K. D. Lang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «K.D. Lang»)
K. D. Lang

k.d. lang en una presentación en Melbourne, Australia, en abril de 2008.
Información personal
Nombre de nacimiento Kathryn Dawn Lang
Nacimiento 2 de noviembre de 1961 (62 años)
Edmonton, Alberta, Canadá
Nacionalidad Canadiense
Religión Budismo tibetano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Red Deer Polytechnic Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, compositora, productora discográfica, activista político
Años activa 1984 - presente
Seudónimo k.d. lang Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Country, pop, folk, adult contemporary, jazz
Instrumentos Voz, guitarra
Tipo de voz Mezzosoprano[1]
Discográficas Bumstead, Sire, Nonesuch, Warner Bros.
Sitio web

Kathryn Dawn Lang (Edmonton, Alberta, Canadá, 2 de noviembre de 1961), más conocida como k.d. lang, es una cantante canadiense de pop y country, ganadora de cuatro premios Grammy, un Premio Brit y seis galardones en los Premios Juno.

Destacan entre sus éxitos "Constant Craving" y "Miss Chatelaine". Ha grabado discos junto a Tony Bennett y participó en discos tributos a Joni Mitchell y Ella Fitzgerald, y además registrado duetos con Roy Orbison, Elton John y Carole King.

Lang también es conocida por ser un activista de los derechos de los animales, los derechos de la comunidad LGTB y los derechos humanos del Tíbet. Es una practicante tántrica de la vieja escuela del budismo tibetano.[2]​ Interpretó en vivo "Hallelujah" de Leonard Cohen en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, en la provincia canadiense de Columbia Británica. Anteriormente, había actuado en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Invierno de 1988 en Calgary, provincia de Alberta. Lang posee el rango vocal de una mezzosoprano.[3]

Primeros años[editar]

Lang nació en Edmonton, Alberta, hija de Audrey Bebee y Adam Frederick Lang.[4]​ Es de ascendencia inglesa, irlandesa, escocesa, alemana, rusa-judía, islandesa y sioux.[5]​ Cuando Lang tenía nueve meses, su familia se mudó a Consort, Alberta, donde creció con dos hermanas y un hermano en la pradera canadiense.[6]​ Su padre, dueño de una farmacia, dejó la familia cuando ella tenía doce años.[6]

Después de la escuela secundaria, Lang asistió al Red Deer College, donde quedó fascinada con la vida y la música de Patsy Cline y decidió seguir una carrera como cantante profesional.[7]​ Se trasladó a Edmonton y, después de su graduación en 1982, formó una banda tributo a Patsy Cline llamada The Reclines en 1983.[8]​ El grupo grabó su primer single, Friday Dance Promenade, en Sundown Recorders. El dueño del sello discográfico, Larry Wanagas, se convirtió en su representante personal. El primer grupo contaba con Stu Macdougal en los teclados, Dave Bjarnson en la batería, Gary Koligar en la guitarra y el bajista Farley Scott.

The Reclines tocaban regularmente en el popular Sidetrack Cafe de Edmonton, un local que presentaba bandas en vivo seis noches a la semana. En 1983, Lang presentó una obra de arte, una recreación de siete horas del trasplante de un corazón artificial para Barney Clark, un dentista estadounidense jubilado.[9][10]A Truly Western Experience se estrenó en 1984 recibiendo fuertes críticas, lo que atrajo la atención nacional en Canadá. En agosto de 1984, Lang fue uno de los tres artistas canadienses seleccionados para actuar en la Feria Mundial de la Ciencia en Tsukuba, en Japón, junto con otros contratos de actuación y grabación por todo el país nipón.

Cantando en eventos de country y western organizados en Canadá, Lang comenzó a mostrar una apariencia y un estilo que se conocen como "cowboy punk".[11]​ En el número del 20 de junio de 1985 de Rolling Stone se la llamó "Canadian Cowpunk".[12]​ Más tarde recordaría la inspiración para su look personal que le definiría en una entrevista con The Canadian Press: "Solía coser vaqueros e indios de plástico en mi ropa, sólo para divertirme. Estaba sin dinero en ese momento, así que encontraba cosas en Value Village o le pedía a mi madre que me hiciera una falda con las cortinas que estaba a punto de tirar. Me encantaba jugar con la ropa tanto como con la música".[11]

Carrera[editar]

Tiene una extensa carrera musical con varios discos a sus espaldas. Debutó en la década de los '80 formando k.d lang and The Reclines con quienes grabó 3 discos; A Truly Western Experience (1984), Angel With a Lariat (1987) y Absolute Torch and Twang (1989) que ganó el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal country en 1990. Un año antes obtuvo el Premio Grammy a la mejor colaboración Vocal Country por su dueto con Roy Orbison 'Crying' colaboración para la banda sonora de la película Hiding Out (1987). Aparte durante su carrera musical, ha participado en películas como Salmonberries (2003) y The Black Dahlia (2006) y ha participado en bandas sonoras como Even Cowgirls Get The Blues (1993) de Gus Van Sant,

Su primer álbum solista Shadowland (1988) la validó ante la crítica convertida en una revelación del género country. Y en 1992 tendría mayor éxito en el pop con el disco Ingénue (1992) que alcanzó Doble Disco de Platino y que incluyó el sencillo 'Constant Craving' con el que obtuvo el Premio Grammy a la mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en 1993 además compitió en la categoría Álbum, Canción y Grabación del Año. 'Constant Craving' alcanzó el segundo puesto del Billboard Pop Contemporáneo[13]​ y ganó el Premio MTV a Mejor Video Femenino 1993.[14]​ También Ingénue ganó el premio Álbum del Año en los Juno Awards.[15]

En 1994 colabora en el MTV Unplugged de Tony Bennett interpretando Moonglow.

En 1995 el disco All You Can Eat le valió un Brit Awards como Mejor Artista Internacional Femenino.[16]​ El álbum obtuvo Disco de Oro en Estados Unidos.

Siguió con el álbum de reversiones Drag (1997) y en el 2000 regresó al pop con Invincible Summer, ambos recibieron Disco de Oro en Norteamérica.

Además en 1997 el grupo The Rolling Stones la incluyó como coautora del sencillo 'Anybody Seen My Baby' debido a la similitud que tenía la canción con 'Constant Craving'.

En el 2000 participa del concierto homenaje Lifetime Awards Concert TNT An All-Star Tribute To Joni Mitchell[17]​ interpretando 'Help Me' evento donde también participaron Elton John, Diana Krall, Bryan Adams y Cyndi Lauper. El año 2001 grabó su sesión Live By Request que salió publicado en DVD y CD.

En el disco 2002 grabó a dueto junto a Tony Bennett el disco A Wonderful World que ganó el Grammy como Mejor Álbum de Pop Vocal Tradicional.

El año 2004 lanzó Hymns of the 49th Parallel dedicado a grandes autores canadienses (Leonard Cohen, Joni Mitchell, Neil Young, Ron Sexsmith) y en el 2008 un disco de canciones nuevas Watershed. Y un año después apareció su tercer DVD k.d. lang: Live in London with the BBC Concert Orchestra.

Además el 2006 salió el recopilatorio Reintarnation de sus primeros años con repertorio country y Recollection (2010) con lo mejor de su repertorio pop. También en el 2006 vuelve a grabar junto a Tony Bennett para el disco Duets An American Classic y en el 2011 para Duets II.

En el 2011 publicó el disco de blues Sing It Loud junto a The Siss Boom Bang y el 2016 el álbum case/lang/veirs en trío junto a las cantautoras Neko Case y Laura Veirs.

k.d lang junto a artistas tan dispares como Prince, Björk, Annie Lennox o Elvis Costello, rindió homenaje a la legendaria cantautora canadiense Joni Mitchell en un álbum llamado A tribute to Joni Mitchell (2007).

En 1999 la cadena VH1 la ubicó en el puesto 33 en la lista de '100 Greatest Women of Rock & Roll'[18]​ y en el 2012 la ubicó en el puesto 28 de '100 Grandes Mujeres en la Música' y el año 2002 Rolling Stone ubicó en el puesto 49 a Shadowland en la lista de '50 Essential 'Woman In Rock' Albums[19]

El 12 de febrero de 2010 participó en la apertura de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 interpretando el conocido tema "Hallelujah" del cantautor canadiense Leonard Cohen.

En el 2013 ingresó en el Salón de la Fama de la Música Canadiense.[20]

Durante el 2017 celebró los 25 años del disco Ingénue con un tour y la reedición en vinilo del disco que incluyó su sesión Unplugged grabada en 1992 para MTV.

En el 2018 recibe la Orden de la Excelencia de Alberta que entrega la provincia de Alberta en Canadá.

Activismo[editar]

k. d. lang

Lang, que admitió ser lesbiana en un artículo en 1992 de la revista The Advocate, ha defendido activamente las causas de derechos homosexuales. En 1993 hizo un dueto con Andy Bell, abiertamente homosexual, para recrear el éxito de Donna Summer y Barbra Streisand, «No More Tears (Enough Is Enough)». Este tema fue incluido en la banda sonora de la película Los caraconos y cantado en directo por el dúo durante la ceremonia de los Premios Brit del año 1993. Ha apoyado muchas causas en los últimos años, incluida la lucha contra VIH / SIDA y el apoyo a su investigación. En 1990, k.d lang contribuyó con la versión de la canción “So in Love” de Cole Porter en el disco de tributo "Red Hot Blue", producido por la Organización Red Hot. En 1998, participó con el tema “Fado Hilário”, cantando en portugués, en el disco recopilatorio en beneficio de la lucha contra el SIDA Onda Sonora: Red Hot Lisbon, producido por la misma organización. Es una activista por los derechos animales. Su campaña "La carne apesta" (Meat Stinks) en los años noventa, creó mucha controversia, sobre todo en su provincia natal, Alberta, con una gran tradición de cría de ganado. Se prohibió poner su música en más de 30 emisoras de radio de Alberta.[21]

Lang apareció en la portada de la edición de agosto de 1993 de la revista Vanity Fair. En la portada aparecía Lang en una silla de barbero mientras que la modelo Cindy Crawford le afeitaba la cara con una navaja.[22]​ La revista contenía un artículo detallado acerca de Lang, que declaró que había pensado que iba a ser condenada al ostracismo por la industria de la música country cuando admitió ser lesbiana. Sin embargo, Nashville, la ciudad de origen de su discográfica, se mostró tolerante, y continuó vendiendo discos. Sin embargo, cuando apareció en un anuncio de PETA, Nashville no se lo tomó tan bien, debido a la relación entre la música country y la ganadería.[23]

En abril de 2008, Lang pasó un tiempo en Melbourne, Australia, como editora invitada para The Age. Esto fue en relación con su apoyo a la defensa de los derechos humanos del Tíbet. El 24 de abril de 2008, se unió a los manifestantes pro-Tíbet en Camberra cuando la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pasó por la capital australiana.[24]

Premios y nominaciones[editar]

1989
1990
1993
1994
1995
2003
2004

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • A Truly Western Experience - 1984
  • Angel With A Lariat - 1987
  • Shadowland - 1988
  • Absolute Torch and Twang - 1989
  • Ingénue - 1992
  • Even Cowgirls Get The Blues - 1993
  • All You Can Eat - 1995
  • Drag - 1997
  • Invincible Summer - 2000
  • Live by Request - 2001
  • Wonderful World (with Tony Bennet) - 2003
  • Hymns of the 49th Parallel - 2004
  • Reintarnation - 2006
  • Watershed - 2008
  • Recollection - 2010
  • Sing It Loud - 2011
  • case/lang/veirs (with Neko Case and Laura Veirs) - 2016

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Basiliere, Aaron (26 de septiembre de 2008). «Madeleine Peyroux: Half the Perfect World (2006)». All About Jazz (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2012. 
  2. McLeod, Melvin (9 de enero de 2009). «k.d. lang’s “Watershed” interview». Lion's Roar (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de abril de 2020. 
  3. Jazz, All About. «Madeleine Peyroux: Half the Perfect World album review. All About Jazz». All About Jazz (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2020. 
  4. Starr, Victoria (1995). k.d. lang: All You Get is Me (en inglés). Random House of Canada. p. 2. ISBN 978-0-394-22442-8. 
  5. «kd lang hits Watershed moment». web.archive.org (en inglés). News24. 6 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2014. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  6. a b Malawey, Victoria (2009). «K. D. Lang». in Cramer, Alfred W. (ed.) (2009) Musicians and Composers of the 20th century (en inglés). Salem Press, Pasadena, California. ISBN 978-1-58765-512-8. 
  7. «CMT.com : k.d. lang : Biography». web.archive.org. 1 de marzo de 2004. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2004. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  8. Sperounes, Sandra. «Hootenannies and hallelujahs: 25 years of k.d. lang». www.edmontonjournal.com (en inglés canadiense). Consultado el 27 de abril de 2020. 
  9. Adria, Marco (1990). A portrait of the artist as a young cowpunk: k.d. lang (en inglés). Music of Our Times: Eight Canadian Singer-Songwriters. Toronto: James Lorimer & Company. p. 139–144. ISBN 978-1-55028-315-0. 
  10. «Lang, K.D. Biography: Contemporary Musicians». web.archive.org. 5 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2008. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  11. a b Friend, David (1 de julio de 2016). «Five memorable fashions from k.d. lang». Consultado el 27 de abril de 2020. 
  12. Adria, Marco (1990). Music of Our Times: Eight Canadian Singer-Songwriters. James Lorimer & Company. p. 147. 
  13. «k.d. lang Chart History». Billboard. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  14. «Anexo:MTV Video Music Awards 1993» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 17 de agosto de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  15. «Juno Award for Album of the Year» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 1 de junio de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  16. «Anexo:Brit Awards 1995» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 24 de mayo de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  17. An All-Star Tribute to Joni Mitchell (2000), consultado el 22 de agosto de 2017 .
  18. «VH1 100 Greatest Women Of Rock And Roll - 1999». thedent.com. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  19. «Rolling stone - Women in rock (the 50 essential albums) (31 october 2002)». www.muzieklijstjes.nl. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  20. «Canadian Music Hall of Fame» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 2 de abril de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  21. Richard Harrington (2 de julio de 1990). «Cattle country's beef with k.d. lang». The Washington Post. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  22. File:Vanity Fair Cover Lang Crawford.jpg
  23. «K.D. Lang's Career Takes Another Twist». afterellen.com. abril de 2004. Archivado desde el original el 15 de junio de 2008. Consultado el 29 de junio de 2008. 
  24. «Canadian Singer K.D. Lang Will Protest for Tibetans Today: Here She Tells Why». The Age. 24 de abril de 2008. Consultado el 26 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]