Kōki Hirota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kōki Hirota
広田 弘毅
Kōki Hirota

9 de marzo de 1936-2 de febrero de 1937
Monarca Emperador Shōwa
Predecesor Keisuke Okada
Sucesor Senjūrō Hayashi

Datos personales
Nacimiento 14 de febrero de 1878
Bandera de Japón Prefectura de Fukuoka
Fallecimiento 23 de diciembre de 1948 (70 años)
Bandera de Japón Tokio
Profesión Diplomático

Kōki Hirota (14 de febrero de 187823 de diciembre de 1948) fue un diplomático y político japonés y el 32º primer ministro de Japón desde el 9 de marzo de 1936 hasta el 2 de febrero de 1937.

Vida temprana[editar]

Hirota nació en lo que actualmente forma parte de la ciudad de Chūō-ku (Fukuoka) en la Prefectura de Fukuoka. Su padre fue un picapedrero y él fue adoptado en la familia Hirota. Se graduó con un título de leyes de la Universidad de Tokio. Uno de sus condiscípulos fue el Primer Ministro japonés de la posguerra Shigeru Yoshida.

Carrera diplomática[editar]

Después de su graduación, Hirota ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores para convertirse en diplomático de carrera y sirvió en una serie de puestos en el extranjero. En 1923, se convirtió en director del Departamento para Europa y América al interior del Ministerio de Relaciones Exterior. Luego de trabajar como ministro en Holanda, fue destacado como embajador en la Unión Soviética entre 1928 y 1932. Luego, se convirtió en Ministro de Asuntos Exteriores en 1933, en el gabinete del Primer Ministro Saitō Makoto, poco después que Japón se retirara de la Sociedad de Naciones. Hirota mantuvo el cargo en el gabinete subsecuente de Okada Keisuke.

Como Ministro de Relaciones Exteriores, Hirota negoció la compra del Ferrocarril chino oriental en Manchuria de intereses rusos. Asimismo, promulgó la Hirota Sangensoku el 28 de octubre de 1938, como la declaración definitiva de la posición de Japón con respecto a China: el establecimiento de un bloque Japón-China-Manchukuo, la organización de un frente común sino-japonés contra la expansión del comunismo y la supresión de actividades antijaponesas al interior de China.

Kōki Hirota en el momento del anuncio de su condena a muerte
Estatua a Kōki Hirota en la ciudad de Fukuoka, Japón

Ejecución[editar]

Mientras Hirota era ministro de relaciones exteriores, la armada imperial japonesa perpetró la Masacre de Nankin en 1937. Posteriormente, Hirota fue condenado a muerte por el Tribunal de Tokyo, por no haber sabido impedir este acto aberrante. La severidad de esta sentencia está sujeta a controversia, ya que Hirota fue el único civil ejecutado por el citado tribunal.

Se recuerda que al final de la II Guerra Mundial, las Fuerzas Aliadas por común acuerdo establecieron dos Tribunales especiales, el de Nüremberg (1945-1947) y el de Tokyo (1946-1948).

Véase también[editar]

Primer ministro de Japón

Anexo:Ministerios de Japón

Masacre de Nankín

Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente