Codex Holmiensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jyske Lov»)
Texto del manuscrito Codex Holmiensis C 37.

El Codex Holmiensis C 37, también llamado Codex Juto, es un manuscrito danés que registra el Códice de Jutlandia (en danés: Jyske Lov),[1][2]​ un código civil promulgado bajo el reinado de Valdemar II de Dinamarca. El códice era aplicado en Funen y Jutlandia hasta las fronteras del río Eider. El rey no firmó el acta en Jutlandia, sino en el castillo real de Vordingborg, a principios de 1241.

Con ley sería la tierra [nación] construida. [...] Y si todos los hombres mantuvieran [les satisface] lo que es suyo, y otorgasen a otros disfrutar de los mismos derechos, no necesitaríamos de [una] ley. [...] Si la tierra no tenía ley, entonces cualquiera podría apoderarse [por la fuerza] de la mayoría.
La ley, debe ser honesta, justa, razonable, y conforme los caminos del pueblo. Debe cumplir para con sus necesidades, y hablar claro para que todos los hombres sepan y entiendan como es la ley. No está hecha para favorecer a un hombre, sino para las necesidades de todos ellos que viven en la tierra. Ningún hombre juzgará [condenará] la ley que el rey ha concedido y el pueblo ha elegido; tampoco podrá [el rey] retractarse sin la voluntad del pueblo.

El códice se sustituyó por el Código Danés de Cristián V de Dinamarca (1683); no obstante algunas partes correspondientes a la sección de Schleswig fueron usadas con la llegada del Bürgerliches Gesetzbuch alemán en 1900.

Referencias[editar]

  1. Riis, Thomas. «Datering af håndskriftet Codex Holmiensis 37». Archivado desde el original el 23 de mayo de 2008. Consultado el 28 de noviembre de 2015.  Det kongelige bibliotek, Dinamarca.
  2. «Overleveringen af Jyske Lov». Archivado desde el original el 23 de mayo de 2008. Consultado el 28 de noviembre de 2015.  Det kongelige bibliotek, Dinamarca.

Enlaces externos[editar]