Königsberg in Bayern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Königsberg i.Bay.
Königsberg in Bayern
Municipio de Alemania
Bandera de Königsberg in Bayern
Bandera
Escudo de Königsberg in Bayern
Escudo
Königsberg in Bayern
Königsberg in Bayern
Localización de Königsberg in Bayern en Alemania
País Bandera de Alemania Alemania
• Estado federado Baviera
• Región Baja Franconia
• Distrito Distrito rural
Ubicación 50°04′40″N 10°34′00″E / 50.077777777778, 10.566666666667


Coordenadas: 50°04′40″N 10°34′00″E / 50.077777777778, 10.566666666667
• Altitud 280 msnm
Superficie 61,86 km²
División de la ciudad (Ortsteile) 12 barrios
Población 3.713 hab. (31 diciembre 2007)
• Densidad 60 hab./km²
Código postal 97486
Pref. telefónico 09525
Alcalde Erich Stubenrauch (Unión de Candidatos Independientes)
Número oficial de comunidad 09 6 74 164
Código de matrícula HAS
Sitio web Sitio web oficial
Plaza del Mercado y Plaza de la Sal.
Hilera de casas en la Plaza de la Sal.
Estatua de Roland, 1605.
Autorretrato del constructor de la Iglesia de Santa María.

Königsberg in Bayern (oficialmente Königsberg i.Bay.) es una ciudad en la comarca franca Haßberge en Baviera, situada entre Coburg y Schweinfurt.

Geografía[editar]

Posición geográfica[editar]

Su parte norte se encuentra cerca de la frontera de Turingia.

Estructura de la ciudad[editar]

Los barrios son: Königsberg in Bayern con 1.664 habitantes, Altershausen con 285, Bühl con 22, Dörflis con 132, Hellingen con 315, Hofstetten con 142, Holzhausen con 300, Junkersdorf con 134, Köslau con 93, Kottenbrunn con 52, Römershofen con 247 y Unfinden con 310 habitantes.

(Datos del 1 de enero de 2009)

Altershausen[editar]

El pequeño pueblo de Altershausen posee alrededor de 290 habitantes, está situado a tres kilómetros de Königsberg y es uno de los doce barrios de esta ciudad. Está situado en la región de Meno-Rhön, incluida en un plan regional para fortalecer de manera duradera su infraestructura con el fin de mejorar las condiciones de vida y de trabajo.

El rápido cambio de la estructura agraria también ha llegado a este pueblo, situado en el límite sur del Haßbergetrauf, originariamente marcado sobre todo por una economía agraria. A pesar de las condiciones propicias para el cultivo, sólo uno de los 17 negocios agrarios es considerado como profesión primaria. Además, quedan pocos agricultores que ejerzan esta profesión como secundaria, mientras que la ganadería es escasa o nula.

Historia[editar]

Altershausen perteneció hasta 1918 al exclave Königsberg del ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha. Muchas de las asociaciones que subsisten aún hoy, como la MGV Concordia de 1865, se fundaron en esta época. La fabricación de cerveza, la producción de carbón y la agricultura caracterizaban entonces al pueblo. También había un monasterio. En el pueblo se encuentra la Moritzkirche, de la comunidad religiosa evangélico-luterana. Además posee una escuela propia, fondas y una fábrica de ladrillos que son símbolo de su antigua grandeza. Pertenece a Bayern desde 1920, y hasta los años setenta fue un municipio independiente junto con Sechsthal en la comarca de Hofheim en Baja Franconia, pero luego pasó a formar parte de Königsberg, en la comarca de Haβberge.

Hofstetten[editar]

La pequeña localidad, con alrededor de 140 habitantes, se encuentra a medio camino entre Ebern y Haβfurt. Hofstetten es un típico Straβendorf (un pueblo compuesto por una calle principal y que apenas tiene calles secundarias), antiguamente llamado en lenguaje coloquial Neudorf (pueblo nuevo). El centro del pueblo es la antigua escuela, que fue convertida en local de reunión. Antiguamente la economía agraria caracterizaba a Hofstetten, pero ahora sólo hay dos agricultores, que ejercen aparte una profesión primaria. Las asociaciones locales más importantes son: la orquesta de instrumentos de viento de Hofstetten, que celebró su cuadragésimo aniversario del 15 al 17 de julio de 2005; y también los voluntarios del cuerpo de bomberos de Hofstetten. Este pueblo pertenece a la comunidad religiosa de Jesserndorf/Unterpreppach. Santa Ana es la patrona del pueblo.


Historia[editar]

Königsberg fue fundado en 1180 por el duque Ulrich de Carintia. A lo largo de la historia, la ciudad fue pasando de un noble a otro como prenda o herencia unas 60 veces. Durante la Reforma Protestante, la ciudad se hizo luterana. Esto fue, entre otras cosas, favorecido por Balthasar Düring, quien supuestamente había conocido a Martin Luther en el Monasterio de la Orden de San Agustín de Königsberg. Durante la Reforma, el monasterio se disolvió, igual que la noble congregación “von der Agelblume” (de la flor de aquilegia), fundada por Kunigunde Truchseβ. En 1683 la ciudad formó parte del ducado de Sajonia-Hildburghausen y, con la reorganización de los ducados ernestinos hasta finales de la monarquía, el pueblo formó parte del ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha. En 1858 se separó la administración de la justicia. Königsberg tenía su propia constitución (magistrale Verfassung) y, en marzo de 1892, al construirse el tramo ferroviario entre Haßfurt y Hofheim, la ciudad quedó conectada a la red ferroviaria. Después de un referéndum en 1919, el estado libre de Coburg fue unido al de Baviera el 1 de junio de 1920. Así, la ciudad de Königsberg in Franken y el distrito administrativo de Königsberg llegaron a ser parte de Baviera.


Política[editar]

Alcalde[editar]

Erich Stubenrauch (Unión de Candidatos Independientes) es el alcalde. En 2008, fue reelegido con el 90,53% de los votos. No había candidatos de la oposición en las elecciones.

Consejo Municipal[editar]

El consejo municipal de Königsberg i. Bay. se compone de 16 miembros (sin contar al alcalde).

CSU SPD Unión de Candidatos Independientes FDP/ Candidatos Independientes en total
2008 7 4 5 - 16 escaños
CSU SPD Unión de Candidatos Independientes FDP/ Candidatos Independientes en total
2002 5 4 5 2 16 escaños


Monumentos arquitectónicos[editar]

Königsberg es famoso por sus casas de paredes entramadas en el casco histórico. La Plaza de la Sal, en el centro de la ciudad, sigue siendo un conjunto extraordinariamente completo de casas de paredes entramadas y ha sido declarada monumento nacional. En este barrio se encuentran un monumento en honor a Regiomontanus, el “Tillyhaus”, el Ayuntamiento y, en este, una estatua de Roland.

La Iglesia de Santa María (Marienkirche), de estilo gótico clásico, fue construida entre 1397 y 1432 y, mientras que Königsberg fue destruido en la Guerra de los Treinta Años, ésta quedó incólume. Es considerada una de las Hallenkirche (iglesias típicas del gótico alemán que tienen las tres naves a la misma altura) más vistosas de Franconia y en ella se encuentra una copia del relieve de La Última Cena de la Kreuzkirche de Dresde, obra del escultor Heinrich Epler, nacido en Königsberg.

  • Ayuntamiento
  • Iglesia de Santa María
  • Plaza del Mercado
  • Plaza de la Sal
  • Iglesia de San José
  • Steinwegsanlage (jardines adoquinados)
  • Iglesia del Campo Santo
  • Jardines del Monasterio (Monasterio de la Orden de San Agustín, Königsberg)
  • Lápida conmemorativa en honor a Milbes
  • Fábrica de cerveza
  • Castillo

Empresas residentes[editar]

  • Regiolux GmbH
  • Fränkische Rohrwerke
  • Lichtwerk GmbH


Personajes[editar]

Placa conmemorativa en el castillo en honor al mariscal de campo von Seckendorff.
Placa conmemorativa en honor a Regiomontanus en su casa natal.

Ciudadanos ilustres[editar]


Weblinks[editar]