Lago del Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Königssee (lago)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago del Rey
Königssee
070107-Konigssee-mirror.jpg
Vista del lago desde Malerwinkel
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) Europa central

País(es) Flag of Germany.svg Alemania
División(es) Flag of Bavaria (lozengy).svg Baviera
Subdivisión(es) Berchtesgadener Land
Hidrografía
Cuenca hidrográfica Río Danubio
Afluente(s) Ríos Eis, Schrein, Rey, Kessel), Reitlgraben, Fallaugraben, Brandgraben y lago de Ober
Emisario(s) Königsseer Ache
Características del lago
Altitud (msnm) 603,3 m
Superficie 5,22 km²
Área drenada 136,48 km²
Longitud 7,195 km
Anchura 1,225 km
Volumen 511,79 hm³
Profundidad media 98,1 m
Profundidad máxima 190,0 m
Longitud costa 20 km

Ciudad(es) ribereña(s) Schönau am Königssee, St. Bartholomä (Ortsteil)
Mapa(s) de localización
Lago del Rey
Lago del Rey
Geolocalización en el estado de Baviera
Coordenadas 47°33′0″N 12°58′0″E / 47.55000, 12.96667


Coordenadas: 47°33′0″N 12°58′0″E / 47.55000, 12.96667

El lago del Rey (en alemán Königssee) está localizado en el extremo sur de Alemania, en el estado federado de Baviera. Es un lago alargado, rodeado de altas montañas, que le dan la apariencia de un fiordo. Con una profundidad máxima de 190 m, es el tercer lago más profundo de Alemania.

Su principal fuente es el lago Ober, que está al sudeste del lago del Rey. El lago, rico en truchas, está dentro del municipio de Schönau am Königssee.

Durante la última glaciación, flujos de hielo formaron el lago. La belleza del lago y de su costa fueron el impulso para la creación del Parque Nacional Berchtesgaden, que incluye la mayor parte del área del lago. En el lado oeste se alza la pared este del monte Watzmann, la tercera montaña más alta de Alemania.

Al pie de esta montaña se encuentra la famosa Eiskapelle (capilla de hielo), una gruta de hielo abovedada, que se forma en los meses de verano y que es accesible por un sendero.

El lago del Rey contiene una isla rocosa de 1.260 m², llamada Christlieger, que se encuentra a solo 250 m de la orilla norte. Se puede gozar de una vista panorámica del lago desde los puntos Feuerpalven, Archenkanzel y Malerwinkel (literalmente "esquina del pintor"). Sobre todo la vista desde Malerwinkel es famosa, pues varios pintores paisajistas han pintado el lago desde este punto.

Una empresa opera 18 botes eléctricos que navegan por el lago. Se utilizan botes eléctricos para evitar la contaminación del agua, que tiene fama se ser el agua más limpia de Alemania. Los primeros botes eléctricos comenzaron a surcar el lago en 1909 y hoy en día el más antiguo aún en funcionamiento data de 1920. En el año 2003 se introdujeron dos botes con casco de acero, los demás tienen casco de madera. Los botes zarpan del pueblo de Königssee, parte de Schönau am Königssee, y hacen paradas en Kessel (solo por solicitud), St. Bartholomä y Salet, en el extremo sur del lago. A media distancia entre el pueblo de Königssee y St Bartholomä, es costumbre que el operador del barco toque una trompeta, para que los turistas puedan escuchar los múltiples ecos generados por las altos acantilados que rodean el lago. St. Bartholomä es una pintoresca capilla de peregrinación localizada a orillas del lago. Era también lugar de un coto de caza de los reyes de Baviera.

Debido a su tamaño, es poco usual que la superficie del lago se congele durante el invierno. Esto ocurre por lo general solo una o dos veces por siglo. La última vez que se dio este evento fue en los meses de enero y febrero de 2006, cuando la superficie del lago permaneció congelada durante 29 días, con un espesor del hielo de hasta 4 dm. En estos días estuvo permitido caminar hasta St. Bartholomä por un camino marcado.

Galería de fotos[editar]

Panorama de San. Bartolomé.

Enlaces externos[editar]