Sinfonía en la menor, KV 16a (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KV 16a»)

La Sinfonía en la menor, K. Anh. 220/16a, llamada Sinfonía Odense, fue una obra atribuida en un principio a Wolfgang Amadeus Mozart. Es la única sinfonía de Mozart escrita en modo menor, aparte de las dos en sol menor: n.º 25 y n.º 40.

Instrumentación y estructura[editar]

La sinfonía está escrita para dos oboes, dos fagotes (los cuales no doblan a los violonchelos y contrabajos, como es habitual), dos trompas y cuerdas. En las orquestas de la época, era frecuente que no se escribiesen las partes de fagot y clave, los cuales se limitaban a doblar a violonchelos y contrabajos, si estaban disponibles en la orquesta, para así reforzar la línea del bajo y funcionar como bajo continuo. La interpretación de la sinfonía suele durar unos trece minutos.

La obra consta de tres movimientos:

  1. Allegro moderato, 4/4
  2. Andantino, 2/4
  3. Rondó: Allegro moderato, 2/4

Historia y atribución[editar]

La editorial de Leipzig Breitkopf & Härtel intentó publicar todas las obras de Mozart en 1799. A tal fin, recopilaron las composiciones mozartianas de su hermana, su esposa, músicos, copistas y de otros editores. Entre estas composiciones se encontraba la Sinfonía en la menor, KV 16a. En el catálogo manuscrito de Breitkopf & Härtel hay un incipit de cuatro compases de extensión que corresponde al inicio de la sinfonía, indicando como referencia al comerciante hamburgués Johann Christoph Westphal. En su catálogo, Ludwig Ritter von Köchel consideró que la obra se había perdido y la situó en el Anhang o anexo, asignándole el número KV Anh. 220.[1]

Posteriormente, el musicólogo Alfred Einstein sugirió en su edición del catálogo Köchel que la sinfonía había sido compuesta en 1765 en Londres, tomando como base el incipit, así como la primera sinfonía de Mozart que ha llegado a nuestros días: la KV 16. Einstein dio a la obra el número 16a y estableció que puede constatarse su temprana fecha de composición incluso a partir de los pocos compases que han sobrevivido en el incipit. La sexta edición del catálogo Köchel mantiene la numeración dada a esta obra por Einstein.

Años después, en 1982, se descubrió una copia de la sinfonía (no la partitura autógrafa) realizada a mano por varios copistas; la partitura fue hallada en el archivo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Odense (Dinamarca)[2]​ (de ahí el sobrenombre de la obra). En la página del título, aparece una nota que indica que esa copia de la sinfonía había caído en posesión del Collegium Musicum danés (probablemente de Westphal) a finales de 1793, en los que el papel con las partes orquestales presenta una marca de agua con el año 1779. Ninguno de los copistas del círculo de la familia Mozart pudo haber copiado esta obra. En la década de 1780, Westphal obtuvo varias sinfonías auténticas de Mozart y algunas obras con fuentes "dudosas", tales como la KV 16a y la KV Anh.C 11.08; la KV 16a se encontraba probablemente entre las obras que vendió al Collegium Musicum danés.

Wolfgang Plath publicó la sinfonía, hoy conocida como sinfonía "Odense", y la incluyó en un simposio científico para especialistas. La sinfonía fue grabada, entre otros, por la Academy of Ancient Music bajo la dirección de Christopher Hogwood e integrada en la Neue Mozart-Ausgabe, en el apartado "Obras de dudosa autenticidad" en el año 2000, puesto que entonces no había concluido aún el debate sobre su autenticidad.

Neal Zaslaw estableció que la sinfonía había sido compuesta probablemente después de 1765 y afirmó que su proximidad estilística a otras sinfonías de Mozart de las décadas de 1760 y 1770 hace imposible la datación exacta de la obra, si no se halla una fuente fiable, y que la KV 16a era en muchos aspectos distinta de otras obras mozartianas.[1]Wolfgang Gersthofer ignoró a la KV 16a en su revisión de las sinfonías tempranas de Mozart, ya que muchos expertos la consideran como una auténtica obra de Mozart.[3]Volker Scherliess afirmó tras una larga argumentación que los especialistas en Mozart habían argumentado que la Sinfonía "Odense" no podía ser considerada una obra de Mozart tanto por tradición como por estilo.[2]

Movimiento suprimido[editar]

En el reverso de la cuarta página del autógrafo del Divertimento para viento en si bemol mayor (KV 186/159b) hay dieciséis compases tachados para cuerda, dos oboes y dos trompas. Alfred Einstein, en su edición del catálogo Köchel, pensó que se trataba de un Andante en mi bemol mayor, que pertenecía a una sinfonía escrita mucho antes, quizá a la entonces recién descubierta KV 16a. La sexta edición del catálogo Köchel repite esto con asiduidad, pero advierte de que tal asociación es incierta.

Wolfgang Plath fechó el divertimento en 1772, pero afirmó que la fecha de composición de los dieciséis compases se situaba en torno a 1765 y 1766, conclusión a la que llegó tras analizar la caligrafía del autógrafo. Además, cambió la tonalidad a sol sostenido menor y consideró que Mozart reutilizó este trozo de papel posteriormente para la versión final del Minueto y trío del divertimento. Franz Giegling transcribió estos compases y su transcripción fue publicada en el informe crítico del volumen del NMA (Neue Mozart-Ausgabe) dedicado a los divertimentos para viento (publicado en 1987), que él mismo editó.[4]​ Por entonces, la Sinfonía KV 16a ya había sido descubierta y la conexión que había establecido Einstein había sido desestimada (desde que el Andante estaba en sol sostenido menor, la obra a la que hipotéticamente perteneciese no estaría en si mayor con toda probabilidad). Neal Zaslaw editó una reconstrucción de este "borrador orquestal", dictaminando que el borrador presentaba incongruencias internas y errores y que la reconstrucción estaba basada en la idea de que Mozart escuchaba la pieza en sol sostenido menor y si mayor, pero que pudo no haberla escrito correctamente, puesto que aún tendría que aprender algunos aspectos de notación musical necesarios.[5][6]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Neal Zaslaw: Symphony in A minor, K. 16a/Anh. 220. Wolfgang Amadeus Mozart: The Symphonies Vol VII. Grabación de la Academy of Ancient Music; Jaap Schröder, concertino; Christopher Hogwood, continuo. Decca Record, Londres 1988.
  2. a b Véase Scherliess.
  3. Gersthofer, págs. 15-27.
  4. Unbezeichnetes Orchesterstück in gis KV6 deest: Partitura en la Neue Mozart-Ausgabe
  5. Véase Zaslaw.
  6. MozartForum: K016a - The Symphony in a-minor "del Sigr. Mozart". Artículo de Dennis Pajot

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]