Juventud estudiante católica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Historia[editar]

En 1921 nace el International Movement of Catholic Students (IMCS), como federación de los movimientos católicos estudiantiles, y funda Pax Romana para reconciliar a los países divididos y enemistados tras la I Guerra Mundial, así como para encontrar nuevos caminos comunes en y a través de la realidad estudiantil. Durante la II Guerra Mundial, la totalidad de su estructura internacional fue puesta al servicio del trabajo humanitario. En su trayectoria en defensa de la paz y la libertad, el IMCS participó estrechamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Posteriormente se integra en Pax Romana ICMICA, International Catholic Movement for Intellectual and Cultural Affairs creado tras la II Guerra Mundial, en 1947.

Las JEC's o YCS (Young Catholic Students) se desarrollaron a través de movimientos locales de enseñanza secundaria o universitaria desde 1925, siendo precursores en los movimientos especializados de la Acción Católica. Pero pese a haber cauces de comunicación, no apareció como organismo supranacional hasta 1946. Primero como ICID (Centre of International Documentation) y posteriormente remarcando su presencia internacional en el nombre: JECI o IYCS (International Young Christian Students).

El IMCS trabaja desde 1978 en estrecha colaboración con IYCS . Esta actividad pastoral en común se articula a través de una coordinadora.

La Coordinadora Europea del JECI-MIEC (IYCS - IMCS) tiene sede en París, y está compuesta por unos 30 movimientos y federaciones estudiantiles de enseñanza media y universitaria de diferentes países europeos. Una colaboración a nivel europeo, cuya fuerza y riqueza radica -precisamente- en la diversidad de grupos que la componen. En 2007 Coordinator Europea: Julia Maria Koszewska

JECI-MIEC pretende:

  • Ser una plataforma de intercambio y de reflexión común de los movimientos nacionales
  • Profundizar en la dimensión internacional dentro del trabajo de los colectivos locales
  • Potenciar entre el alumnado europeo la toma de responsabilidades y participación (también responsable) en la vida social y política, e implicación individual y colectiva como actores sociales
  • Reforzar el ecumenismo y vinculación de los jóvenes con la Iglesia

A su vez, esta Coordianadora Europea forma parte de la Coordinadora Internacional del JECI y MIEC. La oficina internacional se encuentra ubicada en París. Y al igual que existe la europea, también existen sus equivalentes regionales en el ámbito africano, asiático (por ej. India) y latinoamericano, y se están afianzando los movimientos en américa del norte (por ej. Canadá, CCSA), Oriente medio y pacífico.

Como colectivo militante católico, participa en diversos encuentros y organismos eclesiales. Pero además, como cristianos comprometidos con el medio, son muchos los movimientos integrantes de JECI y MIEC que, igualmente, participan o son miembros de organismos de representación del tipo de los Consejos de la Juventud (locales o nacionales), el Foro de la Juventud de Europa o incluso la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. A su vez, MIEC, como fundador y cointegrante de PAX ROMANA, tiene status consultivo en el Consejo Económico y Social, con representante permanente en la ONU (desde su fundación), en Nueva York, Génova y Viena, también en la Unesco (París) y Consejo de Europa (Estrasburgo).

Enlaces externos[editar]