Kota Ibushi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kōta Ibushi»)
Kota Ibushi

Kota Ibushi en febrero del 2021
Nacimiento Bandera de Japón Aira, Kagoshima, Japón
21 de mayo de 1982 (41 años)
Nombres artísticos Kota Ibushi[1]
HUSTLE Kamen Orange[1]
Robin Mask
Sammy Lee Jr.[1]
Estilo Technical[1]
High-flyer[1]
Spot-wrestler[1]
Shoot wrestling
Peso 93 kg (205 lb)
Estatura 1,81 m (5 11)
Nacionalidad Japón
Entrenador MIKAMI
DDT Dojo
Estadísticas
Debut 1 de julio del 2004

Kota Ibushi (飯伏幸太 Ibushi Kota?)[1][2]​ (Aira, Kagoshima; 21 de mayo de 1982) es un luchador profesional japonés, famoso por sus apariciones en varias empresas de Japón, como Dramatic Dream Team y New Japan Pro-Wrestling.

Es una vez Campeón Mundial al conseguir el Campeón Peso Pesado de IWGP. También ha sido dos veces Campeón Intercontinental de IWGP. Ibushi es conocido dentro y fuera de Japón por su ágil estilo de lucha aérea.

Carrera[editar]

Dramatic Dream Team (2004-2016)[editar]

Kota Ibushi es uno de los pilares de DDT pero también ha trabajado para Big Japan Pro Wrestling. El 2006, Kota derrotó a Camorra en la final para ganar la Young Dragon's Cup en Toryumon México.[3]​ Kota obtuvo una gran exposición en la Nippon TV Cup Jr. Heavyweight Tag League de la promoción Pro Wrestling Noah en junio/julio del 2007. Hizo equipo con Naomichi Marufuji. El equipo llegó a las finales, pero no serìa suficiente para ganar el torneo. A pesar de que Kota perdió, muchos concuerdan que brilló con luz propia de entre los demás participantes. El 26 de agosto de 2007, Kota derrota a Madoka en el evento Indy Summit in Differ Ariake para revivir el Independent Junior Heavyweight Championship.

Dragondoor (2005)[editar]

Ibushi apareció en la promoción Dragondoor en 2005, formando equipo con Taiji Ishimori. Dragondoor tuvo poca vida, y fue cerrada poco tiempo después.

Ibushi también apareció en Indy Summit, participando en un combate con PSYCHO, Shanao & Tigers Mask contra Kagetora, Katsuya Kishi, Makoto Oishi & Shiori Asahi; en él, Ibushi protagonizó el momento de la noche al realizar un corkscrew 630º senton accidentalmente cuando intentaba realizar un Phoenix Splash.

HUSTLE (2006)[editar]

Ibushi apareció brevemente en HUSTLE en 2006 como HUSTLE Kamen Orange, un integrante especial de los HUSTLE Kamen Rangers.

Pro Wrestling El Dorado (2006-2007)[editar]

En abril de 2006, Ibushi debutó en Pro Wrestling El Dorado. Presentado como face, Ibushi formó un equipo con El Blazer & Milanito Collection a.t. para enfrentarse a los heels de la empresa, aunque sin unirse a ninguno de los grandes stables de El Dorado. A finales de año, Ibushi & Milano Collection A.T. compitieron en el Treasure Hunters Tag Tournament 2006, aunque fueron derrotados en la final por Dick Togo & Shuji Kondo.

Más tarde, Ibushi se unió a Animal Planets, donde formó tag team con KAGETORA.

Pro Wrestling NOAH (2007-2009)[editar]

Ibushi participó en la NTV Cup de Pro Wrestling NOAH con su compañero de equipo Atushi Aoki y avanzaron a las finales donde perdieron contra Yoshinobu Kanemaru y Kotaro Suzuki.[4]

Ring of Honor (2008)[editar]

Se anuncia el 26 de enero de 2008, que Ibushi estaría compitiendo en la promoción Ring of Honor. El 11 de abril de 2008, en Boston hace su debut en una pelea Davey Richards, donde fue apoyado por el público para que ganara aunque termina perdiendo. Durante su breve en ROH, luchó en contra de Claudio Castagnoli e hizo equipo con Austin Aries en contra de The Briscoes. Su última aparición en la gira estadounidense de ROH fue con una victoria sobre El Generico. Ibushi compitió para ROH durante el segundo tour de esta promoción en Japón, haciendo equipo con KENTA en contra de Naomichi Marufuji y Katsuhiko Nakajima en una pelea de parejas.

Chikara (2009)[editar]

El 6 de abril de 2008 se anuncia que Ibushi estaría compitiendo para Pro Wrestling Guerrilla en Burbank, CA. Sin embargo, Ibushi terminaría lesionado antes de su aparición programada, por lo que tuvo que ser sustituido por El Blazer.

El 27 de marzo de 2009, Ibushi hace su debut para la promoción de Filadelfia Chikara, en su evento anual el torneo King of Trios donde hizo equipo con KUDO y Michael Nakazawa. Luego que su equipo fue eliminado en la primera ronda por Equinox, Lince Dorado y Helios,[5]​ Luego aparece a los dos días en el torneo Rey de Voladores. El 29 de marzo, Ibushi derrotó a Player Dos para ganar el torneo y ser el Rey de Voladores del 2009.[6]

New Japan Pro-Wrestling[editar]

2009–2014[editar]

En mayo y junio del 2009 Ibushi participó en el torneo Best of the Super Juniors de New Japan Pro-Wrestling. Ibushi luchó contra Koji Kanemoto, Taichi Ishikari y Jushin Thunder Liger, antes de perder en semifinales ante Prince Devitt.[7][8][9][10][11][12][13]

Ibushi en junio de 2011 después de derrotar a Prince Devitt para ganar el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP.

El 1 de junio de 2010, Ibushi participó en su segundo torneo Best of the Super Juniors. Después de ganar su bloque con seis victorias de siete combates, Ibushi derrotó a Ryusuke Taguchi para avanzar a las semifinales del torneo, donde una vez más fue derrotado por Prince Devitt.[14][15][16]​ El 11 de octubre de 2010, Ibushi regresó a New Japan en el evento Destruction '10 haciendo equipo con su compañero regular de DDT Kenny Omega para derrotar a Apollo 55 (Prince Devitt y Ryusuke Taguchi) para ganar el Campeonato en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP, después de que Ibushi cubriera por la cuenta de tres a Devitt.[17]​ Como resultado de esta victoria, Ibushi recibió una oportunidad por el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP de Devitt en el evento más grande del año en New Japan, Wrestle Kingdom V en el Tokyo Dome el 4 de enero de 2011.[18][19]​ En dicho evento, Ibushi no tuvo éxito en su intento de ganar el título.[20][21]​ El 23 de enero en FantasticaManía, un evento patrocinado por New Japan y el Consejo Mundial de Lucha Libre en Tokio, Ibushi y Omega perdieron el Campeonato en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP de vuelta a Devitt y Taguchi.[22][23]​ El 26 de mayo, Ibushi participó en el torneo Best of the Super Juniors. Después de perder sus primeros dos combates, Ibushi regresó con una racha de seis victorias para terminar en el primer lugar de su bloque y avanzar a las semifinales del torneo.[24]​ El 10 de junio, Ibushi derrotó primero a Davey Richards en las semifinales y luego a Ryusuke Taguchi en la final para ganar el torneo Best of the Super Juniors y ganar una oportunidad en el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP de Prince Devitt.[25]​ El 18 de junio en Dominion 6.18, Ibushi derrotó a Prince Devitt para ganar el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP por primera vez.[26][27]​ Ibushi logró su primera defensa titular el 24 de julio, derrotando a Devitt en una revancha en un evento de DDT, y su segunda defensa el 1 de agosto, derrotando al compañero de Devitt, Ryusuke Taguchi.[28][29]​ Ibushi luego intentó repetir la hazaña de Devitt de conseguir simultáneamente los dos Campeonatos Peso Pesado Junior de NJPW, pero el 14 de agosto, los Golden☆Lovers fracasaron en su intento de recuperar el Campeonato en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP de Apollo 55.[30]​ El 12 de septiembre, Ibushi fue despojado tanto del Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP como del KO-D Tag Team Championship, luego de que sufriera una lesión debido a su hombro izquierdo dislocado.[31]

Ibushi regresó a New Japan el 16 de junio en el evento Dominion 6.16, cuando él, Daisuke Sasaki y Kenny Omega derrotaron a Bushi, Kushida y Prince Devitt en un combate por equipos de seis hombres. Más tarde en el evento, Ibushi retó a Low Ki a un combate para el Campeonato peso Pesado Junior de la IWGP.[32]​ El 29 de julio, Ibushi derrotó a Low Ki para ganar por segunda vez el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP.[33]​ Ibushi logró su primera defensa exitosa del título el 7 de septiembre, derrotando a Kushida.[34]​ Ibushi siguió defendiendo con éxito el título contra Ryusuke Taguchi el 23 de septiembre en Destruction.[35][36]​ El 8 de octubre en King of Pro-Wrestling, Ibushi perdió el título ante Low Ki.[37][38]​ El 4 de enero de 2013, en Wrestle Kingdom 7, Ibushi desafió sin éxito a Prince Devitt por el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP en una three-way match, que también incluyó Low Ki.[39][40]​ El 5 de julio, se anunció a Ibushi como un participante sorpresa en el G1 Climax.[41]​ Aumentó su peso de 84 kg (185 lb) a 88 kg (194 lb) para prepararse para el torneo de categoría heavyweight.[42]​ Ibushi terminó el torneo con cuatro victorias y cinco derrotas, sin poder avanzar en su bloque.[43]

Ibushi en marzo de 2015.

El 7 de octubre de 2013, Ibushi, junto con Naoki Sugabayashi y Sanshiro Takagi, representantes de DDT y New Japan, realizaron una conferencia de prensa para anunciar que había firmado un contrato doble con ambas promociones; tres años con DDT y un año con New Japan, lo que lo convierte en el primer luchador en tener un contrato así y tener oficialmente dos promociones regulares.[44]​ Ibushi luchó en su primer combate bajo el nuevo contrato con New Japan el 14 de octubre en el evento King of Pro-Wrestling, donde él, Togi Makabe y Tomoaki Honma fueron derrotados en un combate en equipos de seis hombres por Bullet Club (Prince Devitt, Bad Luck Fale y Karl Anderson).[45]​ Volviendo a la división peso pesado junior, Ibushi luego comenzó a perseguir a Devitt por el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP.[46]​ El 4 de enero de 2014, en Wrestle Kingdom 8, Ibushi derrotó a Devitt para ganar el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP por tercera vez.[47]​ Ibushi logró su primera defensa exitosa del título contra El Desperado el 11 de febrero en The New Beginning en Osaka.[48]​ El 6 de marzo, Ibushi luchó en el evento principal del cuarto aniversario de New Japan, perdiendo ante Kazuchika Okada en el combate anual no titular entre el campeón Peso Pesado Junior de la IWGP y el Campeón Peso Pesado de la IWGP.[49]​ El 3 de abril, Ibushi logró su segunda defensa exitosa del Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP contra Nick Jackson.[50]​ Tres días más tarde en Invasion Attack, Ibushi y El Desperado desafiaron sin éxito a Nick y su hermano Matt, The Young Bucks, por el Campeonato en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP.[51]​ La tercera defensa de Ibushi del Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP tuvo lugar el 3 de mayo en Wrestling Dontaku 2014, donde derrotó a Ryusuke Taguchi.[52]​ El 25 de mayo en el evento Back to the Yokohama Arena, Ibushi desafió sin éxito a Tomohiro Ishii por el Campeonato de Peso Abierto NEVER.[53][54]​ El 21 de junio en Dominion 6.21, Ibushi defendió con éxito el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP contra el ganador del Best of the Super Juniors, Ricochet.[55]​ El 4 de julio, Ibushi perdió el título ante Kushida en su quinta defensa.[56]​ Durante la lucha, Ibushi sufrió una conmoción cerebral, lo que lo obligó a retirarse del G1 Climax.[57]

2014–2016[editar]

El 3 de octubre, se anunció que Ibushi, ahora considerado un luchador permanente de la categoría peso pesado, había firmado una extensión de un año a su contrato con NJPW.[58]​ Ibushi haría su regreso después del G1 Climax en el evento Power Struggle el 8 de noviembre, atacando a Shinsuke Nakamura después de su combate, emitiendo un desafío por el Campeonato Intercontinental de la IWGP.[59]​ Ibushi recibió su oportunidad por el título el 4 de enero de 2015, en Wrestle Kingdom 9, pero fue derrotado por Nakamura.[60][61]​ El 5 de marzo, Ibushi ingresó a la New Japan Cup 2015, derrotando al Campeón en Parejas de la IWGP Doc Gallows en su primer combate del torneo.[62]​ Después de derrotar a Toru Yano en la segunda ronda el 8 de marzo,[63]​ Ibushi primero derrotó a Tetsuya Naito en las semifinales y luego a Hirooki Goto en la final el 15 de marzo para ganar el torneo y el derecho de desafiar por el campeonato individual peso pesado de su elección. Después del combate final, Ibushi anunció que había decidido desafiar a A.J. Styles por el Campeonato Peso Pesado de la IWGP.[64]​ El combate tuvo lugar el 5 de abril en el evento Invasion Attack, donde Styles retuvo su título.[65][66]​ Del 20 de julio al 14 de agosto, Ibushi participó en el G1 Climax.[67]​ No logró avanzar en su bloque con un récord de cuatro victorias y cinco derrotas, pero anotó grandes victorias sobre el ex Campeón Peso Pesado de la IWGP A.J. Styles y el reinante Campeón de Peso Abierto NEVER Togi Makabe.[68][69]​ Como resultado, Ibushi recibió una oportunidad en el Campeonato de Peso Abierto NEVER el 23 de septiembre en Destruction in Okayama, pero fue derrotado por Makabe.[70]​ El 2 de noviembre, NJPW anunció que le otorgaría a Ibushi un tiempo indefinido de descanso debido a una hernia discal cervical.[71]​ En febrero de 2016, Ibushi anunció su renuncia a NJPW.[72]

EVOLVE (2010)[editar]

El 16 de enero de 2010, Ibushi participa en el primer evento de Evolve, perdiendo ante Davey Richards en el evento principal.[73]

WWE (2016)[editar]

Tras competir en WWE Cruiserweight Classic y anunciarse que se encontraba en negociaciones con WWE, apareció durante las grabaciones de NXT emitidas el 27 de julio de 2016 derrotando a Murphy con una Golden Star Bomb. Finalmente decidió no firmar con WWE. Igualmente, Ibushi se unió a T.J. Perkins para ser parte de las segunda edición del torneo Dusty Rhodes Tag Team Classic de NXT. En la primera ronda derrotaron a Lince Dorado y Mustafa Ali, pero fueron derrotados en la segunda ronda por SAnity (Alexander Wolfe y Sawyer Fulton).

New Japan Pro-Wrestling[editar]

Ibushi como "Tiger Mask W" en enero de 2017.

2016-2017[editar]

El 10 de octubre de 2016, Ibushi regresó a NJPW, participando en un dark match antes del evento King of Pro-Wrestling. Ibushi luchó como el personaje enmascarado "Tiger Mask W", basado en la serie de anime del mismo nombre, derrotando a Red Death Mask.[74]​ Al día siguiente, NJPW anunció que Tiger Mask W volvería a la promoción en enero de 2017.[75]​ Tiger Mask W regresó el 4 de enero de 2017, derrotando a Tiger the Dark en Wrestle Kingdom 11.[76]​ El 5 de febrero, después de defender con éxito el Campeonato Peso Pesado de la IWGP contra Minoru Suzuki, Kazuchika Okada señaló a Tiger Mask W como su próximo oponente,[77]​ lo que llevó a un combate entre los dos para el cuarto aniversario de NJPW. El 1 de marzo, Tiger Mask W hizo equipo con Tiger Mask para derrotar a Okada y Gedo en un combate por equipos.[78]​ El 6 de marzo en el evento del cuarto aniversario, Tiger Mask W fue derrotado por Okada en el evento principal no titular.[79]

2017-presente[editar]

El 20 de junio, NJPW anunció a Ibushi, bajo su nombre real, como participante en el G1 Climax. NJPW señaló esto como el regreso de Ibushi a la compañía después de dos años y medio, sin reconocer su paso como Tiger Mask W.[80]​ Ibushi terminó el torneo el 11 de agosto con un récord de cinco victorias y cuatro derrotas, sin poder avanzar en su bloque.[81]​ El 5 de noviembre en Power Struggle, Ibushi desafió sin éxito a Hiroshi Tanahashi por el Campeonato Intercontinental de la IWGP.[82]

El 4 de enero de 2018, Ibushi derrotó a Cody en Wrestle Kingdom 12. Anteriormente se había anunciado como un combate por el Campeonato Mundial de ROH de Cody, pero Cody lo perdió ante Dalton Castle, antes de que tuviera la oportunidad de defenderlo en Wrestle Kingdom 12.[83]​ En New Year Dash!! 2018, Ibushi fue atacado por Cody después de perder un combate contra Bullet Club, pero el líder Kenny Omega lo detuvo.[84]​ En el evento The New Beginning in Sapporo, Ibushi le devolvió el favor, salvando a Omega, quien estuvo involucrado en un altercado con los otros miembros del Bullet Club, Cody y Hangman Page. Al hacerlo, hizo reunir al equipo de los Golden☆Lovers por primera vez desde 2014.[85]​ En la segunda noche de Honor Rising, los Golden☆Lovers ganaron su primer combate de regreso como equipo contra Cody y Marty Scurll. Después de la lucha, Ibushi y Omega fueron confrontados por The Young Bucks y desafiados a un combate en el evento Strong Style Evolved del 25 de marzo.[86]​ En dicho evento, los Golden☆Lovers derrotaron a The Young Bucks, en un combate que recibió la calificación de 5 estrellas de Dave Meltzer.[87][88]​ Aunque Ibushi más tarde se convertiría en un habitual en los combates por equipos del Bullet Club durante el Road to Wrestling Dontaku en abril y mayo de 2018, no se le consideró un miembro de la facción. El 9 de junio en Dominion 6.9, Ibushi estuvo en la esquina de Omega cuando éste derrotó a Kazuchika Okada para ganar el Campeonato Peso Pesado de la IWGP. Después del combate, Ibushi, Omega y The Young Bucks se abrazaron en el ring y formaron un nuevo subgrupo del Bullet Club llamado The Golden☆Elite.[89]

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

  • International Muscle Grand Prix
    • IMGP Heavyweight Championship (1 vez)
  • Pro Wrestling Illustrated
    • Situado en el Nº250 en los PWI 500 de 2010
    • Situado en el Nº154 en los PWI 500 de 2011
    • Situado en el Nº184 en los PWI 500 de 2012
    • Situado en el Nº169 en los PWI 500 de 2013
    • Situado en el Nº107 en los PWI 500 de 2014
    • Situado en el Nº40 en los PWI 500 de 2015
    • Situado en el Nº73 en los PWI 500 de 2016
    • Situado en el Nº138 en los PWI 500 de 2017
    • Situado en el Nº29 en los PWI 500 de 2018
    • Situado en el Nº17 en los PWI 500 de 2019
    • Situado en el Nº17 en los PWI 500 de 2020
    • Situado en el N°5 en los PWI 500 de 2021[105]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Perfil de Kota Ibushi» (en alemán). Cagematch. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
  2. a b c d e f g h i j k l «Perfil de Kota Ibushi» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  3. http://www.prowrestlinghistory.com/supercards/mexico/toryumon/young.html
  4. «NOAH Summer Navigation 2009 - Tag 9». Cagematch. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  5. «“King of Trios 2009: Night 1″ – 3/27/2009». Chikara Fans. Consultado el 17 de noviembre de 2009. 
  6. «“King of Trios 2009: Night 3″ – 3/29/2009». Chikara Fans. Consultado el 17 de noviembre de 2009. 
  7. «Results New Japan, 5/30/09». Strong Style Spirit. 30 de mayo de 2009. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  8. «Results New Japan, 6/2/09». Strong Style Spirit. 2 de junio de 2009. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  9. «Results New Japan, 6/3/09». Strong Style Spirit. 3 de junio de 2009. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  10. «Results New Japan, 6/8/09». Strong Style Spirit. 8 de junio de 2009. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  11. «Results New Japan, 6/12/09». Strong Style Spirit. 12 de junio de 2009. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  12. «Results New Japan, 6/13/09». Strong Style Spirit. 13 de junio de 2009. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  13. «Results New Japan, 6/14/09». Strong Style Spirit. 14 de junio de 2009. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  14. «(Results) New Japan 6/1/10». Strong Style Spirit. 1 de junio de 2010. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  15. «(Results) New Japan 6/12/10». Strong Style Spirit. 12 de junio de 2010. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  16. «(Results) New Japan, 6/13/10». Strong Style Spirit. 13 de junio de 2010. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  17. «(Results) New Japan, 10/11/10». Strong Style Spirit. 11 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2010. Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  18. «豪華絢爛な全13試合! 1月4日「レッスルキングダムV in 東京ドーム」対戦カード決定!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 14 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de diciembre de 2010. 
  19. «Full 1/4 Tokyo Dome card announced, plus 12/23 lineup!». Strong Style Spirit. 14 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de diciembre de 2010. 
  20. «レッスルキングダムⅤ in 東京ドーム». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 4 de enero de 2011. 
  21. Gerweck, Steve (4 de enero de 2011). «1/4 TNA-NJPW Results: Tokyo, Japan». WrestleView. Archivado desde el original el 7 de enero de 2011. Consultado el 4 de enero de 2011. 
  22. «NJPW Presents CMLL Fantastica Mania 2011». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 23 de enero de 2011. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  23. «(Results) New Japan x CMLL, 1/23/11». Strong Style Spirit. 23 de enero de 2011. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  24. «(Results) New Japan, 6/8/11». Strong Style Spirit. 8 de junio de 2011. Consultado el 8 de junio de 2011. 
  25. «Best of the Super Jr.XVIII ~ Bring it on! ~». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 10 de junio de 2011. 
  26. «Dominion 6.18». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 18 de junio de 2011. 
  27. Caldwell, James (18 de junio de 2011). «NJPW News: Results from Dominion PPV Saturday - MVP's first IWGP IC Title defense, TNA wrestler appears, key title change». Pro Wrestling Torch. Consultado el 19 de junio de 2011. 
  28. «Ibushi retains IWGP Jr. over Devitt in DDT». Strong Style Spirit. 24 de julio de 2011. Consultado el 24 de julio de 2011. 
  29. «ブシロード Presents G1 Climax XXI ~The Invincible Fighter~». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 1 de agosto de 2011. 
  30. «ブシロード Presents G1 Climax XXI ~The Invincible Fighter~». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 14 de agosto de 2011. Consultado el 14 de agosto de 2011. 
  31. «9.19神戸大会全カード決定! 飯伏が負傷欠場、デヴィvsKUSHIDAで"新王者"決定戦!金本vs魔界28号は星野勘太郎メモリアルマッチ!!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 12 de septiembre de 2011. Consultado el 12 de septiembre de 2011. 
  32. «Dominion 6.16». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 16 de junio de 2012. 
  33. «NJPW 40th anniversary Last Rebellion». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 29 de julio de 2012. 
  34. «NJPW 40th anniversary Tour Road to Destruction». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 7 de septiembre de 2012. 
  35. «NJPW 40th anniversary Destruction». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 23 de septiembre de 2012. 
  36. Caldwell, James (24 de septiembre de 2012). «Japan results - Nash & Muta, IWGP Title defense, Low Ki, more». Pro Wrestling Torch. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  37. «NJPW 40th anniversary King of Pro-Wrestling». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Archivado desde el original el 14 de octubre de 2012. Consultado el 8 de octubre de 2012. 
  38. Caldwell, James (8 de octubre de 2012). «Japan News: TNA stars drop Tag Titles, former WWE stars win Tag Titles, Low-Ki recaptures title, more». Pro Wrestling Torch. Consultado el 8 de octubre de 2012. 
  39. «Wrestle Kingdom 7 ~Evolution~ in 東京ドーム». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 4 de enero de 2013. 
  40. «Show Results - 1/4 New Japan Tokyo Dome Show: Former WWE stars in undercard matches, Tanahashi vs. Okada, did any titles change hands?». Pro Wrestling Torch. 4 de enero de 2013. Consultado el 4 de enero de 2013. 
  41. «『G1 Climax 22』出場メンバー発表!! 飯伏幸太、石井智宏が初出場!! 柴田勝頼が9年ぶりエントリー!!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 6 de julio de 2013. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  42. «G1出場選手発表 飯伏“宝刀”解禁だ». Tokyo Sports (en japonés). 6 de julio de 2013. Archivado desde el original el 7 de julio de 2013. Consultado el 7 de julio de 2013. 
  43. «ブシモ Presents G1 Climax 23». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 10 de agosto de 2013. 
  44. «飯伏幸太選手が、史上初のDDT&新日本プロレス "2団体所属選手"に!! 10月14日両国大会で所属初試合!!(会見全文アップ!!)». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 7 de octubre de 2013. Consultado el 7 de octubre de 2013. 
  45. «King of Pro-Wrestling». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  46. «大荒れだった決勝戦を制し、ヤングバックスがJr.タッグトーナメント優勝!飯伏がIWGPジュニアに挑戦表明!中邑と鈴木はさらにたぎる!». Battle News (en japonés). 7 de noviembre de 2013. Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  47. «バディファイトPresents Wrestle Kingdom 8 in 東京ドーム». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 4 de enero de 2014. 
  48. «The New Beginning in Osaka». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  49. «旗揚げ記念日». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  50. «Road to Invasion Attack 2014». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 3 de abril de 2014. 
  51. «Invasion Attack 2014». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 6 de abril de 2014. 
  52. «レスリングどんたく 2014». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
  53. «Back to the Yokohama Arena». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  54. Caldwell, James (25 de mayo de 2014). «Caldwell's NJPW iPPV results 5/25: Complete "virtual-time" coverage of live show featuring Styles vs. Okada for IWGP World Title, MOTY Contender, NWA Tag Titles, more». Pro Wrestling Torch. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  55. «Dominion 6.21». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Archivado desde el original el 24 de junio de 2014. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  56. «Kizuna Road 2014». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 4 de julio de 2014. 
  57. «【G124】【お詫びとお知らせ】飯伏幸太選手が『G1 Climax 24』を全戦欠場». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 18 de julio de 2014. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  58. «「新日本に100パーセント集中したい」ケニー・オメガが10月でDDTとの契約終了、"主戦場"を新日本プロレスへ!【会見全文】». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 3 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  59. «Power Struggle». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  60. «Wrestle Kingdom 9 in 東京ドーム». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Archivado desde el original el 4 de enero de 2015. Consultado el 4 de enero de 2015. 
  61. Caldwell, James (4 de enero de 2015). «Caldwell's NJPW Tokyo Dome show results 1/4: Complete "virtual-time" coverage of live Wrestle Kingdom PPV - Tanahashi vs. Okada, Bullet Club, Nakamura, Jim Ross, more». Pro Wrestling Torch. Consultado el 4 de enero de 2015. 
  62. «New Japan Cup 2015». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  63. «New Japan Cup 2015». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  64. «New Japan Cup 2015». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  65. «Invasion Attack 2015». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Archivado desde el original el 9 de abril de 2015. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  66. «Show results - 4/5 NJPW "Invasion Attack" in Tokyo, Japan: A.J. Styles defends IWGP World Title in main event, ROH tag teams win both Tag Titles, Bullet Club in action, more». Pro Wrestling Torch. 5 de abril de 2015. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  67. Sempervive, Mike (18 de julio de 2015). «The Big Audio Nightmare's Guide to the annual New Japan G1 Climax». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  68. «NJPW G1 Climax Night 5 results 7/26: Tanahashi vs. Naito main event, A.J. Styles vs. Ibushi, Bullet Club vs. Bullet Club, more». Pro Wrestling Torch. 26 de julio de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  69. «バディファイトPresents G1 Climax 25». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  70. «Destruction in Okayama». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  71. «飯伏幸太が頸椎椎間板ヘルニアで無期限の長期欠場へ。復帰時期は未定。11.7大阪『Power Struggle』も欠場へ». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 2 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  72. «飯伏幸太がDDT&新日プロを退団 今後どのマットに上がるのか». Tokyo Sports (en japonés). 22 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2016. Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  73. Csonka, Larry (17 de enero de 2010). «EVOLVE 1 - Ibushi vs. Richards Results 1.16.10: Tommy Dreamer Appears». 411Mania. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  74. Radican, Sean (10 de octubre de 2016). «Kota Ibushi’s self-declared free agency takes a strange twist as he debuts as Tiger Mask W in New Japan after entering Dusty Classic (w/Radican’s Analysis)». Pro Wrestling Torch. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  75. «1月4日(水)東京ドームにもタイガーマスクWが参戦決定! 1月3日(火)はディファ有明で『新春プロレス祭り』! 1月5日(木)は後楽園大会!【WK11】». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 11 de octubre de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  76. Rose, Bryan; Currier, Joseph (3 de enero de 2017). «NJPW Wrestle Kingdom 11 live results: Kazuchika Okada vs. Kenny Omega». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  77. «【新日本】オカダ激闘40分超 アモーレに捧げるIWGP王座V3». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  78. Rose, Bryan (1 de marzo de 2017). «New Japan Road results: Tiger Mask & Tiger Mask W vs. Okada & Gedo». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  79. Rose, Bryan (6 de marzo de 2017). «NJPW 45th Anniversary show live results: Okada vs. Tiger Mask W». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  80. «【『G1 Climax 27』出場メンバーが決定!】あの“飯伏幸太”が電撃参戦! ザック・セイバーJr.が初出場! 鈴木みのるが3年ぶりにエントリー!!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 20 de junio de 2017. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  81. «ローソンチケット Presents G1 Climax 27». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  82. Currier, Joseph (5 de noviembre de 2017). «NJPW Power Struggle live results: Hiroshi Tanahashi vs. Kota Ibushi». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  83. Renner, Ethan; Currier, Joseph (3 de enero de 2018). «NJPW Wrestle Kingdom 12 live results: Okada-Naito, Omega-Jericho». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  84. St'Denis, Brian (6 de enero de 2018). «NJPW NEW YEAR'S DASH RESULTS: JERICHO APPEARS, BULLET CLUB FRICTION». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  85. Meltzer, Dave (27 de enero de 2018). «NJPW New Beginning in Sapporo Live Results: Omega-White». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  86. Rose, Brian (24 de febrero de 2018). «NJPW-ROH Honor Rising Night Two Results: Omega-Ibushi vs Cody-Scurll». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  87. Renner, Ethan (25 de marzo de 2018). «NJPW Strong Style Evolved Live Results: Golden Lovers vs. Young Bucks». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  88. Meltzer, Dave (29 de marzo de 2018). «April 2, 2018 Wrestling Observer Newsletter: Changes To WrestleMania Card, More». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  89. Renner, Ethan (9 de junio de 2018). «NJPW DOMINION LIVE RESULTS: OKADA VS. OMEGA, NAITO VS. JERICHO». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  90. a b c d e f «Cagematch title history». Cagematch. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  91. «Profile at Purolove» (en alemán). Purolove.com. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2012. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  92. «Dramatic Dream Team Results: 2012» (en alemán). Purolove.com. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  93. Wilson, Kevin. «Puroresu Indy Summit» (en inglés). Puroresu Central. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2014. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  94. a b «Dramatic Dream Team Results: 2006» (en alemán). Purolove.com. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  95. «New Japan Pro Wrestling Results: 2011» (en alemán). Purolove. Consultado el 4 de septiembre de 2012. 
  96. «Dramatic Dream Team Results: 2013» (en alemán). Purolove. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  97. «Dramatic Dream Team Results: 2011» (en alemán). Purolove.com. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  98. a b «Perfil de Kota Ibushi» (en inglés). Dramatic Fantasia. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  99. a b Dunn, J.D. (28 de junio de 2008). «Dark Pegasus Video Review: Ring of Honor — Tag Wars 2008» (en inglés). 411mania. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  100. a b c d Youth, Suicidal. «NOAH Differ Cup 2005» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 30 de agosto de 2012. 
  101. Radican, Sean (28 de noviembre de 2008). «Radican's ROH DVD Review: Return Engagement (Ibushi-Generico, Briscoes vs. Shelley & Sabin)» (en inglés). PWTorch. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  102. «Tuesday Trios Update: KOT’s turning Japanese…». Chikara Fans. Archivado desde el original el 3 de enero de 2010. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  103. «DDT Ironman Heavymetalweight Title». Wrestling Titles. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  104. «仮面貴族と究極龍が華麗に競演». Sports Navi (en japonés). Yahoo!. 23 de junio de 2006. Archivado desde el original el 21 de julio de 2006. Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  105. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2020». The Internet Wrestling Database. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  106. Meltzer, Dave (27 de enero de 2010). «Feb. 1 2010 Observer Newsletter: 2009 Awards Issue, Possible biggest wrestling news story of 2010». Wrestling Observer Newsletter. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2010. Consultado el 30 de enero de 2010. 
  107. «Puroresu Awards 2000s» (en inglés). Puroresu Dojo. Consultado el 10 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]