Sonata para piano n.º 10 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KV 330»)

La Sonata para piano n.º 10 en do mayor, K. 330 (300h), es una sonata para piano compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la obra que abre el ciclo de sonatas para piano KV 330-KV 331-KV 332, compuestas en 1783, probablemente en Viena o Salzburgo durante la visita que hizo con su mujer, Constanze.[nota 1]

Estructura[editar]

Consta de tres movimientos:

  1. Allegro moderato.
  2. Andante cantabile, en Fa mayor.
  3. Allegretto.

Primer movimiento[editar]

El primer movimiento es fundamentalmente calmado y silencioso, y en su interpretación se emplean unos cinco minutos.

Segundo movimiento[editar]

KV 330
Sonata para piano n.º 10 en do mayor

El segundo movimiento ha suscitado preguntas sobre su conclusión, puesto que se ha perdido una parte del autógrafo, pero los editores lo han resuelto empleando una idea anterior de Mozart para reemplazar el fragmento vacío. Su interpretación dura aproximadamente cinco o siete minutos.

Tercer movimiento[editar]

El tercer movimiento es el más enérgico y en él prevalece el uso de arpegios. Como sucede en el segundo movimiento, los últimos compases se han perdido. Su interpretación abarca entre tres y cinco minutos.

Notas[editar]

  1. Mozart hacía poco que se había casado con Constanze. Sobre el lugar de composición, hay algunas dudas, ya que Mozart comenta en una carta a su padre del 9 de junio de 1784 que las tres sonatas las envió a su hermana Nannerl; ella vivía en Salzburgo y, por tanto, es extraño que si las hubiera terminado allí, no les hubiera dado en mano.

Enlaces externos[editar]