PackageKit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KPackageKit»)
PackageKit
Packagekit.png
Información general
Tipo de programa Sistema de gestión de paquetes
Desarrollador Richard Hughes
Lanzamiento inicial 2007
Licencia GPL
Información técnica
Programado en C, C++, Python
Interfaz gráfica predeterminada
Versiones
Última versión estable 1.1.1 ( 20 de abril de 2016 (8 años y 3 días))
Enlaces

PackageKit es un paquete gratuito de aplicaciones de software diseñado para proporcionar un front-end coherente y de alto nivel para diferentes sistemas de gestión de paquetes. PackageKit fue creado por Richard Hughes.

La suite es ostensiblemente multiplataforma, a pesar de que está destinada básicamente a las distribuciones de Linux que sigan las normas de interoperabilidad establecidas por el grupo freedesktop.org. Utiliza el software de bibliotecas proporcionada por los proyectos D-Bus y PolicyKit para manejar comunicación entre procesos y negociación de privilegios.

Historia[editar]

PackageKit fue creado por Richard Hughes y fue propuesto por primera vez en una serie de entradas del blog en 2007, y ahora está desarrollado por un pequeño equipo de desarrolladores. Fedora 9 es la primera distribución de Linux que usa PackageKit como interfaz por defecto para YUM.

Diseño[editar]

PackageKit en sí mismo es un demonio de sistema llamado packagekitd. Una biblioteca llamado libpackagekit también permite a otros programas triviales interactuar con PackageKit.[1]

Características:

  • Instalación de archivos locales.
  • Autenticación utilizando PolicyKit.
  • No sustituye a las actuales herramientas de los paquetes.
  • Sistema de multi-usuario consciente - no permitirá el apagado del sistema en partes críticas de la operación.
  • Un sistema de salidas del demonio cuando no esté en uso.

Frontends[editar]

KPackageKit, el frontend para KDE, se integra directamente con los módulos de System Settings.[2]

Actualmente existen tres frontends para PackageKit:

  • Gnome-packagekit, para ser utilizado en el escritorio GNOME.
  • KPackageKit, para ser utilizado en el escritorio KDE.
  • pkcon, para ser utilizado sin entorno gráfico (línea de comandos).

Backends[editar]

Un número de diferentes sistemas de gestión de paquetes (conocidos como backends) soportan los diferentes métodos de administración de paquetes y las señales que se utilizan por el front-end de herramientas.[3]​ Los Backends soportados incluyen Advanced Packaging Tool, alpm, caja, Conary, opkg, PiSi, poldek, Smart Package Manager, Yellow dog Updater, Modified, y zypper.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «PackageKit Reference Manual» (en inglés). packagekit.org. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2008. Consultado el 25 de marzo de 2008. 
  2. «polishlinux.org » KpackageKit: future of package managers on your desktop (interview with developers)» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2008. 
  3. «Frequently asked questions» (en inglés). packagekit.org. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2008. Consultado el 25 de marzo de 2008.