KTFN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Canal 65 (El Paso)
Nombre público UniMÁS 65.1
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Diversa
Propietario Entravision Communications
Operado por UniMÁS
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundación 1991
Fundador Pete E. Meryl
Inicio de transmisiones 22 de junio de 1991
Indicativo de señal KTFN
Indicativos de señales anteriores KJLF-TV
(1991-1998)
KKWB
(1998-2002)
KTFN
(2002-2011)
Significado del indicativo de señal K TeleFutura Network
(proviene del nombre de la cadena a la cual la estación se encuentra afiliada)
Formato de imagen 1080i HDTV
Área de transmisión Zona metropolitana de Juárez y El Paso
Ubicación Bandera de Texas El Paso, Texas
Sitio web www.univision26.com/telefutura.php

El canal 65 de El Paso, más conocido por su indicativo KTFN, es una estación de televisión abierta estadounidense afiliada a la cadena UniMás. Es propiedad de Entravision Communications, empresa que también es dueña del canal 26 de la misma ciudad (más conocida por su indicativo KINT-TV.

Posee sus estudios

Historia[editar]

KTFN inició en 1991 como KJLF-TV, una estación independiente de Idioma inglés. KJLF fue iniciado por el difunto Pete E. Meryl Warren III, que también fue fundador del canal 14 KCIK (que ahora es KFOX-TV y fue la primera estación de televisión UHF del Paso) y fue dirigido por la familia de Warren, con John Warren sirviendo como el administrador de la estación, hasta la primera venta de la estación a Telemundo en 1999. Inicialmente, KJLF-TV corrió principalmente programas cristianas con varias horas de shows seculares como sporting y caza, westerns, algunas viejas series de comedia, caricaturas de trueque y de bajo presupuesto y películas de dominio público. Poco a poco el programa cristiano disminuyó y fue reemplazado con más comedias clásicas y dibujos animados y la estación se convirtió en una estación independiente más tradicional. KJLF se convirtió en una filial de The WB cuando WB Television Network llegó al aire en 1995 y en 1998 cambió sus siglas a KKWB (para reflejar la afiliación de red de la estación).

Cuando la afiliada local de UPN KTYO (ahora KTDO) fue vendida a ZGS Communications en 1999, y en ese punto afiliada a Telemundo; KTFN recogió UPN como una afiliación secundaria. También recogió muchos de los shows sindicados de KTYO. Todavía, la estación fue puesta en venta en el 2000, Entravision la compró en 2001 (Cuando el Propietario de Entravision Communications, Univision Communications compró las estaciones de TV anteriormente afiliadas a Home Shopping Network y Pertenecidas a USA Broadcasting en ese mismo punto, algunas son actualmente afiliadas a Univision, y para las otras en los mercados con estaciones de Univision están disponibles, creó la nueva red actual), y se convirtió en una filial de TeleFutura. El 29 de enero de 2002, la estación adoptó el indicativo KTFN para reflejar la nueva y actual afiliación.

Después del cambio de afiliación, The WB ha estado disponible en El Paso de la empresa de cable local Vía KTLA desde Los Ángeles, California, pero nunca se vio nuevamente en una estación en el mercado local. The WB se fusionó con UPN en septiembre de 2006 para formar The CW Network.

A finales de 2010, KTFN comenzó a actualizarse a 1080i, y transmitir TeleFutura en HD, además de que a partir del 5 de diciembre de 2010, comenzó a añadir LATV en el canal 65.3, cuando KVIA-DT4 reemplazó la programación de LATV por la simultánea a la de Azteca América en Las Cruces, KAEP-LP.

Televisión digital[editar]

Dadas las ventajas que ofrece la TDT, KTFN transmite 2 subcanales más en el canal 51.

Canal Video Aspecto Formato Indicativo Cadena de TV Programación
65.1 1080i 16:9 HD KTFN-HD UniMÁS Programación principal de KTFN en HD

Conversión analógica a digital[editar]

12 de junio de 2009 a las 12:00 P.M. MDT, KTFN dejó de transmitir su programación analógica, debido al mandato de la conversión de la televisión analógica a digital. Después de eso, la estación, junto con su estación hermana, afiliada a Univision KINT-TV, emite un rastreo repetido en español informando a televidentes sobre el apagado analógico y asesorar a los espectadores de sus opciones. Este gráfico se repite constantemente hasta las 11:59 P.M., cuando KTFN cesó operaciones analógicas mientras permanece en el aire en su canal digital actual, 51 UHF Debido a razones técnicas y debe estar en ese canal porque no se puede salir de los canales RF del 2 al 51 (Originalmente se movería al canal tradicional 65 en digital, pero es reservado para usos no-televisivos).

Enlaces externos[editar]