Kalidasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kālidāsa»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Kālidāsa o Kalidás fue un poeta y dramaturgo indio hinduista, que floreció aproximadamente en el siglo VI de nuestra era.

Datación[editar]

El dato más relevante para ubicar cronológicamente a Kalidás o Kalidasa es que se le menciona como uno de los nava-ratna (‘nueve joyas’) de la corte del rey «Vikramaditia». Entre esos nueve sabios se cuenta el astrónomo Varaja Mijira, quien vivió entre el 505 y el 587 d. C. Un candidato a ser este tal rey Vikramaditia es Chandragupta II Vikramaditia, emperador del Imperio gupta, pero éste reinó en Uyyain entre el 375 y 415 d. C., o sea, un siglo antes del nacimiento de Varaja Mijira.

Un términus ante quem (‘límite antes del cual’) habría vivido Kalidasa es dado por la primera vez que se lo menciona existente en la India, en el Prashasti del año 634 en el templo de Aihole (en el distrito de Bagalkot, del estado de Karnataka), que tiene una referencia acerca del talento de Kalidasa. Un términus post quem (‘límite después del cual’) se puede deducir de su obra Malavika-Ágni-Mitra, en la que el protagonista, el rey Ágni-Mitra de la dinastía sunga, asumió el trono de Magadha en el 152 a. C.

Datos biográficos[editar]

Los poemas de Kalidás sugieren que era un brahmán (sacerdote). Pero de su vida nada se conoce precisamente porque lo único que se sabe sobre él son leyendas. Según sus propios dichos, en su juventud había sido conocido por su belleza, que hizo que una princesa llamada Vidiottama pidiera casarse con él. Kalidasa había crecido sin mucha educación, y la princesa era extremadamente erudita, y empezó a avergonzarse de la ignorancia y tosquedad de su esposo. En una ocasión, la princesa Vidiottama trató con sarcasmo a Kalidasa, y éste quiso suicidarse tirándose a un pozo. En ese momento le pidió ayuda a su diosa Kali, y fue recompensado con un regalo súbito y extraordinario de capacidad poética. El nombre de Kalidasa ("servidor de la diosa Kali", siendo kali: ‘la negra’, y dasá: ‘esclavo’) podría ser un seudónimo basado en la devoción que sentía el poeta por su diosa adorable. Se desconoce el nombre original de Kalidás. El nombre de la erudita Vidiottama posiblemente sea una indicación de su inexistencia histórica, ya que significa justamente ‘erudita’, siendo vidiá: ‘conocimiento’, y ut-tama: ‘supremo’ (‘más allá de la ignorancia’).

Kalidás escapó del reino y en Uyaín entró al servicio del rey Vikrama Aditia como poeta. Se convirtió en el más brillante de los návaratna (‘nueve joyas’) de la corte del rey Vikramaditia.

Los otros sabios eran:

Obras[editar]

Muchas obras son tradicionalmente atribuidas a su autoría, pero algunos estudiosos han identificado sólamente seis como genuinas, y una más como probable. Su obra más famosa es el drama en sánscrito Shakuntalá, que se considera una de las obras maestras de la literatura india. La traducción realizada por William Jones (1746–1794) del drama Sakuntalá tuvo un éxito considerable e inspiró a Goethe una bella estrofa. El compositor británico John Foulds (1880-1939) compuso música para acompañar su representación. Otros dos dramas suyos son Malakiva y Agnimitra y Urvasi ganada por el heroísmo.

También escribió los famosos poemas líricos La nube mensajera y La ronda de las estaciones y las epopeyas El nacimiento de Kumara y La familia de Raghu. En todas estas obras, Kalidasa se muestra como un maravilloso poeta de la naturaleza y como un maestro de lo patético, del que se admira siempre su viva imaginación, la riqueza de su pensamiento y las grandes cualidades expresivas.[1]

Notas[editar]

  1. J. A. Pérez Rioja, Diccionario literario universal, Madrid: Tecnos, 1977, p. 515.