Juventudes Andalucistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juventudes Andalucistas
Logojjaa.png
Secretario/a general Francisco Benítez de la Lama
Fundación 1983
Ideología política Nacionalismo andaluz, izquierda, federalismo, republicanismo
Sede C/Rastro, 8/10 (Sevilla)
Afiliación internacional Alianza Libre Europea de Jóvenes (EFAY)
Sitio web Web de JJAA
Organización Juvenil del Partido Andalucista (PA).

Juventudes Andalucistas (JJAA) es una organización juvenil de Andalucía (España). Se declara nacionalista, de izquierdas y republicana. Ligada al Partido Andalucista (PA), sus actividades van encaminadas en pos de la lucha y el reconocimiento de la autodeterminación de Andalucía. Forman parte del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), teniendo en la actualidad un representante en la dirección.

En el ámbito internacional son fundadores y forman parte de la Alianza Libre Europea de Jóvenes (EFAY), en la que cuentan actualmente también con un representante en la dirección.

La organización[editar]

La militancia de JJAA está compuesta por "jóvenes de la clase trabajadora del pueblo andaluz, principalmente los que aspiran a desarrollarse socialmente dentro del marco nacional que configura el territorio de Andalucía".

A tal efecto, la lucha por la soberanía y la autodeterminación de Andalucía es para los militantes de JJAA el instrumento mediante el cual buscan a alcanzar mejores condiciones de vida para Andalucía.

Como organización autónoma políticamente, JJAA defiende su ideario en colaboración y relación con el Partido Andalucista, al que reconoce como principal y genuino representante político del andalucismo. Asimismo, hacen suyo el ideario del andalucismo histórico y político, enfocándolo hacia el sector juvenil, donde se encuentra su campo de acción.

Secretario General Francisco Benítez y Secretario Nacional de Relaciones Internacionales Pablo Peñuela en Compostela en la Asamblea General de EFAY 2014

Ideario político[editar]

Como organización autónoma, desarrolla su andalucismo desde las siguientes vertientes, que son:

Nacionalismo[editar]

Fotografía de varios miembros de JJAA tras un acto celebrado en Los Palacios y Villafranca.

La lucha por el reconocimiento de Andalucía como realidad nacional y por un autogobierno efectivo que desemboque en la autodeterminación es el objetivo de su acción política. Desde su nacionalismo de izquierdas defienden que la soberanía de Andalucía debe residir en el pueblo andaluz. Además, su carácter nacionalista, aseguran, "debe poner en el centro del debate de los jóvenes andaluces la voluntad de ser y construir un país".

Izquierda[editar]

Como clase trabajadora del pueblo andaluz, en Juventudes Andalucistas no entienden su nacionalismo disociado de la condición de gentes de izquierdas. El principal objetivo de su militancia, según afirman, es "la liberación del País Andaluz, entendiendo que esta liberación debe ser emprendida por el pueblo andaluz, guiado por la clase trabajadora".

República[editar]

Para JJAA la democracia es la única forma de gobierno viable para que los individuos puedan actuar igualitariamente en una sociedad determinada. Además, defienden que el único sistema que no desvirtúa la democracia es la república. Aseguran que, "en contraposición a un ideal realizable, están sufriendo una monarquía donde el jefe de Estado es el rey, que obtiene sus poderes gracias a viejas ideas conservadoras y arcaicas relacionadas con la tradición y la religión a lo largo de la Historia".

Sus intenciones[editar]

Esta organización actúa desde la firme convicción de que Andalucía debe ser liberada de su "dependencia externa", sobre la base de la libertad que el pueblo andaluz tiene para elegir su destino. El bienestar y los intereses de los andaluces es una de sus prioridades, enfocando su trabajo en el sector juvenil. Conseguir una verdadera cohesión entre los distintos territorios que conforman Andalucía es uno de sus principales objetivos, a sabiendas de las importantes diferencias existentes entre unos y otros territorios.

Construir una Andalucía "libre y solidaria" es el principal objetivo de JJAA. Afirman que su lucha en pro de la soberanía del pueblo andaluz es "un servicio a los jóvenes andaluces, que permitirá un reparto más justo de la riqueza que llevará al pueblo andaluz a ser protagonista de su futuro", avanzando y transformando sus condiciones de vida.

Sus luchas[editar]

Pegatina de JJAA y el antiguo PSA diseñada en 1984.

En JJAA luchan por la defensa de las libertades individuales y sociales; no creen que la defensa de los Derechos Humanos deban entenderla como una posición preferente del individuo por encima del bien común, los derechos individuales de las personas son compatibles con los derechos en el ámbito de lo social.

Como organización nacionalista de izquierdas, afirman que "se sienten solidariamente comprometidos con todas las naciones sin estado y con aquellas organizaciones que usan métodos no violentos en defensa de los pueblos que aspiran a su propia soberanía y gobierno".

Rechazan asimismo el recurso a la fuerza armada vertebrado, afirman, "por los Estados a través de los ejércitos, así como denuncian todas las consecuencias inherentes al mismo, tales como el mercantilismo militar, que fomenta la aparición de conflictos interesados por parte de las potencias líderes de la industria bélica; el imperialismo económico; y la constante vulneración de los Derechos Humanos". Abogan por la no violencia, el antimilitarismo y el pacifismo como los principios más válidos para afrontar la resolución de los conflictos existentes, y para prevenir los nuevos conflictos que pudieren plantearse.

Apuestan también por el ecologismo, por mantener y cuidar el planeta y los recursos que éste brinda, abogando siempre por las energías renovables por delante de las energías de combustible fósil, por el transporte público antes que el privado y por el ahorro energético en cualquier ámbito.

Creen también en una economía social donde lo importante sean las personas, rechazando el capitalismo que "antepone las empresas a los individuos sin respetar los derechos básicos y fundamentales". Apuestan por una economía donde cualquier persona tenga acceso a los servicios básicos, como la educación, la sanidad o la vivienda.[1]

También abogan por ampliar el sufragio universal a los dieciséis años, entendiendo que los jóvenes han de poder participar activamente en la política desde el mismo límite de edad en que pueden participar en otros ámbitos de la vida [2]

Secretarios generales[editar]

Esta es una lista de todos los secretarios generales que ha tenido JJAA desde su fundación:

Secretarios Generales de JJAA
Nombre Años
Francisco Benítez de la Lama Desde 2013
David J. Gómez 2011-2013
Miguel Ángel Jiménez 2005-2011
José Luis Acevedo 2003-2004
Jesús González 2001-2003
Antonio J. Rodríguez 1998-2001
Víctor Fuentes 1993-1998
Manolo Lazpiur 1990-1993
Julián Álvarez 1988-1990
Sebastián Chávez 1983-1986

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]