesta para dos oboes. Esto puede ser explicado arguyendo que las flautas podían ser sustituidas por los oboes en el movimiento lento (o viceversa), tal y como se hace en otras sinfonías tempranas de Mozart, como la n.º 6, KV 43, y la n.º 9, KV 73.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]